Honduras, que podría tener en sus manos la clasificación de Chile, quemará este viernes sus últimos cartuchos en busca de un milagro ante Suiza que la coloque en la segunda ronda de la Copa Mundial. Los centroamericanos perdieron sus dos primeros partidos y tienen un pie afuera. Sin embargo, conservan posibilidades matemáticas de avanzar. Para ello, tendrían que ganarle a Suiza y Chile debería vencer a España. De este modo, Chile sumaría nueve puntos y todos los demás tres. Regiría entonces la diferencia de goles.
Incluso en esa instancia Honduras lleva las de perder, ya que en estos momentos tiene un saldo de menos tres, mientras que el de Suiza es de cero y el de España de más uno.
En otras palabras, tiene que ganar y por un amplio margen.
«Este es el partido de la dignidad pero también involucra esa posibilidad (de clasificar), algo que también depende de cómo quede Chile con España», dijo el técnico de Honduras, Reinaldo Rueda.
Si Chile pierde con España, necesitaría la ayuda de Honduras para avanzar. Los chilenos se clasificarían si los hondureños le ganan o empatan a un equipo suizo que dio la gran sorpresa del Mundial al vencer 1-0 a España en su debut. Luego perdió 1-0 con Chile, jugando la mayor parte del encuentro con un hombre menos.
Honduras sabe que la clasificación es muy difícil, pero sueña con llevarse al menos su primera victoria en un Mundial. En su única otra presentación en la cita máxima del fútbol, en 1982, cosechó dos empates y una derrota. Sin embargo, anotó dos goles. En Sudáfrica, todavía no ha marcado.
«Ojalá salga un resultado favorable para salvar el honor, porque eso se espera de esta selección y no hemos podido dar el nivel», señaló Rueda.
El estratega cargó con la responsabilidad al indicar que la selección hondureña «debe responder a la ilusión que se generó con la clasificación» y achacó parte de la culpa por el mal desempeño de su plantel a las lesiones y al impacto negativo que tuvo la primera derrota ante Chile.
«Todo el mundo dijo que Honduras debía estar feliz con solo estar en el Mundial y eso era algo a superar y no lo hicimos y queda esa deuda y ese sinsabor», apuntó.
Suiza tampoco ha mostrado mucho. Es un equipo defensivo, al que cuesta anotarle y que ataca poco. Fue dominada totalmente por España y Suiza, y en ambos casos los marcadores fueron mentirosos, sobre todo el de su victoria ante los españoles.
El grupo H tiene abiertas todas las posibilidades. Chile va adelante con seis puntos, España y Suiza siguen con tres y Honduras cierra sin puntos. Nadie tiene garantizado nada, ni siquiera Chile, que ha ganado sus dos primeros partidos. Los chilenos podrían quedar afuera si pierden con España y Suiza le gana a Honduras.
Rueda adelantó que es posible que jueguen los hermanos Palacios _Jerry, Wilson y Johnny_ pero no dijo si alineará al delantero David Suazo.
«No está descartada, pero tampoco está de entrada», señaló sobre el eventual ingreso de los Palacios.
Suiza parece haber recuperado a su capitán y anotador Alexander Frei. Su técnico, el alemán Ottmar Hitzfeld tiene clara la meta: «Debemos enfocarnos en vencer a Honduras para clasificar a octavos. No será fácil. Honduras también querrá ganar. Se ha parado bien en sus dos partidos anteriores, pero no ha tenido suerte».
«Tenemos que ganar por dos goles para olvidarnos de lo que pasa en el otro partido», dijo a periodistas el mediocampista Gokhan Inler en referencia al encuentro simultáneo entre Chile y España.
Las dos selecciones nunca se han enfrentado. Lo harán por primera vez en el estadio Free State de Bloemfontein a partir de las 2:00 pm (hora venezolana).
Probables alineaciones:
- HONDURAS: Noel Valladares, Sergio Mendoza, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Danilo Turcios, Amado Guevara, Walter Martínez, Roger Espinoza, David Suazo.
- SUIZA: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergens, Stephan Grichting, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Tranquillo Barnetta, Benjamin Huggel, Gelson Fernandes, Alexander Frei, Blaise N’kufo.
- Árbitro: Hector Baldassi (Argentina)
Por: AP
Comments