Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Manuel González, árbitro criollo rumbo a las mayores

27 febrero 2010 1.362 lecturas Un Comentario
Manuel González, izquierda, estará por tercera vez en los spring training.

Manuel González, izquierda, estará por tercera vez en los spring training.

Está cerca el día en que un venezolano vestido de azul cantará bolas y strikes en el AT&T Park de San Francisco. Tan cerca, muy probablemente que sucederá en abril. Manuel González viaja a Estados Unidos para tomar parte por tercera vez del spring training de grandes ligas, cada vez más cerca de cumplir su aspiración de convertirse en el primer umpire venezolano en las mayores.

El carabobeño, nacido en Guacara hace 29 años, trabaja como árbitro en la Liga Internacional triple A y formará parte de la cuarteta encargada de los cuatro juegos de exhibición que los Gigantes disputarán en California, del 1° al 4 de abril: los tres primeros contra los Atléticos y el último frente a los Marineros.

“En uno de esos encuentros, por la rotación, me tocará ser el chief umpire”, confirmó González, mientras disfrutaba de sus últimos momentos en casa, antes de emprender la vida nómada que llevará desde marzo, sin casa fija por más de una semana y con otros jueces como compañeros de periplo.

Tres de esos duelos se llevarán a cabo en el AT&T Park. El restante, el 3 de abril, se celebrará en el Oakland Coliseum.

No será la primera vez que González conduzca detrás del home un partido entre equipos de la gran carpa. Lo hizo varias veces entre 2008 y 2009, del total de 20 choques de exhibición en los que actuó como árbitro en la Liga de la Toronja. Ningún venezolano había hecho antes algo así.

Hay una diferencia en esta oportunidad. Estará todo el mes arriba. Parafraseando el lenguaje peloteril, González ya no será un invitado en el spring training, sino que tendrá, figurativamente, un lugar en el roster. Y viaja con la posibilidad de conquistar el estatus de bigleaguer.

“Esta vez es oficial”, explicó. “Dependiendo de lo que pase, puedo ganarme el número en mi camisa. El número es como tu carnet de identificación, la confirmación de tu categoría, y sólo cuando te lo dan, eres elegible para subir a las grandes ligas”.

González asegura no estar nervioso, aunque sí “con más ansias, más ganas de hacerlo bien y que salga perfecto”. Porque si convence a sus superiores, será cuestión de tiempo para que se convierta en el Patón Carrasquel de los umpires criollos.

“Es muy parecido a lo que ocurre con los peloteros”, continuó. “Si gano mi número, pueden llamarme a las mayores cuando alguien se enferme, se lesione, pida un permiso o vacaciones. Así, poco a poco, hasta que me quede definitivamente”.

González no estará este año en Florida, sino en Arizona. Trabajará en la Liga del Cactus y cerrará los juegos de exhibición con el primero de esos cuatro duelos de los Gigantes en la bahía de San Francisco.

“Todavía no seré umpire en un juego oficial, pero estaré en un campo de grandes ligas”, concluyó, con un dejo de satisfacción. “Vamos paso a paso”.

DATOS

  • Dos umpires nacidos en América Latina trabajan en las grandes ligas: el cubano Ángel Hernández y el mexicano Alfonzo Márquez. Los estadounidenses Lázaro Díaz (Miami) y Ramón Armendáriz (Los Ángeles) tienen ascendencia latina
  • Carlos Torres acompaña a Manuel González en la reducida lista de umpires venezolanos en el spring training. También trabajó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y acude al beisbol organizado por segundo año. Es posible que sea asignado a la liga de Nueva York- Pennsylvania, categoría novatos.

Fatiga extrema

Los umpires también están expuestos a la fatiga extrema, aunque no aparezcan en acuerdo invernal entre el Caribe y las mayores. “Esta temporada me pidieron que descansara, pero ya estaba comprometido”, relató Manuel González. “Me gusta mantenerme en acción aquí, y me ayuda, económicamente”. Cuenta que cuando recibió el permiso para la 2009-2010 le advirtieron “que vaya pensando en tomar un par de años de descanso”. Una vieja lesión en un tobillo es el único problema que arrastra, pero admite que, más temprano que tarde, deberá aceptar la sugerencia de sus jefes.

Por: Ignacio Serrano/El Nacional

Un Comentario »

  • marcelo gabriel alfonzo dijo:

    espero que le vaya bien a ambos compañeros y les desos lo mejor del mundo yo se y confio que si vam a llegar suerte a MANUEL Y CARLOS

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.