BéisbolGrandes Ligas

Mexicanos en las Grandes Ligas. La explosión de los jugadores de México en MLB

0

Siendo México uno de solo dos países que hacen frontera con Estados Unidos, que cuenta con dos principales ligas de Béisbol Profesional (Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y Liga Mexicana del Pacífico (LMP)), y con hasta once Ligas de Béisbol Profesional de desarrollo, es increíble que aún para el presente año 2022 no sea la nación azteca el país que más jugadores exporta a las Grandes Ligas.

En México se juega Béisbol todo el año y no conforme con eso, a excepción de Estados Unidos es la única nación beisbolera del continente americano con una población que supera los 100 millones de habitantes.

Realmente son varias las razones por las que República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Cuba, superan en cantidad el número de jugadores que cada año participan en el mejor Béisbol del mundo, razones que van desde las políticas y/o estatutos bajo las cuales se manejan administrativa y legalmente las Ligas de Béisbol Profesional de México, respecto a las Grandes Ligas, hasta el hecho de que el Fútbol en el país tricolor, es el deporte que absorbe en un mayor porcentaje la inversión de la empresa, tanto pública como privada en todos los niveles.

En el año 2019, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) llegó a un acuerdo de “Posta” con la Major League Baseball (MLB) y con la Asociación de Peloteros de la Major League Baseball (MLBPA), similar al sistema de Posta que la MLB mantiene con las Ligas de Japón, Corea y Taiwán.

Este acuerdo establece que los equipos de Grandes Ligas pueden contratar a peloteros mexicanos fuera de temporada de LMB, una vez califiquen como “Profesionales Extranjeros”. Los peloteros logran éste estatus a los 25 años de edad y por lo menos seis años de experiencia profesional en el Béisbol extranjero, es decir, en una Liga de Béisbol de un país distinto a Estados Unidos.

El convenio incluye que las novenas de la LMB pueden liberar a los jugadores antes de que alcancen el estatus de “Profesionales Extranjeros” para que firmen con alguna organización de Grandes Ligas.

Si el pelotero es liberado por su equipo en México para que pueda negociar y llegar a un acuerdo con alguna de las 30 organizaciones de la MLB, entonces las firmas se realizarán bajo dos distintos escenarios:

1-) Si el pelotero liberado por un equipo de LMB firma con un conjunto de la MLB y el contrato es de Grandes Ligas, entonces el equipo de la Major League debe pagar una tarifa única de 15% del valor total garantizado por el contrato al equipo mexicano que liberó al pelotero.

2-) Si el jugador liberado por un equipo de LMB firma con un conjunto de la MLB y el contrato es de Liga Menor, entonces el equipo de Grandes Ligas debe pagar el 35% del bono de la firma.

El convenio anterior entre la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Major League Baseball (MLB), restringía la firma de prospectos. Todos estos cambios generan un escenario muy esperanzador con respecto a una pronta participación masiva de peloteros mexicanos en Grandes Ligas, a los mismos niveles de los jugadores dominicanos y venezolanos.

Tal y como ha sido costumbre año tras año, la avanzada mexicana en Grandes Ligas para la temporada 2022 es dominada nuevamente por la cuantía de muy buenos lanzadores, abridores y relevistas.

La cantidad de buenos pitchers provenientes de México, que en cada temporada compiten y se establecen en el mejor Béisbol del mundo, se ha convertido en una cantera inagotable para las Grandes Ligas.

En ésta ocasión, incluiremos a los mexicanos nacidos en Estados Unidos, mejor conocidos como “mexicoamericanos”, que son hijos, nietos o bisnietos de mexicanos, es decir, de primera, segunda y hasta tercera generación, lo que nos llevará a un nutrido contingente de peloteros que llenan los ojos por su elevada calidad.

Es necesario resaltar algunos puntos importantes, respecto a la nacionalidad que algunos peloteros tienen por ascendencia, independientemente de su apego o no al país de sus ancestros. La mejor manera de hacerlo, es citando primero algunos ejemplos:

 

  • Los ex Grandes Ligas, Jardineros y cubanoamericanos Alex Ochoa y Luis González, afirmaban con orgullo cuando se les preguntaba si son cubanoamericanos, e incluso, se les nota el marcado acento al hablar de la mayor de las Antillas al hablar.
  • Si se interroga al Slugger de los Medias Rojas de Boston JD Martínez, si es cubanoamericano, su respuesta inmediata será: “No, yo soy estadounidense-cubano”, e inmediatamente aclarará: “No soy cubanoamericano sino estadounidense-cubano”, denotando mayor identidad con Estados Unidos que con Cuba.
  • El Slugger de ascendencia puertorriqueña Giancarlo Stanton, arribó a las Grandes Ligas siendo reconocido como “Mike” Stanton, ya que su nombre completo es Giancarlo Cruz Michael Stanton, y se le reconocía como “Mike”, por el diminutivo de su nombre Michael. Sin embargo, luego decidió exigir ser reconocido por su otro nombre, “Giancarlo”, ya que estando con los Marlins de Miami, sintió la necesidad de identificarse aún más con sus raíces boricuas.
  • El pitcher Anthony Banda de los Piratas de Pittsburgh, al igual que muchos otros mexicoamericanos, se siente realmente orgulloso de sus raíces mexicanas, al punto de que está en el proceso de mejorar el Idioma Castellano, con la principal intención de comunicarse mejor con su familia en México.
  • El antesalista Anthony Rendón, de los Angelinos de Los Ángeles, cuando conecta un Cuadrangular, lo celebra con sus compañeros al regresar al Dugout, colocándose un sombrero texano y no un sombrero de Mariachi. Rendón es nativo del estado de Texas y es evidente que su mayor identidad es de texano y no de mexicano.
  • El Antesalista de los Gigantes de San Francisco, Evan Longoria, sabe que tiene raíces mexicanas pero aparentemente no le ha interesado mucho más, demostrando que su cercanía con la idiosincrasia mexicana es prácticamente nula.
  • El mexicoamericano de los Medias Rojas de Boston, Alex Verdugo, usa los zapatos color verde, blanco y rojo, en clara alusión a la bandera de México, utiliza una codera blanca de protección con el escudo mexicano y en cada turno al bate en Fenway Park, suena una canción de Vicente Fernández como fondo, por expresa solicitud de su parte.

Claramente se puede percibir como algunos jugadores tienen un gran apego a sus raíces, otros no tanto y algunos, apenas tienen conocimiento al respecto. Sin embargo, inequívocamente el linaje es latino y eso es invariable, independientemente del nivel del arraigo que cada uno tenga con su ascendencia.

PITCHERS ABRIDORES

JULIO URÍAS – DODGERS DE LOS ÁNGELES

La camada de abridores aztecas es liderada por el zurdo Julio Urías con Dodgers de Los Ángeles, con soberbia actuación en el 2021 que incluyó 20 juegos ganados, siendo uno de los mejores escopeteros de la pasada zafra, al punto que estuvo entre los finalistas para ganar el premio Cy Young como mejor lanzador del año de la Liga Nacional. Con su actuación en la temporada pasada, en otra época pasada, cuando la Sabermetría no tenía tanta incidencia en el juego, Urías no habría tenido rival para adjudicarse el Cy Young.

PATRICK SANDOVAL – ANGELINOS DE LOS ÁNGELES

El zurdo mexicoamericano Patrick Sandoval es una de las esperanzas de la rotación para que el equipo mejore considerablemente en el Oeste de la Americana, luego de la adquisición del estelar Noah Syndergaar para conformar una sólida rotación de abridores, con el venezolano José Suárez y los abridores jardineros Michael Lorenzen y el japonés Shohei Ohtani.

De 25 años de edad, Sandoval tiene el potencial para convertirse en uno de los pitchers estelares de la Gran Carpa, además de su repertorio y buen comando, cuenta con la fortaleza mental, inteligencia emocional, disciplina y consistencia para convertirse en uno de los mejores. Su evolución en los últimos cuatro años, como parte de un cuerpo monticular que ha sido uno de los peores, es sencillamente sorprendente.

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ URQUIDY – ASTROS DE HOUSTON

José Urquidy se ha afianzado en una renovada rotación de los Astros de Houston, que incluye al dominicano Framber Valdéz y el venezolano Luis García, que completan Justin Verlander y Jake Odorizzi.

De 26 años de edad Urquidy es un abridor de excelente control, agresivo que le gusta atacar a los bateadores, confiable en cuanto a la potencia para lanzar muchos Innings, que ha tenido una evolución por encima de las expectativas que se tenían de él como prospecto.

MARCO GONZÁLES – MARINEROS DE SEATTLE

El zurdo mexicoamericano se encuentra ya en su novena campaña en Grandes Ligas, luego de sus tres primeras con Cardenales de San Luis y cumpliendo su sexta con los Marineros.

Totalmente afianzado en la rotación de los navieros, en el 2017 consiguió su tope de triunfos en una temporada cuando ganó 16 encuentros y es quizás el brazo más confiable con el que ha contados la rotación de abridores de los Marineros en los últimos cinco años.

A sus 30 años de edad, acumula cuatro temporadas consecutivas con Efectividad menor a 4.00, y comienza a parecerse al As de la rotación de Seattle.

HUMBERTO CASTELLANOS – CASCABELES DE ARIZONA

Humberto Castellanos es una suerte de comodín para el equipo, ya que es empleado tanto en calidad de abridor como de relevista largo.

Con muy buen comando, el nivel de sus pitcheos de su amplio repertorio están por encima del promedio, que le permite dominar a los contrario con elevados, rodados y ponches, haciéndolo un lanzador especial porque de acuerdo a la necesidad de cada circunstancia de juego, empleará el envío indicado si desea generar un elevado, un rodado o abanicar al rival, con Sinker, Curva, Slider, Recta de cuatro costuras y Cambio.

MANNY BAÑUELOS – YANKEES DE NUEVA YORK

El zurdo Manny Bañuelos aún busca establecerse en las mayores, en ésta ocasión con los Yankees de Nueva York a sus 31 años de edad, luego de haber trabajado 26.1 Innings en siete juegos con Bravos de Atlanta en el 2015, y 50.2 Innings en 16 encuentros con Medias Blancas de Chicago en el 2019.

Bañuelos solo necesita mantenerse alejado de las lesiones ya que es un abridor zurdo muy valioso, por su amplio repertorio, que incluye Recta de cuatro costuras, Sinker, Slider, Cambio y Curva, pero que necesita mejorar en su control, ya que la relación de boletos y ponches no es la mejor.

VINCE VELÁSQUEZ – MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO.

Precisamente con Medias Blancas de Chicago y en calidad de abridor está el mexicoamericano Vince Velásquez, ya en su octava temporada y primera con los patiblancos, se ha mantenido realizando buenos trabajos en la parte trasera de las rotaciones de abridores.

Su repertorio es de cinco lanzamientos, Recta de cuatro costuras, Slider, Curva, Cambio y Sinker pero lamentablemente no cuenta con la potencia de otros lanzadores, ya que el promedio de sus envíos más rápidos, la Recta y el Sinker, no superan las 93 MPH. Sin embargo, goza de buen control y la relación de bolas y strikes es bastante bueno.

LUIS ORTÍZ – GIGANTES DE SAN FRANCISCO

Tras dos años de ausencia, luego de haber debutado en el 2018 con los Orioles de Baltimore, el mexicoamericano Luis Ortiz firmó con Gigantes de San Francisco, en busca de demostrar todo lo que se espera de él como abridor. Ortiz estuvo ubicado entre los 100 mejores prospectos de Grandes Ligas entre los años 2016 y 2017.

ALAN RANGEL – BRAVOS DE ATLANTA

Alan Rangel es un abridor de 24 años de edad que debe recibir oportunidad eventual éste mismo año en la rotación de los Bravos de Atlanta, de acuerdo a las necesidades del equipo.

AARON SÁNCHEZ Y GERARDO CARRILLO – NACIONALES DE WASHINGTON

Los Nacionales de Washington es un equipo que quiere competir pero que está en plena etapa de reestructuración, cuenta con el experimentado mexicoamericano Aaron Sánchez, quien desde las menores busca regresar a Grandes Ligas y recuperar el nivel que lo llevó a participar en el Juego de Estrellas, cuando pertenecía a los Azulejos de Toronto. Mantiene su muy buen repertorio que incluye Curva, Sinker, Cambio y Recta de cuatro costuras.

También desde las menores los capitalinos cuentan con Gerardo Carrillo, abridor de solo 23 años de edad, quien tiene grandes probabilidades de participar éste mismo año con el equipo grande por ser una novena en etapa de reestructuración.

ADRIAN MARTÍNEZ Y EFRAÍN CONTRERAS – PADRES DE SAN DIEGO

Los Padres de San Diego cuentan con dos promesas del pitcheo azteca en los abridores Adrián Martínez de 25 años de edad y Efraín Contreras, de 22 años de edad. Dependiendo de la necesidad del equipo ambos pitcher podrían brindarle ese ímpetu joven que sirva de revulsivo para la presente campaña.

Martínez es uno de los mejores prospectos del picheo de los Padres y su evolución ha sido sólida y consistente. Contreras por su parte, a pesar de su juventud cuenta con gran comando y control de sus pitcheos, gran confiabilidad en su Recta y Curva, además de un muy buen Cambio en su arsenal de pitcheos. Su mecánica de pitcheo es de lanzamientos realizados a tres cuartos de ángulo, y está proyectado a ser muy pronto, abridor o por lo menos relevista largo de los Padres.

RELEVISTAS

LUIS CESSA – ROJOS DE CINCINNATI

En cuanto a los relevistas se refiere, Luis Cessa comanda a los mexicanos y realizará su primera temporada completa con los Rojos de Cincinnati. Con 29 años de edad está en su séptima zafra y segunda en Cincinnati, luego de haber demostrado su gran calidad con los Yankees en sus primeras cinco temporadas y media con los mulos. Con los Rojos también estará el relevista Daniel Duarte, quien está en su primera campaña en Grandes Ligas.

GIOVANNY GALLEGOS – CARDENALES DE SAN LUIS

Giovanny Gallegos a sus 30 años atraviesa su sexta campaña en Grandes Ligas y su quinta con Cardenales de San Luis, siendo una de las piezas más confiables en el Bullpen de los pájaros rojos.

VÍCTOR ARANO – NACIONALES DE WASHINGTON

De 27 años de edad, Víctor Arano está en su cuarta temporada y primera con los capitalinos y se ha convertido rápidamente en una de las fortalezas del Bullpen de los patriotas. Su temple y control son notablemente parte de sus fortalezas

OLIVER PÉREZ Y NOE RAMÍREZ – CASCABELES DE ARIZONA

En su temporada número 20, el zurdo Oliver Pérez trabaja una vez más como relevista con los Cascabeles de Arizona, desplegando su gran calidad que le ha permitido mantenerse a lo largo de dos décadas en el mejor Béisbol del mundo. A él lo acompaña el mexicoamericano Noe Ramírez, totalmente afianzado en el Bullpen de los desérticos, en su octava campaña en las mayores y segunda en Arizona.

SERGIO ROMO Y ANDRÉS MUÑOZ – MARINEROS DE SEATTLE

El mexicoamericano Sergio Romo junto a Andrés Muñoz, son parte importante del relevo de los Marineros de Seattle. Romo está en su 15° campaña y primera con los navieros, aportando toda su calidad y experiencia, mientras que Muñoz, con solo 23 años de edad, aunque está en su tercera temporada en Grandes Ligas, aún no acumula 30 Innings lanzados en el mejor Béisbol del mundo.

JESSE CHÁVEZ Y MANUEL RODRÍGUEZ

Caso similar es el que presentan con los Cachorros de Chicago el experimentado mexicoamericano Jesse Chávez y Manuel Rodríguez. Chávez también encara su 15° campaña en Grandes Ligas y su segunda con los oseznos, luego de su pasantía con el equipo en el 2018, mientras que Rodríguez buscará consolidarse en el equipo grande, luego de su estreno en el 2021.

Otros relevistas mexicoamericanos que se asoman con fuerza en Grandes Ligas son Seth Martínez con Rangers de Texas (debutó en el 2021), Ralph Garza con Rays de Tampa Bay (luego de haber dividido su año de estreno con Astros de Houston y Mellizos de Minnesota), Justin Garza (novato de segundo año con Guardianes de Cleveland), el zurdo Anthony Banda con los Piratas de Pittsburgh (ya en su segundo año con los filibusteros y su sexto en Grandes Ligas), y el zurdo Jo Jo Romero con Filis de Filadelfia ( en su tercer año en las mayores y con los cuáqueros, inicia la campaña en la lista de lesionados de 60 días).

El cerrador Roberto Osuna, que jugó por última vez en la Major League con los Astros de Houston en el 2020, cuando tuvo una fuerte lesión en el hombro, se mantiene en busca de regresar al mejor Béisbol del mundo.

EL 2022 PODRÍA SER EL AÑO DE LOS JUGADORES MEXICANOS DE POSICIÓN

El 2022 podría ser el año de consolidación de varios jugadores mexicanos de posición de forma simultánea en Grandes Ligas, lo que no ha sido muy común.

JHONATHAN ARANDA, 2B – RAYS DE TAMPA BAY

Jonathan Aranda es un Camarero natural y bateador zurdo de apenas 23 años de edad, que se está abriendo paso en las sucursales de los Rays de Tampa Bay, quien viene con gran impulso gracias a su buen desempeño en los últimos años, razón por la cual ha sido muy bien promocionado por la organización. Se encuentra en Triple “A” y podría estrenarse al final de temporada del presente año.

ISAAC PAREDES. 3B/2B/SS – RAYS DE TAMPA BAY

Paredes parece un veterano por la manera de manejarse en el terreno de juego, desde que debutó en el 2020 con los Tigres de Detroit pero apenas está en sus 23 años de edad. En dos años con los Tigres solo vio acción en 57 encuentros pero el nativo de Hermosillo, fue nombrado en el año 2019 como el 49° prospecto de Grandes Ligas por Baseball America, año en el que participó en el juego de Futuras Estrellas. Ya culminando los Campos de Entrenamientos de Grandes Ligas, formó parte del cambio que llevó a los Tigres al Jardinero Austin Meadows, mientras que Paredes arribó a los Rays de Tampa Bay.

LUIS URÍAS. SS/2B/3B – CERVECEROS DE MILWAUKEE

El jugador del cuadro Luis Urías con los Cerveceros de Milwaukee tuvo su año de consolidación en el 2021, luego de haber arribado a las Grandes Ligas en el 2018 con los Padres de San Diego, y jugar desde el 2020 para los Cerveceros. El infielder de solo 24 años de edad es capaz de jugar en el Short Stop, Segunda Base y Tercera Base y en la pasada temporada dejó registros de 23 Vuelabardas, 25 Tubeyes, remolcó 75 carreras, anotó 77, con línea de .345/.445/.789 (OBP/SLG/OPS), siendo pieza importante en la gran campaña que lograron los lupulosos en la pasada campaña.

ROWDY TELLEZ. 1B/BD – CERVECEROS DE MILWAUKEE

Con los propios Cerveceros está el bateador zurdo e Inicialista mexicoamericano Rowdy Tellez, quien vive su primera campaña completa en Milwaukee, luego de haberse incorporado a mitad del pasado año. En el 2019 con Azulejos de Toronto despachó 21 Vuelabardas, tope personal en Grandes Ligas y también su única zafra a la que ha tenido por lo menos 400 veces al bate. Los Cerveceros esperan su primera temporada con 40 o 30 Jonrones.

RAMÓN URÍAS. SS/2B/3B – ORIOLES DE BALTIMORE

El hermano mayor de Luis, Ramón Urías de 27 años de edad, está en su tercera zafra con los Orioles de Baltimore, con quienes debutó en la Gran Carpa en el 2020. Infielder defensor del Short Stop, Segunda Base y Tercera Base, el año pasado despachó 7 Cuadrangulares, 14 Tubeyes, impulsó 38 carreras y anotó 33, dejando interesante línea ofensiva de .361/.412/.774 (OBP-SLG-OPS), con .279 de Average en 262 Veces al Bate.

ALEJO LÓPEZ. 2B/3B/SS – ROJOS DE CINCINNATI.

 

De 25 años de edad, López es un Utility del cuadro interior, muy versátil, con gran contacto al bate y velocidad sobre el promedio. Debutó en el 2021, participando en solo 14 encuentros y consumiendo apenar 23 turnos al bate.

ALAN TREJO. 2B/SS/3B – ROCKIES DE COLORADO.

Trejo es mexicoamericano, también de 25 años de edad, novato de segundo año, con apenas 28 juegos y 46 veces al bate en su temporada de estreno. Trejo cuenta con una defensa de Grandes Ligas y con un rango muy amplio para mejorar en su ofensiva, ya que tiene muy buen conocimiento de la zona de strikes, selecciona y ataca muy bien los pitcheos y en ese sentido no falla, amén de su polivalencia y calidad a la defensiva.

SANTIAGO CHÁVEZ. C – MARLINS DE MIAMI.

José Santiago Chávez fue prospecto de los Atléticos de Oakland desde el año 2012 pero aún está en sus 26 años de edad. Nunca ha sido buen bateador, al punto de promediar .190 de Average en 10 temporadas de Ligas Menores, pero es un excelente defensor de la segunda posición y elimina casi al 50% de los corredores en intento de robo. No es precisamente una garantía, pero su calidad defensiva y experiencia, podría finalmente ubicarlo en la Gran Carpa.

CÉSAR SALAZAR. C – ASTROS DE HOUSTON.

Salazar es un bateador zurdo de 26 años de edad que puede lograr desplegar una carrera de buena ofensiva en Grandes Ligas, además de ser un buen receptor de todos los días. Se le ha considerado el receptor del futuro de la organización desde a arribó a Houston en el año 2018, y todo apunta a que el futuro de los Astros y de Salazar es ya.

ALEJANDRO KIRK. C – AZULEJOS DE TORONTO.

Kirk apenas tiene 23 años de edad, pero ya está en su tercera temporada en Grandes Ligas con Azulejos de Toronto. Desde su arribo a la Gran Carpa ha mostrado ser un buen bateador y un gran defensor de la receptoría. Desde entonces ha sido alternado en la segunda posición con los norteamericanos Reese McGuire (bateador zurdo) y Danny Jansen (de gran ofensiva). Ambos receptores son 4 años mayor que el mexicano Kirk, pero todo indica que el equipo se desenvuelve mejor cuando el careta azteca es quien está detrás del home, bebido a sus herramientas intangibles que solo aprecian y perciben el resto de los jugadores de la novena canadiense cuando el mexicano está en juego, razón por la cual, a pesar de sus solo 23 años de edad y su corta experiencia, le llaman el “Capitan Kirk”.

FELIPE JESÚS BARRERA. C – NACIONALES DE WASHINGTON.

Mejor conocido como Tres Barrera, el mexicoamericano de 27 años de edad es oriundo de Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras y Coahuila, es hijo de padres mexicanos, nació un 15 de Septiembre, día de la Independencia de México. Tres debutó en Grandes Ligas en el año 2019, cuando apenas consumió par de turnos. Luego de no ver acción en el año 2020, regresó en el 2021, dejando línea ofensiva de .374/.385/.758 (OBP-SLG-OPS), en apenas 30 juegos y 91 veces al bate. Nunca repitió una categoría durante su ascenso por ligas menores, tiempo en el que asistió a dos Juegos de Estrellas. Aunque los Nacionales adquirieron el año pasado al super prospecto de la receptoría Keibert Ruíz, su buena ofensiva muy pronto lo regresará a las Grandes Ligas para no volver a las menores.

JOSÉ TREVIÑO. C – YANKEES DE NUEVA YORK.

El mexicoamericano Treviño de 29 años de edad, debutó en el 2018 con los Rangers de Texas. Del 2018 al 2020 solo participó en 67 encuentros, sin embargo tuvo su año de consolidación en el 2021, jugando con los texanos en 89 encuentros. Treviño no es ningún portento de la ofensiva pero si lo es de la defensa, y vaya que lo es. En la temporada pasada jugó como Receptor para Texas en 713 Innings y entre los Catchers con por lo menos 700 Innings de acción durante ese año, fue tercero en framing (mascoteo en pitcheos dudosos convertidos en strikes), y el sexto mejor receptor gracias a sus 8 carreras salvadas, razón por la cual los Yankees adquirieron a Treviño, a cambio de dos jóvenes lanzadores, el dominicano Alberth Abreu y el zurdo norteamericano Robert Ahlstron, quien además es jugador de dos vías, Pitcher y Jardinero, de solo 22 años de edad.

JASON CASTRO. C – ASTROS DE HOUSTON.

El mexicoamericano Castro, ya en sus 34 años de edad se encuentra en su 12° temporada en Grandes Ligas, en el 2013 asistió al Juego de Estrellas, cuando también defendía los colores de los Astros de Houston, momento en el que colocó sus topes ofensivos de su carrera, con 35 Dobles y 18 Cuadrangulares. Es quizás el mejor segundo receptor de la Gran Carpa y fácilmente puede ser el careta titular de cualquier equipo. Su bate zurdo es de respeto y ya en la post temporada del 2021 demostró que no le afecta la presión en los momentos pequeños.

JOSH ROJAS. INF/OF – CASCABELES DE ARIZONA

El mexicoamericano Rojas es un bateador zurdo de 27 años de edad que llegó sin mucho ruido en el 2019, participando en 41 encuentros con los desérticos, dejando números ofensivos en un rango promedio. En el 2020 jugó muy poco, pero en el 2021 tuvo su año de consolidación. Es un defensor promedio o escasamente superior al promedio, pero puede defender todas las posiciones del juego, menos la Inicial y la Receptoría. No es un jugador que ha colocado números élites ofensivos, pero es un bateador de gran contacto, muy difícil de ponchar, con turnos al bate muy inteligentes, al punto que prácticamente logra que los lanzadores le lancen el pitcheo que él quiere batear. En el 2021 anotó 69 carreras, impulsó 44, conectó 32 Dobles, 11 Vuelabardas y estafó 9 bases, dando una pequeña muestra de combinación poder y velocidad, dejando además una línea ofensiva de .341/.411/.752 (OBP-SLG-OPS), en el equipo que se ubicó en el último lugar en la mayoría de las estadísticas ofensivas del 2021.

MICHAEL HERMOSILLO. OF – CACHORROS DE CHICAGO.

El mexicoamericano nativo de Mesa, Arizona, está en sus 27 años de edad y se estrenó en el 2018 con los Angelinos de Los Ángeles. Desde entonces ha jugado todos los años en Grandes Ligas, pero por muy poco tiempo. Estuvo con los Angelinos del 2018 al 2020 en las mayores y luego desde el 2021 con los Cachorros. Fue en el 2018 cuando con 36 turnos al bate con los Angelinos, tuvo su mayor participación en Grandes Ligas hasta el momento.

Hermosillo jugó en el sistema de desarrollo de los Angelinos del 2013 y aún en el 2018 a sus 23 años de edad, era el prospecto número 17 de la organización californiana. Tuvo un lento arranque en su desarrollo en las menores, pero desde el 2015 en ligas menores mejoró su balance de boletos y ponches, elevó su slugging y su línea ofensiva en general, sus batazos de extra bases y mostró su capacidad de poder y velocidad, además de su muy buena defensiva. Las herramientas de Hermosillo lo colocan en la actualidad como un buen cuarto jardinero de Grandes Ligas, con la posibilidad de terminar de explotar su juego, ya que, a pesar de ser un jugador de cinco herramientas, no ha logrado explotar todo su potencial.

ALFONSO RIVAS. OF/1B – CACHORROS DE CHICAGO.

El mexicoamericano Alfonso Rivas, nació Chula Vista, California y ya de por sí, la historia de su nacimiento fue atípica y hasta extraordinaria, ya que sus padres viajaron desde México para que Alfonso naciera en territorio estadounidense, pero él no quiso esperar a llegar a un Centro Clínico del área, y terminó llegando al mundo en un automóvil.

Pero luego regresó con sus padres a vivir a Tijuana, y no fue hasta que Alfonso estaba en su cuarto grado de primaria, cuando sus progenitores regresaron a vivir con él, en el área metropolitana de San Diego, California.

De 25 años de edad, Rivas se siente más mexicano. Es un bateador zurdo que ha contado con una ofensiva contundente desde la secundaria, cuando fungía como Jardinero, Inicialista y Lanzador.

Es un bateador puro, de líneas y proyectado a ser un gran coleccionista de Dobles, aún con espacio para mejorar en cuanto a la producción de Jonrones se refiere. En su carrera en el Béisbol, incluyendo todos los niveles, Amateur, Colegial, Ligas Menores y Grandes Ligas, tiene .308 de Average en su Bateo general. En el Béisbol Colegial participó en 28 juegos como lanzador, con tres aperturas, con 2 Ganados y 2 Perdidos en 29.1 Innings lanzados.

Alfonso Rivas se estrenó en el 2021 en Grandes Ligas con los Cachorros y en 44 viajes al plato en 18 encuentros, dejó .318 de Average con un Cuadrangular. Si Rivas logra poner un poco más de poder en su ofensiva, tendremos a un bateador nato mexicano establecido en Grandes Ligas,

ANTHONY RENDÓN. 3B – ANGELINOS DE LOS ÁNGELES.

El mexicoamericano Anthony Rendón jugó siete campañas con los Nacionales de Washington desde el 2013, con quienes obtuvo dos Bates de Plata, asistió a un Juego de Estrellas y ganó una Serie Mundial. Acumuló cinco temporadas con 20 o más Cuadrangulares y una con más de 30, dos zafras con 100 o más remolcadas y 100 o más anotadas, tres años con 40 o más Dobles conectados y otros tres con más de .300 de Average.

Sin embargo, desde que arribó a los Angelinos en el 2020, las lesiones no le han permitido jugar al nivel acostumbrado pero Rendón apenas está en sus 31 años de edad, así que todavía le queda mucho por dar, siempre y cuando se mantenga sano y alejado de las lesiones.

JOSÉ ROJAS. 3B/1B/2B/OF – ANGELINOS DE LOS ÁNGELES.

Los padres del mexicoamericano Rojas, migraron desde México hace 31 años y dos años más tarde, nació en el Condado de Orange, en la ciudad de Anaheim, California José Rojas, jugador de su equipo de toda la vida, los Angelinos de Los Ángeles.

Desde la secundaria fue un estudioso del juego, especialmente del análisis por videos de los lanzadores rivales y de las estrellas Garret Anderson, Mo Vaughn y Chipper Jones, para imitar sus mecánicas de bateo.

Es un bateador zurdo de .288 de Average a lo largo de su carrera en Ligas Menores y en el 2019 despachó 31 Cuadrangulares en Triple “A”. Debutó en Grandes Ligas en el 2021, participando en 61 encuentros, con 14 Dobles y 6 Cuadrangulares. Tuvo un grandioso Spring Training en el presente año, con 3 Vuelabardas, 4 Tubeyes, 6 Anotadas, 8 Impulsadas y .444 de Average.

EVAN LONGORIA. 3B – GIGANTES DE SAN FRANCISCO.

El mexicoamericano fue novato del año de la Liga Americana en el 2008 con los Rays de Tampa Bay, asistió desde entonces a tres Juegos de Estrellas de manera consecutiva, gánate de Plata. Sin embargo, fue en el 2016 la última temporada en la que despachó 30 o más Jonrones. Desde el 2018 juega para la novena de la bahía de California y solo en el 2019 fue que logró aportar con 20 cuadrangulares.

Con 36 años de edad, es un veterano que aporta liderazgo y si se mantiene alejado de las lesiones, podría aportar mucho más para los Gigantes de San Francisco porque físicamente se le ve bien, en forma y en tiempo de juego, solo requiere encontrar la salud plena lo antes posible.

LUIS GONZÁLEZ. OF – GIGANTES DE SAN FRANCISCO.

Es un bateador zurdo que nació en Hermosillo, México, hace 26 años. Arribó a Grandes Ligas en el 2020 con los Medias Blancas de Chicago, con quienes repitió en el 2021 pero con apenas 9 turnos al bate en 9 juegos durante ese par de años.

Los Gigantes están sobre poblados en los jardines, sin embargo, el mexicano cuenta con excelente defensa y trae en su maletas la fascinante combinación de poder y velocidad, acumulado en su recorrido por las menores, con 34 Cuadrangulares y 41 Bases Robadas.

ROBERTO RAMOS. 1B/LF/RF – MEDIAS ROJAS DE BOSTON.

Los Medias Rojas de Boston parecen haber conseguido un Inicialista de todos los días en el norteamericano Bobby Dalbec, y aunque cuentan con el norteamericano y bateador zurdo Travis Shaw, quien está en sus 32 años de edad y su temporada del 2018, fue la última en la que logró colocar muy buenos números ofensivos. Desde entonces, ha mermado considerablemente su producción, así como su tiempo de juego.

Sin embargo, el mexicano Roberto Ramos es un pelotero que ya acumula gran experiencia y recorrido en el Béisbol Invernal con Naranjeros de Hermosillo, en la Liga Mexicana del Pacífico, en Ligas Menores y en el Béisbol asiático, con dos campañas en la Liga de Béisbol de Corea con el equipo Mellizos de LG.

En Ligas Menores acumula par de temporadas con 30 o más Cuadrangulares y en el 2020 conectó 38 Tetrabatazos en Corea. En sus 7 años de Ligas Menores, promedia .290 de Average. Ramos podría encajar muy bien en el Fenwey Park, de llegar a debutar en la Gran Carpa con los Medias Rojas, y más si cuenta con el Apoyo de Alex Verdugo.

ALEX VERDUGO. OF – MEDIAS ROJAS DE BOSTON.

El Guardabosques mexicoamericano ya está en su sexta temporada consecutiva en Grandes Ligas, tres con Dodgers de Los Ángeles y tres con Medias Rojas de Boston. Hasta el momento promedia .290 de Average en la Gran Carpa pero apenas en el 2021 logró su primera campaña completa, en la que tuvo 544 veces al bate.

Está por dar sus mejores temporadas y desde ya forma parte de lo columna vertebral ofensiva de los Medias Rojas. Lo mejor está por llegar.

Por: Julio Sánchez Alvarado

Cruz Azul vs América: Dos realidades se enfrentan a final de temporada

Previous article

Así finalizó la jornada regular del Torneo Clausura 2022

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol