Los Filis de Filadelfia llegan a la temporada 2022 con una sequía de 10 años de forma consecutiva, en medio de una reconstrucción que ha sido aguda y lenta pero a pesar de esto, la del 2021 fue la primera campaña en la que los Cuáqueros lograron culminar una zafra sobre .500, con 82 victorias y 80 derrotas, lo que no lograban desde el ya lejano año 2011.
Pero si hay algo que caracteriza a la gerencia de los Filis previo al inicio de la campaña del presente año, es que ha sido muy agresiva, activa y que ha procurado mejorar todos los aspectos de su juego, con la esperanza de realizar una temporada para el recuerdo.
Y es que además del enorme contrato del MVP de la Nacional 2021, Bryce Harper, los Filis han sido agresivos a la hora de establecer grandes contratos en los últimos años, ya que también gastaron mucho dinero para contratar al lanzador Zack Wheeler en el 2019, con un contrato de cinco años y 118 millones de dólares, así como para retener al receptor J.T. Realmuto dos años más tarde, bajo un acuerdo de cinco años y 115,5 millones de dólares.
Para el presente año los Cuáqueros seleccionaron al veterano relevista Ryan Sheriff de la lista de Waivers de los Rays de Tampa Bay, al ex relevista dominicano de los Mets de Nueva York Jeurys Familia, por un año y 6 millones de dólares. Luego los Filis procedieron a conseguir al veterano relevista Brad Hand en otro contrato de un año, también por6 millones de dólares. Ellos se suman al zurdo venezolano José Alvarado y a los dominicanos Cristopher Sánchez (también zurdo) y Seranthony Domínguez, quienes le entregarán el final de cada encuentro al recién llegado Corey Knebel, quien debería resolver los problemas recientes para tener un buen cerrador en la ciudad del amor fraternal.
El pitcheo de los Filis en el 2021 culminó 19° entre los treinta equipos con 4.39 de Efectividad, 9° de la Nacional y 4° de la División Este del viejo circuito. Ahora bien, con 4.25 de Efectividad, los abridores de Filadelfia fueron 16° de Grandes Ligas, 9° de la Nacional y nuevamente 4° de su División. Con 4.60 carreras permitidas por juego, el relevo fue 25° de Grandes Ligas, 11° del viejo circuito y 4° de su división.
Si Hand, Familia y Sheriff pueden solucionar los problemas del bullpen, los Filis estarán en la contienda principal por uno de los seis puestos de playoffs de la Liga Nacional.
Tienen una sólida combinación entre sus dos primeros abridores con Zack Wheeler y Aaron Nola, que están bien resguardados con un Kyle Gibson que es garantía en el tercer puesto y aunque Zach Eflin es un abridor estable, con 4.55 de Efectividad en su carrera, lo más probable es que el cuarto puesto de la rotación sea para el zurdo venezolano Ranger Suárez, quien tendrá su primera campaña completa como abridor, luego de que en el 2021 dividiera su actuación con 27 relevos y 12 aperturas en 106 innings de labor, con 8 ganados, 5 perdidos, 1.00 de Whip y 1.36 de Efectividad.
Extraordinarios números para el lanzador venezolano y aunque las expectativas con él son altas para la presente campaña, también las interrogantes porque la del 2021 fue su primera zafra en la que superó las 100 entradas lanzadas en el máximo nivel, de hecho fue la primera con más de 50 innings lanzados en Grandes Ligas, por lo que hay que esperar no solo a que pueda acercarse en la presente temporada a los 200 innings, sino que además logre mantener su buen nivel en todo el recorrido. Si Suárez lo logra, la rotación de los Filis dará un salto de calidad significativo y colarse entre las mejores del viejo circuito
La gerencia de los Filis, encabezada por su Gerente de Operaciones Dave Dombrowski, demostraron estar bien comprometidos por lograr que el 2022 sea exitoso y aunque se enfocaron principalmente en priorizar el arreglo de un Bullpen que no fue dominante, Dombrowski y compañía también lograron reforzar su artillería.
Los Filis fueron compradores de última hora y firmaron en la agencia libre al cubanoamericano Nick Castellanos y al estadounidense Kyle Schwarber, extraordinaria combinación de derecho-zurdo para completar un orden de bateo que se ve mejor que el año pasado, ya que el actual MVP Bryce Harper, el careta J.T. Realmuto y el inicialista Rhys Hoskins estarán mejor acompañados.
Con .240 de Average, los Filis fueron 18° en bateo colectivo entre los 30 equipos de Grandes Ligas, 9° de la Nacional y 3° de su división. Con 198 Cuadrangulares se ubicaron 15° de ambas ligas, 6° en el viejo circuito y 2° de su división, mientras que con .408 de OPS, los cuáqueros fueron 14° de los dos circuitos, 7° de la Nacional y 3° de su división.
Los cuáqueros esperan que el Short Stop holandés Didi Gregorius regrese a su nivel de juego, haciendo llave con el explosivo dominicano Jean Segura quien resguardará la intermedia. La Antesala parecía que tenía dueño en las manos del norteamericano Alec Bohm pero la llegada del ambidiestro panameño Johan Camargo sugiere que en esa esquina habrá una interesante disputa interna. El Jardín Central parece del venezolano Odúbel Herrera, mientras que las esquinas apuntan a estar custodiadas por Harper y Castellanos. El Bateador Designado será empleadoprincipalmente por Kyle Schwarber.
Esa rotación relativamente buena, parece contar con un Bullpen que ahora si le va a ayudar a lucir mejor, mientras que la ofensiva parece que ha mejorado considerablemente, así que el Mánager Joe Girardi cuenta con un mejor equipo sobre el terreno, con el cual dar pelea en una ardua División Este de la Liga Nacional que va a estar muy reñida.
Por: Julio Sánchez Alvarado
Comments