Los Leones del Escogido lograron el domingo su tercer título de la Serie del Caribe, y 18vo de República Dominicana, al vencer por 7-4 a los Leones del Caracas. El Escogido regresó al clásico caribeño tras una ausencia de 18 años y ganó cinco de sus seis desafíos. El cetro se definió en el último encuentro después que Puerto Rico venció por 8-2 a México, lo que obligó a los dominicanos a ganarle a los anfitriones para evitar un partido de desempate el lunes contra los boricuas.
Los Indios de Mayagüez puertorriqueños culminaron segundos con marca de 4-2, el mejor resultado de Puerto Rico desde que terminó en el mismo lugar y con marca idéntica en 2007 en Carolina.
Puerto Rico no gana la serie desde 2000.
Los Naranjeros de Hermosillo mexicanos terminaron terceros con 2-4 y el Caracas fue último con 1-5.
La corona regresó a manos dominicanas tras la victoria el año pasado de los Tigres de Aragua venezolanos en Mexicali. Los equipos dominicanos han ganado seis de los 10 últimos torneos.
El Escogido había ganado su último campeonato caribeño en 1990 en Miami y no disputaba el torneo desde 1992 en Hermosillo.
Venezuela, ya sin nada que buscar tras quedar eliminado en la quinta fecha, cometió cinco errores en el partido definitivo, en el que utilizó a una escuadra repleta de suplentes.
En cambio, los dominicanos atacaron con todo desde el arranque para asegurar el título y rayaron cuatro veces en la primera frente al abridor venezolano Ramón Ramírez.
Freddy Guzmán abrió el encuentro con boleto y Ramón Santiago bateó sencillo. Ambos realizaron un doble robo y Guzmán pisó el plato en un error del catcher José Lobatón en el tiro a la intermedia.
Kevin Barker obtuvo pasaporte y, con dos fuera, Fernando Martínez bateó una fuerte línea por el centro del diamante que rebotó en el guante del torpedero Gregorio Petit y remolcó a Santiago y Barker. Martínez llegó a tercera en error en el lanzamiento del jardinero central José Duarte.
Acto seguido, Martínez anotó la cuarta carrera del episodio en un balk.
Mientras los venezolanos se autodestruían, el abridor del Escogido Raúl Valdés dominó los bates del Caracas.
El cubano laboró cinco entradas y permitió tres hits y cuatro carreras, con cinco ponches y dos boletos. Valdés (2-0) también ganó el partido inaugural y fue elegido como el mejor lanzador zurdo.
El Caracas anotó una en la cuarta con elevado de sacrificio de Michael Ryan, pero los dominicanos agregaron dos en la quinta con doble impulsador de Juan Francisco y sencillo remolcador de Barker.
César Quintero sacudió un bambinazo de tres carreras en la quinta para acercar a Venezuela, pero el Escogido volvió a alejarse con otra en la séptima por wild pitch de Edgar Estanga que permitió anotar a Santiago.
Juan Pérez, Joel Peralta, Julio Mañón y Darío Vera cerraron el encuentro por Dominicana. Vera consiguió su tercer rescate del campeonato.
A primera hora, Mario Santiago (1-1) tiró cinco innings y Jesús Feliciano y Armando Ríos se combinaron para producir cinco rayas en el triunfo de Puerto Rico.
Pablo Ortega (1-1) cargó con el revés.
Vía: Agencias/AP
Comments