Notas destacadas

MUNDIAL: Duelo inaugural con mucho en juego

0
El equipo de Sudáfrica buscará dar el primer paso a los octavos.
El equipo de Sudáfrica buscará dar el primer paso a los octavos.

El equipo de Sudáfrica buscará dar el primer paso a los octavos.

México saldrá a escena este viernes con un reparto de nuevos actores en procura de cambiar lo que ha sido una historia en la que ha habido más decepciones que finales felices cuando enfrente a Sudáfrica en la inauguración del Mundial del 2010. El «Tri» jamás ha pasado más allá de los cuartos de final en un Mundial y eso sólo fue jugando en casa en 1971 y 1986. Pero con 10 jugadores de ligas europeas y una prometedora camada ahora esperan poder romper ese guión de irrelevancia.

«Llegamos bien, fuertes y animados, con mucha moral, porque hemos trabajado bien y estamos culminando un proceso de 60 dias juntos con preparación por Europa y llegamos en el punto que queríamos llegar, muy convencidos y con mucha confianza en que va a ser un gran día para México», dijo el jueves el entrenador Javier Aguirre.

Para tratar de lograr su misión, México saldrá con jugadores que se bautizarán como mundialistas: Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Pablo Barrera y Efraín Juárez, quienes juntos ganaron el Mundial sub17 de Perú 2005.

Además se espera un papel prominente de Javier Hernández, otro debutante y próxima ficha del Manchester United.

México se preparó como nunca para este Mundial, con 12 amistosos previos al debut. Y sólo perdió con Inglaterra y Holanda, logrando sacarle un triunfo a Italia y otros mundialistas como Chile, Nueva Zelanda y Corea del Norte.

Esos amistosos le sirvieron a Aguirre para cambiarle la cara al estilo de México, que en la eliminatoria fue siempre de un 4-4-2 y desde hace ocho encuentros está jugando con tres delanteros fijos que poco hacen para recuperar la pelota, dejándole esa misión a los dos escudos Gerardo Torrado y Rafael Márquez.

«Es un equipo que va a intentar ganar con su estilo, con su forma y a su manera, tenemos una personalidad sin miedo al éxito y estamos en las puertas de hacer algo bueno», añadió Aguirre, quien ganó experiencia en Europa desde 2002, dirigiendo al Osasuna y al Atlético de Madrid.

Aguirre tomó el cargo cuando México estaba dando tumbos en la eliminatoria, enderezó el rumbo y acabaron segundos.

«Tenemos hambre, muchas ganas, los muchachos quieren hacer historia. Lo detecté desde el primer día que llegué cuando nos reunimos para jugar con El Salvador, los vi golpeados y vapuleados, pero había ganas de hacer historia y mañana es el inicio del objetivo», agregó.

Los «Bafana Bafana» son una incógnita.

Ubicados en el puesto 83 del mundo, los dirigidos por el brasileño Carlos Alberto Parreira han tenido 13 juegos de preparación sin derrota, con triunfos sobre Tailandia, Guatemala y Colombia, entre otros, pero ninguna victoria vino sobre un equipo dentro de los primeros 30 del ranking.

Sudáfrica enfrentará un arma de doble filo, al jugar en un estadio lleno y que los apoyará incondicionalmente. Pero se dicen preparados.

«Ya tuvimos la oportunidad de jugar con Colombia en el estadio para tener una sensación de cómo iba a ser la presión y ya lo superamos», dijo Parreira. «Vamos por el juego, sabemos cómo va a ser y tenemos que salir relajados, pero no demasiado».

«Es importante ganar… es importante salir a darlo todo porque necesitamos mucho el partido de mañana», indicó.

A lo largo de la historia, estos dos equipos se han visto las caras sólo tres veces, con dos triunfos para los aztecas y uno de los sudafricanos.

El encuentro está programado a las 9:30 am (hora venezolana).

Probables alineaciones:

  • SUDÁFRICA: Itumeleng Khune, Peter Tsepo Masilela, Aaron Mokoena, Matthew Booth, Siboniso Gaxa, Steven Pienaar, Ntuthuko Makbet-Mao Sibaya, Siphiwe Tshabalala, Tsholofelo Modise, Katlego Mphela y Bernard Parker.
  • MÉXICO: Oscar Pérez, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Paul Aguilar, Rafael Márquez, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Guillermo Franco (Javier Hernández).
  • Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Por: AP

La fiesta en Sudáfrica comenzó con música

Previous article

URUGUAY-FRANCIA: Choque para demostrar

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.