Nadie dice estar más claro de lo que pasa con las Águilas del Zulia que su gerente general y presidente, Luis Rodolfo Machado, quien no se ha escondido a las críticas de la fanaticada para aclarar todos los puntos que han surgido luego de la inminente eliminación del club en el round robin.
«Somos una Gerencia que planifica el trabajo y el ejemplo está con nuestras jóvenes figuras, ellos nos han clasificado tres veces consecutivas. Estos muchachos han demostrado lo que son, de hecho aún quedan cosas por batallar».
Machado opinó que la actual situación que vive el equipo se debe en gran parte a las circunstancias del juego, más allá de que admitió el fallo de la Gerencia en las sustituciones para el round robin. “El trabajo de gerente no es fácil, aquí no hay nada improvisado, trajimos las piezas que necesitábamos para las características del equipo que queríamos, desafortunadamente se lesionaron (Darin) Mastroianni, (Tony) Campana y algunos lanzadores no funcionaron como esperábamos.
«Yo no soy tacaño, yo tengo más ganas de ganar un título que el más fanático del club. Hemos hecho los movimientos que necesitamos para llegar hasta aquí y ganar, nadie quiere más ese título que yo; pero hubo factores y errores mentales en el terreno que nos han dejado en esta posición, creo que tampoco hubo suerte».
Mea culpa
Machado reconoció que más allá de haber conseguido la clasificación hay detalles en la Gerencia que necesitan cambios, entre éstos su puesto como gerente general.
«Todos nos equivocamos en esta vida, creo que es el momento de que alguien que esté dentro del terreno se encargue de la Gerencia General, ya la edad me está pasando factura. Pienso que Wilson Álvarez es la persona que necesitamos para que asuma las riendas, yo seguiré como presidente».
“El trabajo de Jorge (Urribarrí) necesita de alguien que lo apoye, que esté dentro de este mundo, que tenga experiencia de Grandes Ligas y que sienta la camiseta como la siente Wilson. Vamos a ver qué dice él y qué planes tiene con el club. Hemos aprendido de los errores y las cosas que han pasado no se pueden repetir”.
¿Nuevo mánager?
Las seis derrotas consecutivas han generado muchos dimes y diretes dentro del clubhouse aguilucho, en torno a las decisiones del mánager Jody Davis, tema que no escapó de las declaraciones del ejecutivo rapaz.
«Hay cosas que comparto con los jugadores”, manifestó sobre el descontento de algunos peloteros con las decisiones de Davis. “Pienso que no hubo una gran comunicación, pero también debo decir que estoy contento con su trabajo, de hecho los periodistas lo tienen como uno de los candidatos a Mánager del Año y ustedes saben de eso”.
Las posibilidades de contar con Davis para la próxima temporada o de que las Águilas estrenen estratega para la 2011-2012, están abiertas. “Por ahora no puedo asegurar si Davis seguirá con nosotros, pero ya hay muchos nombres interesantes para tener en cuenta, sobre todo el de Luis Dorante».
Yankees de Nueva York y Gigantes de San Francisco figuran entre las organizaciones que podrían suministrar un estratega para los rapaces.
El dilema de las sustituciones
Una de las grandes interrogantes que se presentaron en la postemporada fue el grupo de sustituciones que tomaron las Águilas en el draft, tema que aclaró Luis Rodolfo Machado.
«Para nadie es un secreto que nos hacía falta un quinto bate que apoye a (Ernesto) Mejía, hasta un niño de cuatro años lo sabía; pero pecamos al complacer las decisiones del cuerpo técnico (mánager y coach de picheo) que nos pedían lanzadores como primera escogencia».
“Tanto Jorge como yo ya teníamos una planificación, queríamos al ‘Cachi’ (Oscar Salazar) en la primera ronda y luego a Michael Ryan, pero decidimos seguir las indicaciones de ellos y fíjate lo que pasó”.
Por: Wilmer Reina/La Verdad