BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Santana encontró un «arma» y está de vuelta

0
Johan Santana consiguió su primer triunfo desde el 27 de abril.

Johan Santana consiguió su primer triunfo desde el 27 de abril.

Los entendidos dicen que el deporte siempre da revancha, y Johan Santana la tuvo. El domingo 2 de mayo el venezolano pasó el peor bochorno de su carrera al permitir diez carreras limpias de los Filis de Filadelfia, en el único juego nocturno de la jornada, televisado de costa a cosa en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Tres semanas después el beisbol le dio la oportunidad al zurdo de redimirse en un escenario inmejorable, pues enfrentaba a los poderosos Yanquis de Nueva York. El andino comprendió que era su momento y no lo desperdició, con una joya de 7.2 innings, una limpia, seis hits y cinco ponches. Santana dice que la clave fue la agresividad e inspirarse en la atmósfera del Citi Field. Y los números revelan que tuvo un aliado en particular, el que ha sido su mejor amigo esta temporada: el slider.

Tan sencillo como que en las ocasiones en las que Santana ha utilizado ese envío con mayor regularidad han sido sus jornadas más felices (como está expresado en la tabla).

Contra los mulos el slider estuvo mejor que nunca, sobre todo mejor ubicado. De los 105 pitcheos que hizo, 17 fueron slider (la única vez que lo ha tirado más fue el 17 de abril versus los Cardenales de San Luis, con 25 tiros de ese tipo) y 14 cayeron en strike (82,3%).

Esta campaña el siniestro ha variado su menú en cada salida. En ocasiones el pitcheo que más utiliza es la recta de dos costuras, en otras la de cuatro (caso del domingo) y a veces el cambio. Contra los Yanquis no hubo ningún envío que opacara demasiado al resto en cuanto al uso. Fue balanceado: 40 rectas cuatro costuras, 17 dos costuras, 30 cambios y 17 sliders. Ahí también pudo estar parte del éxito.

“Estuve intentando ser más agresivo y consistente. Creo que ahí estuvo la diferencia”, dijo el abridor de los Mets de Nueva York, que no ganaba desde el 22 de abril y que ahora deja balance de 4-2, con 3.41 de efectividad. “Todos los juegos son importantes para nosotros, pero este tipo de partidos son especiales, ganar la serie es grandioso. Estamos jugando mucho mejor y debemos mantenernos así”.

Apretó el brazo

La recta de cuatro costuras es el pitcheo más rápido de Santana, envío que el domingo llegaba con especial velocidad a la mascota del receptor.

Lo más fuerte que llegó a tirar su pitcheo rápido fue a 91.5 Mph, tope que apenas ha superado en dos ocasiones esta temporada. El 18 de mayo la pistola le registró un lanzamiento en 91.2 Mph.

Tal fue el dominio del venezolano que un futuro salón de la fama como Álex Rodríguez (se fue de 3-0 ante el zurdo) no tuvo otra opción que elogiarlo. “Estuvo sobresaliente. Nos mantuvo siempre fuera de balance”, dijo A-Rod.

Por: Carlos Alberto Zambrano/Líder

Johan Santana estaba esperando el escenario indicado para terminar de demostrar que su derrota ante los Filis de Filadelfia, el pasado 2 de mayo, fue simplemente una mala salida.

El as de los Mets de Nueva York derrotó, antenoche, a los Yankees de Nueva York (6-4) con 7.2 sólidas entradas de labor para anotarse la victoria.

“El Gocho” se convirtió en el mejor venezolano de la última semana en las mayores, luego de dejar marca de 1-0, con 1.84 de efectividad en sus dos aperturas, en las que sumó 14.2 capítulos, con sólo tres carreras limpias, cinco boletos y nueve ponches.

“Sabía que está iba a ser un duro reto, pero estaba preparado para ello”, dijo Santana, al diario New York Daily News, sobre su salida ante los Yankees. “Sabía que no podía cometer errores, como sucedió en el pasado, y estuve tratando de ser agresivo y consistente”.

Y precisamente consistencia es lo que ha demostrado después que fue castigado con 10 carreras en 3.2 entradas ante los Filis hace 22 días. Desde entonces tiene efectividad de 2.15 y ha trabajado, como mínimo, siete entradas en cada salida.

“Él ha sido el as que siempre esperamos que sea”, dijo su compañero David Wright. “En sus últimas cuatro aperturas ha sido bueno. Es lo que hemos esperado. Es uno de los mejores del juego”.

“Fue una extraordinaria salida”, recalcó su mánager, Jerry Manuel. “Mantuvo su conteo de pitcheos bajo y su cambio estuvo funcionando”.

Y “El Gocho” está demostrando que Johan Santana está de regreso.

Por: Augusto Cárdenas/Panorama

La vinotinto ya trabaja en Mérida

Previous article

Emilio Rentería MVP de la semana en la MLS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol