BéisbolGrandes Ligas

Yovani Gallardo busca volver al estilo de antes con rectas en la parte alta de la zona

0
El mexicano Yovani Gallardo lanzará en la zona alta de strike en 2018. Foto: MLB.com

El mexicano Yovani Gallardo lanzará en la zona alta de strike en 2018. Foto: MLB.com

El coach de pitcheo de los Cerveceros, Derek Johnson, llegó a los campos de entrenamientos con algunas ideas para el mexicano Yovani Gallardo, el otrora as de Milwaukee que está tratando de revivir viejos momentos en una segunda estadía con su equipo original.

Una de ellas: Ver si Gallardo puede ser exitoso lanzando en la parte alta de la zona de strike.

«Lo hablamos como grupo. Pienso que se trata de tomar las cosas en las que siempre ha sido bueno y tratar de explotarlas un poco más», dijo Johnson. «Él es muy bueno arriba en la zona. Le va bien con sus lanzamientos allí.

«La parte buena de lo que he visto de él, de los videos que he visto, es que tiene muy buen control. Puede poner la bola donde quiere, así que quizás sea cuestión de cambiar la secuencia o la forma de atacar a cierto bateador. Es algo que puede ayudarlo».

Gallardo está abierto a nuevas ideas.

«Yo siempre le digo a los muchachos jóvenes, ‘No te cierres. Escucha lo que te tienen que decir'», expresó Gallardo. «Si te gusta, te gusta. Si no, pues no. Pero manténganse abiertos».

Johnson pudo ver por primera vez a Gallardo en persona el domingo. El diestro, quien cumplirá 32 años el martes, lanzó con el uniforme de los Cerveceros por primera vez desde el 2014 y empezó así a poner argumentos para ganarse un puesto en la rotación o en el bullpen del equipo.

Gallardo lanzó una entrada en blanco contra los D-backs, pero reconoció estar «un poco emocionado» mientras tiraba la mitad de sus 28 pitcheos en bola.

Durante la faena, Gallardo trató de tirar la combinación de curvas y rectas altas que ha estado conversando con Johnson. El veterano pensó que había ponchado tirándole a Kristopher Negrón de los D-backs, pero no recibió la sentencia del umpire y terminó dando su segundo boleto del inning. Luego retiró al puertorriqueño Rey Fuentes con un rodado para sacar el cero.

«Quizás no lancé lo suficientemente alto ese último pitcheo (ante Negrón). Él seguía haciendo contacto y dando fouls», dijo Gallardo. «Es una de las cosas que vamos a trabajar en esta primavera.

«Al principio de mi carrera, creo que ésa era una de las cosas que hacía muy bien. Recta alta y luego curva. Después fue cuando empecé a cambiar un poco. Me va a tomar un tiempo, pero a largo plazo va a funcionar. Esa es mi mentalidad».

Tener una recta veloz no es necesario para poder lanzar alto en la zona (ver: El Salón de la Fama Bruce Sutter), pero ayuda. Eso es parte de lo que llamó la atención de los Cerveceros cuando vieron más allá de la efectividad de Gallardo en años recientes. La velocidad promedio de su recta subió de 90.9 millas por hora a 93.4 el año pasado, la más alta desde su última temporada con los Cerveceros.

«Lo interesante es que cuando él subió, era uno de los que tiraba más duro. Ahora todo el mundo lanza duro», dijo Ryan Braun, compañero de Gallardo por muchos años. «Los pitchers solían salirse con la suya a punta de velocidad, pero ahora los ves haciendo ajustes, porque como bateadores estamos acostumbrados a ver rectas de 94-95 millas por hora. Estoy seguro de que le van a dar los datos que necesite ponerse en la mejor posición para tener éxito. Él es el tipo de lanzador que será capaz de hacer los ajustes».

Nadie conoce mejor al Gallardo de antes que Braun, quien fue la primera selección de los Cerveceros en el draft del 2005, un año después de que el equipo seleccionase a Gallardo en la segunda ronda.

Por eso, Braun es de los primeros en la organización que espera que su compañero todavía tenga algo en el tanque.

«Probablemente jugué con él mucho más que con cualquier otro pelotero, básicamente desde el momento del draft», dijo Braun. «Estuvimos juntos en ligas menores, llegamos a las Grandes Ligas con un mes de diferencia (en el 2007), jugamos juntos por mucho tiempo arriba y tuvimos mucho éxito. Hemos vivido momentos especiales, como llegar un par de veces a la postemporada.

«Y él era nuestro as. Teníamos a (Zack) Greinke y a (Shawn) Marcum, pero ‘Yo’ era el principal. Como organización, es especial tenerlo de regreso».

Por: Las Mayores.

Yandy Díaz a mantenerse en la antesala de los Indios, como parte de su desarrollo

Previous article

Ronald Acuña impresiona con su actitud hasta ahora, pese a los resultados en el terreno

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol