Béisbol

10 razones para creer en los Astros de Houston en 2017

0
MIAMI, FL - MAY 15: Yuli Gurriel #10 of the Houston Astros is congratulated by Carlos Correa #1 after hitting a grand slam in the sixth inningagainst the Miami Marlins at Marlins Park on May 15, 2017 in Miami, Florida. (Photo by Eric Espada/Getty Images)

Los Astros son en la actualidad lo más cerca a un equipo perfecto de béisbol. Foto: Getty Images

Si están buscando a un equipo de pelota perfecto, los Astros de Houston están muy cerca de serlo en estos momentos. No tienen puntos débiles. Juegan con una energía desbordante. Y también se tienen confianza. Mucha confianza.

Esto es lo que se debe hacer cuando todo te está saliendo bien, así como está sucediendo con los Astros ahora: aprovechar el momento por el tiempo que sea posible. Seguramente habrá días complicados en el futuro, lesiones y baches y todas esas cosas. Pero quizás para ese momento ya los Astros habrán construido una ventaja lo suficientemente grande en la División Oeste de la Liga Americana. En todo caso, el miércoles volvieron a ganar, esta vez por 3-0 a los Marlins para mejorar su récord a 29-12.

Con ese triunfo, ahora han ganado 14 de sus últimos 17, una cadena que los ha ayudado a forjar ventaja de 8.5 juegos en su división. ¿Qué está funcionándole a Houston? El cuerpo de pitcheo tiene la mejor efectividad de la Liga Americana (3.41) y la ofensiva ha anotado la segunda mayor cantidad de carreras (211).

Durante este momento de 14 triunfos y tres reveses, Houston promedia 6.2 carreras por juego y ha elevado a +61 su diferencial de carreras, el mejor en las Mayores. Los Astros tienen abridores dominantes en la parte delantera de su rotación y un bullpen con talento para triunfar en octubre.

¿Y el lineup? Puede que sea el más profundo de Grandes Ligas.

¿Nos falta algo? Bueno, está el ambiente que se ha creado dentro del equipo. En una temporada tan larga todos los detalles están conectados.

Los Astros son un equipo que divierte, con una buena mezcla de jóvenes y veteranos como el puertorriqueño Carlos Beltrán y Brian McCann. Véanlos jugar varios partidos y seguramente quedarán encantados con su energía y su capacidad para sobreponerse a los obstáculos. Ese es el estándar que ha creado su núcleo de peloteros jóvenes: el segunda base venezolano José Altuve, el patrullero George Springer y el campocorto puertorriqueño Carlos Correa. Son un equipo que se divierte y cree en sí mismo.

«Así como somos en el terreno», dijo Altuve, «pues también somos dentro del clubhouse».

Quizás eso los ha ayudado a remontar la pizarra para ganar 16 juegos, incluidos cinco en los que estaban abajo por al menos cinco carreras. Claro, hay un toque de suerte en estas cosas, pero también es un reflejo de tenacidad y confianza.

OK, ya sé lo que están pensando. Que hay que respirar y tomar las cosas con calma. Que apenas pasamos el primer cuarto de la temporada y quedan muchas millas por recorrer. Con eso en mente, vamos a repasar 10 razones para creer en los Astros esta temporada:

1. Dallas Keuchel tiene récord de 7-0 con 1.84 de efectividad y está lanzando tan bien como cuando ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2015. Como hemos aprendido en años recientes, un abridor dominante puede cambiar una serie de postemporada. Keuchel es lo suficientemente talentoso para asumir ese rol.

2. Lance McCullers Jr. también es muy bueno. El miércoles tiró seis innings en blanco ante los Marlins para poner su récord en 4-1 y mejorar su efectividad a 2.65.

3. Los Astros tienen récord de 15-3 en los juegos que han iniciado Keuchel y McCullers, quienes podrían representar un tremendo dúo en la postemporada.

4. Houston tiene un bullpen hecho para el béisbol de octubre, en el que cada out a partir del quinto inning vale oro. Con los brazos de los derechos Will Harris (EFE de 2.25) y Chris Devenski (2.96), tienen a dos de los mejores relevistas de los dos últimos años.

5. Profundidad ofensiva. Los Astros tienen a un solo jugador bateando sobre -300 -Altuve con .311- pero a ninguno por debajo de .257. Son quintos en las Grandes Ligas en jonrones, a pesar de no tener a nadie entre los mejores 10. Sin embargo, seis cañoneros de Houston han dado al menos cinco, encabezados por el venezolano Marwin González y sus nueve bambinazos.

6. El mánager A.J. Hinch ha sido una de las adquisiciones más inteligentes del gerente general Jeff Luhnow. La capacidad de Hinch para comunicarse y motivar al equipo es excelente y su manejo del bullpen es sobresaliente. Pero por sobre todo, sus pupilos saben que no tiene planes personales y que todo lo que hace es por el bien del equipo.

7. Luhnow construyó un buen núcleo de peloteros talentosos y jóvenes en sus primeros cinco años al mando, y después sumó a un grupo de veteranos en la temporada muerta para aportar liderazgo y producción. Beltrán, McCann, Josh Reddick, Norichika Aoki y Charlie Morton han cumplido ese rol a la perfección.

8. El propietario Jim Crane, el hombre que contrató a Luhnow y le dio los recursos y el tiempo para reconstruir la franquicia en el 2011, dio el visto bueno para elevar la nómina de US$97 millones a US$125 millones desde finales de la temporada pasada. Crane aparentemente está dispuesto a gastar más si los Astros, por ejemplo, necesitan a otro abridor antes de que llegue la fecha límite del 31 de julio para hacer cambios sin el proceso de waivers.

9. El Proceso. Los Astros confían en su plan y eso les ha servido durante las últimas tres campañas. Ningún equipo se rige más por los datos avanzados que Houston, donde los números juegan un papel en aspectos como las decisiones de los escuchas, las alineaciones defensivas, la selección de pitcheos y, posiblemente, la prevención de lesiones.

10. Los Astros juegan duro, son rápidos y divertidos. Celebran cada momento y saben cómo lidiar con los momentos difíciles.

«Ha sido grandioso estar alrededor de estos muchachos jóvenes», dijo Beltrán, de 40 años. «Uno no puede evitar contagiarse por todo lo que se divierten».

Las Mayores

¿Quién puede darles pelea a los Cachorros de Chicago?

Previous article

Yasmany Tomás «es uno de los bateadores más fuertes del béisbol»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol