BéisbolGrandes Ligas

Los lanzadores dominan el béisbol

0
Armando Galarraga lanzó un "casi" juego perfecto.

Armando Galarraga lanzó un "casi" juego perfecto.

Cinco no hitters, dos juegos perfectos y una joya que se perdió por una apreciación de un árbitro. El capítulo 2010 de las Grandes Ligas tiene como su gran protagonista… al lanzador. Pareciera que todo indicara que cada semana el mundo podrá disfrutar de una hazaña histórica en alguno de los montículos de la gran carpa.

El último en alcanzar el soberbio triunfo fue Matt Garza, de las Rayas de Tampa Bay, el pasado lunes en la noche, al lanzar no hit no run ante los Tigres de Detroit con pizarra 5-0. Es la primera vez que un pitcher de la organización lo logra desde que el club fue creado en 1998.

“Fue grandioso y soy el primero en lograrlo (en el equipo). Es una joven franquicia, pero tengo la impresión que habrá muchos por venir”, expresó el Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana en 2008.

La última vez que hubo cinco no hitters en un año fue en 1991, cuando el inmortal Nolan Ryan lanzó uno de siete en esa temporada. Ahora, los brazos están en alerta y todo luce más común.

“Bueno, creo que no tiene que ver con el consumo de esteroides, porque hay que recordar que eran consumidos por ambas partes, sin duda todo parece indicar que a la ofensiva le ha afectado más esta situación”, expresó en un chat el venezolano Fernando Álvarez, comentarista de la cadena televisiva Espn durante el partido para Latinoamérica.

“Quiero destacar que estamos en una era de grandes lanzadores y eso también tiene que ver con este dominio que se está observando de pitcheo sobre bateo. Por algo es el Año del Lanzador”, aseguró Álvarez.

Según la empresa Stats LLC, en 14 oportunidades el no hitter se ha extendido hasta el octavo episodio en lo que va de año. En la campaña anterior, para esta fecha, sólo ocurrió en seis ocasiones.

CC Sabathia, de los Yanquis de Nueva York, fue el primero en coquetear con el “no-no” en la zafra.

“Yo lo veo como una etapa favorable para los lanzadores, que podría o no ser larga. Que un equipo como Tampa Bay le meta un no hitter a Detroit, con Miguel Cabrera, quien está peleando la triplecorona y solamente necesitaba darle aunque sea mal, detrás de segunda, para matar lo de Garza. No hay análisis para esto”, explicó a este diario el dominicano Enrique Rojas, columnista de espndeportes.com.

En 2010, además de los cinco partidos sin hit, Armando Galarraga lanzó lo que hubiera sido un perfecto para Detroit de no ser por una apreciación del juez Jim Joyce en primera base, para completar el último out. En este año, Ubaldo Jiménez, de Colorado, Roy Halladay, de Filadelfia, Edwin Jackson, de Arizona, y Dallas Braden, de Oakland han lanzado juego sin hits. Los dos últimos lo hicieron ante Tampa Bay.

“En los 90, estábamos en la era de los esteroides, ¿y entonces? ¡se lograron siete!. Tirar un juego sin hit no tiene que ver con la salud, ni con la calidad, ni con el poder del equipo que lo logra. El caso de Galarraga: él lanzó perfecto, su defensa fue perfecta, el rival fue tan malo y aún así, se lo quitaron. Es simple, es suerte”, cerró Rojas.

Por: Mauricio Hernández/Panorama

Arango y Maldonado de vuelta a la vinotinto

Previous article

Venezuela decepcionó ante Colombia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol