Los Nacionales de Washington no dejan de ser un enigma para el 2022, ya que ésta será la primera zafra completa que encaran luego de que el pasado mes de Julio, se desmanteló en buena parte y de manera forzada porque para una cantidad importante de sus jugadores era el último año de contrato, y antes de perderlos a cambio de nada al final de la campaña, decidieron cambiarlos, revitalizando notablemente sus granjas de prospectos.
Salieron Brad Hand, Kyle Schwarber, Yan Gomes, Josh Harrison, Max Scherzer y Trea Turner, por los que recibieron muchos jóvenes jugadores, sin embargo, los que vieron acción inmediatamente apenas arribaron a la organización, y están llamados a tener papel protagónico en el 2022, son el receptor venezolano Keibert Ruiz y el abridor Josiah Gray.
Apenas en el 2019 sorprendieron a propios y extraños al lograr la hazaña de ganar la Serie Mundial, pero desde entonces cayeron al sótano de la división y el panorama para la presente campaña no luce muy alentador, dada la manera en la que se han estructurado Bravos, Mets, Phillies e inclusive los Marlins.
A pesar de encontrarse en plena reconstrucción, los Nacionales adquirieron también a algunos veteranos jugadores que pueden terminar de complementar un equipo, que está llamado a mantenerse en el fondo de la tabla pero que finalmente podría convertirse en una agradable sorpresa.
Llegaron el venezolano camarero César Hernández, garantía en la Intermedia y capaz de aportar nuevamente 20 Cuadrangulares, el dominicano Maikel Franco, quien se alternará en la antesala con el joven norteamericano Carter Kieboom (éste último iniciará la temporada en la lista de lesionados de 60 días), el Utility venezolano Ehire Adrianza, Dee Gordon (Short Stop y Segunda Base), y el temible Bateador Designado dominicano Nelson Cruz.
Sin embargo, para apreciar las reales posibilidades de un equipo, primero hay que pasearse por su departamento de pitcheo. Stephen Strasburg, as de la rotación de abridores luego de la salida de Max Scherzer, ha lanzado menos de 30 entradas desde el inicio de la temporada 2020, por lo que hay que esperar a que se mantenga saludable y pueda aportar por lo menos 150 innings de labor. El zurdo Patrick Corbin sí ha estado saludable, pero su rendimiento no ha sido el mejor durante el mismo período, tiempo en el que ha registrado efectividad de 5.50 en 237.1 entradas durante las mismas dos temporadas.
Josiah Gray, el joven prospecto del pitcheo, adquirido junto al receptor venezolano Keibert Ruíz y dos prospectos más por Max Scherzer y Trea Turner en el 2021, debutó en la pasada campaña y en 70.2 Innings de labor, dejó Efectividad de 5.48 pero se espera que sea el tercero de una rotación que genere garantía y estabilidad.
El experimentado venezolano Aníbal Sánchez está llamado a ser el cuarto abridor y desde ahí, podría generar un plus importante a la rotación, ya que es una garantía en cuanto cantidad de Innings se refiere, pero si además logra estar en su mejor nivel, sería un revulsivo extraordinario.
El primer candidato para el quinto puesto de la rotación es para el zurdo Josh Rogers, luego que el año pasado, su primero en la capital, dejara 2-2 y 3.28 de Efectividad en 35.1 entradas lanzadas. También está Erick Fedde porque quien era un más firme candidato, de acuerdo a sus guarísmos es Joe Ross pero ya se perdió el 2020 y ahora inicia el 2022 en lista de lesionados por 60 días.
Kyle Finnegan, Will Harris, Sean Doolittle, Steve Cishek, Mason Thompson y venezolano Andrés Machado conforman el núcleo de un bullpen que pueden recibir el aporte del mexicano Víctor Arano y de los zurdos Luis Avilán (venezolano) y Alberto Baldonado (panameño).
El panameño Paolo Espino es una pieza muy importante porque en los últimos dos años ha realizado un excelente trabajo en calidad de relevista y de abridor, es el comodín del pitcheo capitalino.
El careta venezolano Keibert Ruiz está llamado a ser el titular en la receptoría, compartiendo tiempo con el también joven Riley Adams y el mexicano Tres Barrera.
La inicial será custodiada por Josh Bell y la tercera alternada por el dominicano Maikel Franco y el joven Carter Kieboom mientras que los venezolanos Alcides Escobar y César Hernández harán dupla de doble plays en Short Stop y Segunda Base. Un cuadro interior que cuenta con buena profundidad con los infielders Luis García, nativo de Nueva York de ascendencia dominicana, el colombo venezolano Adrian Sánchez, el Utility venezolano Ehire Adrianza, el de Bahamas Lucius Fox y el experimentado Dee Gordon.
Los bosques estarán custodiados por los dominicanos Juan Soto y Víctor Robles, Lane Thomas, el cubano Yadiel Hernández y el venezolano Gerardo Parra. El Bateador Designado será el dominicano Nelson Cruz.
Con el venezolano Parra y los dominicanos Robles y Soto en los Jardines, junto a la combinación venezolana alrededor de la segunda entre Escobar y Hernández, la defensiva luce muy sólida, mientras que la ofensiva recaerá principalmente en los bates de Soto, Cruz y Bell.
Muchas dudas en diferentes aspectos del juego para los capitalinos. En la rotación de abridores, se mantendrá sano Strasburg?, recuperarán el nivel de juego Corbin y Sánchez?, el novato de segundo año Gray responderá toda la temporada? Además del tridente ofensivo Soto, Cruz y Bell, qué otros jugadores se contagiarán de buena ofensiva.
En cuanto a la ofensiva, estamos por ver lo que trae a Grandes Ligas el gran prospecto receptor venezolano Keiberth Ruíz. Por otro lado, si César Hernández, Maikel Franco, Yadiel Hernández y Lane Thomas traen en sus mochilas entre 15 y 20 Jonrones, será un equipo que puede estar a la altura de la competencia, liderados por Soto, Cruz y Bell. Además, hay que esperar cuánto tiempo de juego recibirán Gerardo Parra, Dee Gordon y Lucius Fox, que terminen de complementar un buen ataque.
Aunque no son los principales candidatos al reemplazo, el promocionado prospecto Lucius Fox y el experimentado Dee Gordon podrían recibir bastante tiempo de juego por parte del manager boricua Dave Martínez, para aprovechar y explotar la velocidad de ambos jugadores, una herramienta con la que los Nacionales cuentan varias de sus piezas ofensivas mueven muy bien las piernas a la hora de alcanzar más base, Robles, Soto, Escobar, César y Yadiel Hernández, Thomas y Parra.
Sí, ciertamente muchas interrogantes para el inicio de campaña, pero no creo que sea ese equipo tan débil como aparenta ser para el inicio de la temporada 2022, especialmente si el pitcheo responde.
Por: Julio Sánchez Alvarado
Comments