España despertó este lunes de su pesadilla al derrotar 2-0 a Honduras con goles de David Villa y ponerse nuevamente en carrera en la Copa Mundial. Villa, la figura del partido, anotó a los 17 y 51 minutos. Además estrelló un remate desde 25 metros en el travesaño a poco de iniciado el encuentro y desperdició un penal en el complemento, que tiró desviado. España, que en su debut había perdido 1-0 ante Suiza, suma ahora tres puntos en el Grupo H, lo mismo que los suizos, que a primera hora cayeron 1-0 ante Chile. Chile tiene seis puntos y Honduras ninguno.
Los centroamericanos están prácticamente eliminados.
En el cierre de la primera fase, España enfrentará a un Chile al que le alcanzaría un empate para avanzar y Suiza a Honduras. Para clasificarse, los españoles tendrán que vencer a los chilenos.
En el primer gol Villa eludió a tres rivales y fusiló al arquero Noel Valladares desde unos 15 metros y en el segundo anotó con un remate desde la puerta del área. Previamente había sacudido el horizontal con un remate desde media distancia a los siete minutos.
El delantero, flamante adquisición del Barcelona, dejó escapar una ocasión inmejorable de alcanzar al argentino Gonzalo Higuaín al tope de la tabla de goleadores al tirar afuera un penal a los 63 minutos, por falta de Emilio Izaguirre sobre el movedizo Navas.
Y a cuatro minutos del final Villa regaló otra clara jugada de gol, tirando alto desde corta distancia.
«Hemos vuelto a fallar muchas ocasiones por desgracia», expresó Villa. «El resultado, pese a corto, es bueno. Tenemos un gol más que Chile y ganándole a Chile seremos prácticamente primeros en el grupo. Ahora dependemos de nosotros mismos».
España dominó a voluntad con una formación ofensiva, que inicialmente incluyó a tres atacantes: Villa, Fernando Torres y Jesús Navas. Los dos últimos no jugaron de entrada en el debut.
El partido se disputó casi exclusivamente en terreno hondureño y Xavi manejó los hilos, lanzando un ataque tras otro.
La victoria española pudo haber sido mucho más amplia, pero nuevamente sus jugadores desaprovecharon numerosas jugadas de gol, como habían hecho ante Suiza.
«Debimos haber ganado por más diferencia», declaró el técnico español Vicente del Bosque. «Pero lo importante era ganar. Y estos dos goles nos vienen bien, siempre que ganemos el último partido a Chile»
Torres, quien viene de una lesión en una rodilla y está falto de fútbol, se mostró impreciso con el balón y dejó escapar dos oportunidades doradas. En una cabeceó mal a pocos metros del arco, sin marcas, y en la otra tiró a las nubes tras eludir a un defensor.
Xavi también estuvo cerca de anotar, pero llegó tarde a un balón aéreo servido por Navas. En el complemento fue reemplazado por Cesc Fábregas, quien a poco de ingresar eludió al arquero y tiró débil, permitiendo que Osmán Chávez despejase sobre la raya.
«Teníamos la idea clara de jugar. Otra cosa es que finalicemos bien. Hoy nos costó finalizar (definir), pero el juego creado fue bueno y creamos muchas situaciones», señaló del Bosque.
En Honduras jugó David Suazo, ausente por lesión en el partido que Honduras perdió 1-0 con Chile en la primera fecha. El delantero estuvo muy aislado arriba y pasó inadvertido.
Consciente de que una derrota representaba casi la eliminación, Honduras trató de adelantar sus líneas en el complemento, pero lo único que hizo fue abrir más espacios para los españoles, que no anotaron más goles porque fallaron mucho en la definición.
Honduras no generó una sola jugada de peligro en todo el partido y el arquero español Iker Casillas fue un simple espectador.
«Respetamos mucho a España en los primeros minutos», dijo el técnico de Honduras Reinaldo Rueda. «Nos faltó convicción, creer más que podíamos hacer un mejor partido. El primer gol llegó muy rápido». «El segundo definió el juego», añadió.
Por: AP
Comments