Inicio » Béisbol, En portada, Grandes Ligas, Venezolanos

“Cy Félix” inicia ruta por la repetida

1 Abril 2011 850 lecturas Sin Comentarios
El as de los Marineros lideró varios departamentos de pitcheo en 2010.

El as de los Marineros lideró varios departamentos de pitcheo en 2010.

Félix Hernández subirá hoy el telón por los Marineros de Seattle ante los Atléticos de Oakland, uno de los equipos al que mayor dominio le ha tenido desde que debutó en las Grandes Ligas en 2005. En 17 presentaciones ante los californianos, el “Rey” posee foja de 9-4. En 114.1 entradas su efectividad es de 2.83 y ha ponchado a 110 bateadores contrarios (solo los Rangers de Texas han caído más ante el valenciano, 10 veces).

Hernández inicia la carrera por ganar nuevamente la distinción al mejor lanzador de su liga, lo cual solo lo han podido hacer de manera consecutiva ocho escopeteros (Roger Clemens lo logró dos veces, 1997-1998 y 1986-1987). Greg Maddux y Randy Johnson han sido los más clavos al acumular cuatro al hilo por cabeza.

Félix se convertirá en el tercer pitcher que a los 24 años suma cuatro opening days. Solo los inmortales Bert Blyleven y Christy Mathewson lograron esa cantidad a los 24.

Para esta ocasión se medirá ante una ofensiva que luce poco peligrosa. En el papel, solo Hideki Matsui genera cierto temor, aunque de por vida ha deslucido ante el criollo (históricamente le conecta  .231); en cambio, los zurdos David DeJesús (.304) y Daric Barton (.364) pudieran ser los que pongan en aprietos.

Cerquita de Santana y el “Toro”

Cuando lance el primer envío, Félix quedará a una apertura inaugural de igualar a Johan Santana con cinco. Carlos Zambrano es el dueño del registro para lanzadores venezolanos con 6 opening days.

Al “Rey” le favorece el hecho de tener solo 24 años, a diferencia del “Gocho”, que tiene 32 y el “Toro” que tiene 29 calendarios cumplidos.

Aparte de este trío, también Wilson Álvarez, Omar Daal, Antonio Armas Jr. y Víctor Zambrano han abierto un partido inaugural, desde que lo hiciera por primera vez Felipe Lira en 1996.

Los expertos ven muy cuesta arriba que repita

Con todo el dominante año 2010 que experimentó Hernández, la poca solvencia ofensiva de los Marineros hacen pensar a más de uno que la tarea para que el carabobeño repita la distinción será cuesta arriba.

De un listado de 44 expertos que reunió la cadena deportiva ESPN, solo cuatro de ellos pronosticaron que el “Rey” Hernández volvería a ganar el Cy Young en 2011. Buster Onley (ESPN Magazine), Jim Caple y Matt Szefc (espn.com) y Steve Golman (Baseball Prospectus) se inclinaron por el venezolano, en contra de la marea de la opinión de otros 22 “gurús” que se fueron de frente con el abridor zurdo de los Medias Rojas, Jon Lester.

Otra reconocida pluma, como la de Jon Heyman (Sports Illustrated) apostó por el siniestro de los Yanquis de Nueva York, CC Sabathia, opinión que respaldaron otros cinco columnista de la anterior lista.

Sin embargo, el as de los nautas sigue siendo una de los principales favoritos desde ya para la obtención del premio. “Es bastante joven como para tener todavía todo el poder de sus dones físicos y, sin embargo, suficiente experiencia, sabiduría y madurez para poder maximizarlos”, considera Larry Stone, del diario The Seattle Times.

Por: Carlos Hernández y Jonathan Costa/Líder

LA VERDAD

Félix Hernández cumplirá el próximo 8 de abril sus 25 años. Hoy iniciará por cuarta ocasión en su carrera un juego inaugural con el uniforme de los Marineros de Seattle. El as de la rotación naval visitará el Oakland-Alameda County Coliseum para iniciar ante los Atléticos la defensa de su Cy Young.

De acuerdo a una investigación realizada en Baseball Reference, entre los lanzadores con más aperturas antes de los 25 años, Hernández está a punto de igualar un hito histórico en la pelota.

En el momento en que el “Rey” se suba a la lomita se convertirá en apenas el tercer lanzador en toda la historia de las Grandes Ligas en sumar cuatro aperturas en un Opening Day con apenas 24 años o menos, algo que sólo han realizado los miembros del Salón de la Fama Bert Blyleven y Christy Mathewson. “Es un honor ser el abridor del día inaugural”, dijo Hernández a MLB.com. “Es grandioso. Me gusta”.

En sus cuatro presentaciones abriendo la campaña, el derecho de los Marineros tiene marca de 2-0, con una efectividad de 1.59, permitiendo sólo cuatro carreras limpias, en 22.1 entradas lanzadas.

Carlos Zambrano, con seis inicios (el primero a los 24 años), lidera la lista de criollos abriendo el calendario de temporada regular, seguido de Johan Santana, con cinco (el primero a los 27 años).

En crecimiento

Según cifras de Baseball Reference, Hernández es el primero en la lista de los serpentinero activos en relación a las salidas de calidad (6.0 o más entradas lanzadas con tres o menos carreras limpias) hasta los 25 años de edad, sumando 115. “Ahora soy más inteligente. Sé cómo lanzar mejor y sé a qué tipo de bateadores me voy a enfrentar”.

“CarGo” enciende la grúa

Los zulianos Carlos González y Jonathan Herrara recibirán en el Coors Field de Colorado a su paisano Gerardo Parra cuando los Rockies enfrenten a los Cascabeles de Arizona.

González también pone en marcha su intento de ratificar la extraordinaria campaña ofensiva que dejó en 2010, que lo coronó como el líder en promedio de bateo de la Liga Nacional.

Los Rockies han estructurado un equipo competidor con la llegada de José Celestino López. “He estado aquí durante tres años y este es el equipo más completo que he visto. Llegamos a los playoffs en 2009, pero creo que no teníamos las cosas con las que contamos este año”, señaló González.

Por los desérticos, Miguel Montero y Melvin Mora estarán desde el llamado de play ball defendiendo la receptoría y la tercera base, respectivamente.

Por: Wilmer Reina

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.