Notas destacadas

Al Rihla: El nuevo balón para Qatar 2022. ¿Cómo fueron los balones durante los mundiales en México?

0

La FIFA presentó este miércoles el nuevo balón para la Copa del Mundo en Qatar 2022, llamado el Al Rhila, será el  esférico designado para jugar durante el torneo futbolístico más importante del mundo. El balón fue diseñado por la compañía alemana Adidas, empresa patrocinadora y encargada de crear los balones desde el año 1970 y siendo el Al Rhila el número 14.

Al Rhila significa “el viaje” en árabe, según sus fabricantes será un balón muy aerodinámico que aportará mucho la velocidad y el juego rápido en el partido. Estéticamente es un esférico inspirado en la bandera de Qatar, además de la cultura y arquitectura del país. 

Durante la presentación, el director de Marketing de la FIFA, Jean-François Pathy, declaró que el balón ayudará a los futbolistas a rendir del mejor nivel: “…Estamos ante un balón oficial de Adidas magnífico, sostenible y de gran calidad. Las estrellas disfrutarán jugando con él al más alto nivel en Qatar, donde va a disputarse el torneo más importante del planeta, como también lo harán los jugadores de fútbol base de todo el mundo…” 

En especificaciones técnicas, el balón tendrá una tecnología de punta diseñada para un torneo tan importante como lo es la Copa del Mundo. Cuenta con características como CRT-CORE en el interior para mejorar la velocidad sin perder la precisión y forma esférica, Speedshell que conforma 20 paneles de cuero de poliuretano texturizado para la carcasa del balón.

Telstar y Azteca: Históricos balones para los mundiales de México

México ha sido el anfitrión de la Copa del Mundo en dos oportunidades: 1970 y 1986. Ambos torneos han formado parte de la historia del fútbol y con ellos, los balones que fueron utilizados.

Balón Telstar 1970

En el año 1970 salió el Telstar Durlast, mejor conocido como Telstar, fue el primer balón diseñado y fabricado por Adidas. Nombrado en honor al satélite Telstar para transmisiones televisivas y gracias a sus paneles negros que simulaban el satélite, su diseño quedó para la historia al ser la representación clásica de un balón de fútbol.

En el mundial de México 1970 resalta deportivamente la actuación de la selección brasileña, quedando campeona luego de derrotar a Italia 4 a 1 en la final en el Estadio Azteca. Una Brasil liderada por estrellas como Pelé y Jairzinho, además en otras selecciones destacaron jugadores como Gerd Müller por Alemania Federal y Teófilo Cubillas por Perú.

Balón Azteca 1986

16 años después, en 1986 México regresa como anfitrión, ahora con un nuevo esférico llamado Azteca, inspirado en los diseños de la cultura indígena del mismo nombre. El Azteca fue el primer balón de cuero sintético, marcando un precedente en la historia y mejorando el rendimiento del balón al evitar la absorción de agua y aumentar su vida útil.

La selección argentina fue proclamada campeona de México 86 luego de derrotar a Alemania Federal en el Estadio Azteca. Con una extraordinaria actuación de Diego Armando Maradona, especialmente en los cuartos de final ante Inglaterra cuando anotó lo que para muchos es el mejor gol de la historia del fútbol y la tan polémica “Mano de Dios”.

Portugal y Cristiano Ronaldo consiguen la clasificación a Qatar 2022

Previous article

Repechaje para Qatar 2022

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.