Béisbol

Yoan Moncada pide a gritos que lo llamen a Grandes Ligas

0
La ofensiva de Yoan Moncada en las menores habla por sí sola. Foto: Getty Images

La ofensiva de Yoan Moncada en las menores habla por sí sola. Foto: Getty Images

Las palabras no le hacen justicia al talento de cinco herramientas del infielder cubano de los White Sox, Yoán Moncada, considerado el mejor prospecto de Grandes Ligas por MLBPipeline.com. Pero los compañeros de Moncada en Triple-A Charlotte hicieron su mejor esfuerzo por describir a su intermedista titular.

«El muchacho es increíble», dijo acerca de Moncada el serpentinero Carson Fulmer, a quien se le considera el quinto mejor prospecto de los Patipálidos. «Tiene tremendas destrezas. Dado lo que es capaz de hacer, nos alegramos de que esté en nuestro equipo».

Otro lanzador de los Medias Blancas, Tyler Danish, agregó, «[Moncada] es un jugador especial. Te permite ver cosas que en realidad no se ven todas las noches, en cuanto a poder, velocidad y defensa se refieren».

Moncada, de 21 años de edad, respaldó dichos elogios al ser nombrado el Bateador de la Semana de la Liga Internacional para comenzar el mes. En seis juegos del 1ro al 7 de mayo, se fue de 22-11 con dos jonrones, cuatro carreras producidas, ocho carreras anotadas y slugging de .818.

El oriundo de Abreus llegó al miércoles con promedio de .345, seis jonrones, 11 remolcadas, 24 carreras anotadas, siete bases robadas, porcentaje de embasarse de .419 y slugging de .549 en 28 compromisos de liga menor esta temporada.

Todo el mundo coincide en que Moncada posee el talento necesario para ser un ligamayorista y hasta formar para de la élite de Grandes Ligas. Pero eso no significa precisamente que Moncada esté listo para jugar por el equipo grande de los Medias Blancas mañana, la próxima semana ni el próximo mes.

Se trata de un proceso de aprendizaje para un jugador que comenzó la temporada del 2017 con apenas 20 visitas al plato como ligamayorista y ni una a nivel de Triple-A.

«He aprendido que el béisbol es un proceso. Tienes que ir paso por paso», dijo Moncada. «Esa fue una de las cosas que aprendí este año. También he aprendido que tienes que hacer ajustes en cada nivel, especialmente en Grandes Ligas.

«Te estás enfrentando a los mejores lanzadores y tienes que hacer ajustes a diario. [Hay que] tratar de hacer ajustes todos los días y de aprovecharlos».

Otro adjetivo que se utiliza para describir a Moncada es «reservado». No es que el muchacho se sienta abrumado por la fama; de hecho, parece estar manejando bien la atención de los medios y la fanaticada y las expectativas que generó al ser la pieza clave del canje en el que el zurdo Chris Sale pasó a los Medias Rojas.

No obstante, la personalidad de Moncada no le impide hablar con el manager Mark Grudzielanek y conversar con sus compañeros de equipo. Grudzielanek considera que Moncada se ha ido relajando un poco y que hay conocerlo bien antes de bromear con él.

En cuanto a su preparación para Grandes Ligas se refiere, Grudzielanek cree que Moncada se beneficiará de estar en ligas menores más allá de los turnos al bate y la experiencia a la defensa.

«Hay tantas cositas, matices, que tienes que aprender y comprender», dijo Grudzielanek. «Está ahí, mejorando. Si lo pusiesen a jugar en Grandes Ligas ahora mismo le iría bien; de eso no hay duda. Se escucharían cosas como, ‘¿Por qué no estaba consciente de esto o lo otro?

«Bueno, tiene 21 años. ¿Cuántos partidos de liga menor ha disputado? Está fuera de mis manos determinar cuándo estará listo. Me encanta tenerlo aquí. Es un talento increíble y con suerte va a tener una carrera larga y saludable en Grandes Ligas y veremos cómo le va. Tiene el potencial para convertirse en un jugador muy especial».

Se ha rumorado que los Medias Blancas convocarán a Moncada a Grandes Ligas a mediados de mayo, en cuanto el cubano haya pasado tiempo suficiente en ligas menores para darle al equipo otro año de control contractual. Pero el gerente general Rick Hahn insinuó el martes que es posible que Moncada permanezca en Triple-A Charlotte por más tiempo.

«Tenemos un gran concepto de su talento y su futuro y consideramos que está respondiendo a los retos que le hemos presentando, pero no nos vamos a apresurar», dijo Hahn en torno a Moncada. «Aunque sería de gran satisfacción para todos verlo en Grandes Ligas porque te da energía y demuestra que ha habido progreso en la reconstrucción, a la larga no es lo mejor ni para Moncada ni para el club.

«Estará aquí una vez que despeje todas las interrogantes que tenemos con respecto a su desarrollo en ligas menores. Ha hecho un buen trabajo, pero es beneficioso dejar que responda a todas nuestras dudas y siga las repeticiones en ese nivel».

Las Mayores

De regreso a su nivel: José Reyes se puso las pilas con los Mets

Previous article

La paciencia le rinde frutos a Miguel Sanó

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol