BéisbolLVBP

La historia de un Clásico Divino

0

Las Águilas del Zulia se enfrentan a los Navegantes del Magallanes en la cuadragésima segunda edición del juego en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá para las Águilas, que se celebra cada 18 de noviembre en el estado Zulia. Este año el clásico de noviembre tiene un sabor especial para los zulianos. En el marco de este clásico Carlos González recibirá el premio Luis Aparicio como el jugador criollo con mejor actuación en las Grandes Ligas en el 2010, luego de convertirse en el tercer criollo en ser campeón bate de la Liga Nacional.

La historia de los clásicos de La Chinita se remonta a 1933. En el estadio del Lago se midieron los equipos Concordia contra Pastora en los juegos interligas que se disputaban entre las regiones de Maracaibo y Caracas.

En la primera edición en honor a la Chinita, Silvino Ruiz lanzó juego perfecto por los ganadores (Concordia). El segundo juego de La Chinita se realizó el 18 de noviembre de 1.939, en el que se enfrentaron las novenas de Gavilanes y Pastora, rivales de la Liga Occidental, imponiéndose los pastoreños seis por cero. Gavilanes y Pastora se ven las caras de nuevo en el Clásico de 1.953, en su tercera edición. De nuevo Pastora se impuso ante los rapaces siete por cuatro.

Liga Occidental

Desde la temporada de 1955 hasta la de 1963 se realizó de manera ininterrumpida el juego en honor a La Chinita. Los equipos que participaban en la Liga Occidental dieron vida al tradicional juego en el estadio Olímpico de Maracaibo. Durante esa etapa Rapiños ganó cuatro de cinco partidos, Gavilanes ganó uno y perdió otro, mientras que Pastora terminó con marca negativa al caer derrotados en cinco de siete encuentros.

Zulia sin equipo

Al desaparecer la Liga Occidental, el estado Zulia se quedó sin equipo profesional, por ello los Tiburones de La Guaira mantuvieron el tradicional juego de La Chinita, jugando en Maracaibo cada 18 de noviembre hasta la llegada a la liga de las Águilas del Zulia en 1.969.

Los “salados” jugaron cinco partidos, dos contra Navegantes del Magallanes, igual cantidad contra Cardenales de Lara y en una oportunidad ante los Tigres de Aragua, dejando récord de tres victorias y dos derrotas.

Águilas desde el 69

En la temporada de 1969-1970 hace su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el equipo Águilas del Zulia. Desde entonces la casa de los rapaces se viste de gala para recibir a miles de aficionados que llegan al estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo  para disfrutar del juego de pelota que se realiza en honor a la patrona de los zulianos.

Las Águilas llegan al Clásico de este año con marca de 21 victorias y 20 derrotas. Entre los momentos más importantes de los partidos de mitad de noviembre destacan los siguientes:

  • 1.970. El lanzador Bart Jonson lanza completo sin permitir carreras.
  • 1.971 Mike Scott gana el primero de sus tres juegos de la Chinita consecutivos.
  • 1.974 Orlando Reyes conectó doble en la parte baja del octavo, para romper un empate a dos carreras contra La Guaira.
  • 1.976 Lamar Johnson ligó de 5-3 con jonrón y tres empujadas.
  • 1.977 Leones del Caracas anotó 19 carreras y ligó 21 indiscutibles.
  • 1.979 Leonel Carrión guió el triunfo de  Las Águilas al ligar de 4-2, con dos empujadas.
  • 1.982 Baudilio Díaz empujó cuatro carreras y dio un cuadrangular en triunfo de Los Leones del  Caracas 7 x 4
  • 1.984 Las Águilas del Zulia fabricaron cuatro carreras en la octava entrada para derrotar al Magallanes 9×8.
  • 1.989 Osvaldo Olivares sale como emergente en el octavo capítulo y sonó triple que empujó tres de las cuatro carreras de los Navegantes del Magallanes, quienes blanquearon a las Águilas cuatro por cero.
  • 1.990 Zulia se impuso 9×1 a Los Tiburones de La Guaira, para romper una seguidilla de cinco derrotas seguidas en el día de la Chinita. Cristóbal Colón empujó cinco de las nueve rayitas petroleras
  • 1.992 Urbano Lugo lanzó ocho entradas y un tercio sin permitir carreras y tolerar tres inatrapables. Caracas ganó 4 x 1.
  • 1.993 Pedro Castellano empujó tres carreras en victoria de Las Águilas 6×3 ante los Tigres de Aragua.
  • 1.994 Cristóbal Colón la sacó dos veces, empujó tres carreras y Eminson Soto remolcó otras dos con jonrón en triunfo de La Águilas sobre Magallanes 6 x 2. Géremi González ganó su primer juego de La Chinita
  • 1.996 Eficaz labor de los relevistas. Guillermo Larreal, José Villa y Luis Lunar le dieron el triunfo a Pastora 6x 4.
  • 1.997 Las Águilas fabricaron nueve carreras en el octavo episodio y derrotaron a La Guaira 10 x 4. Alex Ramírez remolcó cuatro, mientras que Orlando Muñoz, Mark Litlle y Jalal Leach fletaron dos carreras cada uno.
  • 1.999 Siete errores cometió la defensa zuliana y Pastora ganó 6 x 3.
  • 2.000 Géremi González ganó su segundo juego de La Chinita.
  • 2.004 Jean Carlos Bóscan disparó un cuadrangular con las bases llenas, empujó cinco carreras  para guiar la victoria de Cardenales 16 por 3.
  • 2.009 Con rally de seis carreras en el primer inning, las Águilas se impusieron a Caribes 8 por 5. Carlos González brilló con su guante en el jardín central y con el bate se fue de 4-3.

ÁGUILAS EN EL DÍA DE LA CHINITA
RÉCORD POR EQUIPOS EN EL CLÁSICO DE LA CHINITA CONTRA ÁGUILAS

Equipos G P
La Guaira 1 7
Caracas 5 1
Magallanes 4 4
Lara 3 4
Pastora 3 0
Caribes 1 1
Tigres 3 3
Portuguesa 0 1

Por: Prensa Águilas

Mirada atenta: El Rey merece su corona

Previous article

Se hizo justicia con el Rey

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol