Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Criollos a los spring training (4)

14 febrero 2010 784 lecturas Sin Comentarios
El relevista Francisco Rodríguez es uno de los estelares nativos.

El relevista Francisco Rodríguez es uno de los estelares nativos.

Más de una docena de bomberos venezolanos apagarán las llamas enemigas en la venidera temporada de Grandes Ligas. Unos ya están montados en el carro, otros tendrán que probar en primavera que pueden aplacar el fuego del verano. Francisco Rodríguez es la quintaesencia de los relevistas nacionales, pero no es sobre cerradores esta nota, sino más bien acerca de los criollos asignados a los territorios que preceden al noveno inning.

Es la historia de un José Mijares, principal taponero zurdo de los Mellizos de Minnesota. De Rafael Betancourt, setup de los Rockies. De Juan Carlos Gutiérrez, pieza valiosa en el bullpen de los Cascabeles. La lista es larga y la repasaremos de inmediato.

Mijares, Novato del Año de los Mellizos de Minnesota en 2009, brilló como setup de los gemelos al punto de finalizar tercero en holds de la Liga Americana con 27. El mánager Ron Gardenhire lo llamaba constantemente a hacer retroceder los incendios y se destacó en esas peligrosas lides: en 61.2 innings dejó efectividad de 2.34 y 1.18 de WHIP. Sus ponches duplicaron a sus boletos (55 a 23) y recibió un vuelacerca por cada nueve entradas. Se metió en el candelero del playoff, si bien recibió aquel mortal bambinazos de Mark Teixeira. Algunos analistas consideran que fue injustamente subvalorado en la carrera por el Novato del Año de la Americana, tal como le pasó en Venezuela.

Ronald Belisario fue la gran sorpresa venezolana en 2009 al pasar de la nada a setup de los Dodgers de Los Ángeles. Con ese nuevo status asiste al spring training. Rafael Betancourt firmó un contrato de 7,55 millones de dólares por dos años con los Rockies de Colorado. Ningún gerente le da esa plata a un relevista si no lo considera muy importante. Y es que Betancourt puso a valer al bullpen montañés. Luego de tener una actuación discreta con los Indios de Cleveland (3.52 de EFE en 30.2 innings, con 25 hits, 15 BB y 1.30 de WHIP), el cumanés fue cambiado a los Rockies por el ligaminorista Connor Graham. El aire liviano de Denver, un suplicio para los lanzadores, revitalizó al sucrense: 1.78 de EFE en 25.1 IP, con apenas cinco pasaportes y 29 fusilados (0.86 de WHIP).

Un analista estadounidense escribió que fue la mejor adquisición de mitad de calendario. Por eso parte como el setup de los Rockies, mientras que un paisano suyo, Franklin Morales, se perfila como el primer zurdo del departamento de apagafuegos de la novena. Cumplió como cerrojo interino el año pasado y hay expectativas de que afine su puntería. En el norte hay voces que aseguran que triunfará como finalizador. En Colorado hay otro connacional que pudiera despuntar: es el zuliano Jhoulys Chacín. Renyel Pinto es un zurdo consolidado con los Marlins de Florida.

Juan Carlos Gutiérrez es una fija en el cuerpo de taponeros de los Cascabeles de Arizona. Ya lo dijo el gerente general de la divisa, Josh Byrnes: “Confiamos en que J.C nos dé buenos outs durante la temporada ¿En qué momento del juego lo hará? Veremos”. Otro que busca reeditar sus logros de 2009 es Edward Mujica, quien se espera sea el encargado del séptimo acto, aunque otros consideran que pudiera ser el encargado del relevo largo. Son el tipo de decisiones que pueden tomarse a partir de los juegos de exhibición, en los que puede decidirse la suerte de bomberos como el yanqui Rómulo Sánchez o el marinero Yusmeiro Petit.

Un astro en el bullpen

Kelvim Escobar es uno de los mejores pitchers venezolanos de todos los tiempos, pero las lesiones lo han afectado y este año luchará por recuperar su status como miembro del bullpen de los Mets de Nueva York.

Y hablando de astros, en Houston hay relevistas criollos interesantes, como Felipe Paulino y Yorman Bazardo, que eventualmente pudieran pasar a la rotación. Guillermo Moscoso pudiera ser de valor para los Rangers de Texas. José Ascanio debe tener un espacio en los Piratas de Pittsburgh y Víctor Gárate en el área de zurdos de los Nacionales de Washington. Angel Guzmán ha de tener un lugar en el relevo intermedio de los Cachorros de Chicago.

Vía: Líder en deportes

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.