BaloncestoNotas destacadas

David Cubillán busca un cupo para jugar en Europa

2
David Cubillán lució con la selección nacional. Foto: Nilo Jimenez/Líder

David Cubillán lució con la selección nacional. Foto: Nilo Jimenez/Líder

David Cubillán tiene todo para convertirse en la vedette de la próxima temporada en la Liga Profesional de Baloncesto. Juventud, talento y una proyección envidiable. De hecho, todos los conjuntos criollos están tras su huella. Y aún así, el piloto zuliano fija su brújula hacia Europa, donde podría desarrollar mejor su juego.

Ante la presencia de sus hermanos Andrés y Pedro («Peché»), en la intimidad de su hogar, el armador se confiesa con La Verdad. Sus planes a futuro, su vida universitaria y su más reciente participación en la selección venezolana conforman la conversa con este rotativo, en especial el gran misterio que lo rodea: ¿Qué equipo criollo lo firmará?

«Aquí en Venezuela no tengo apuro en firmar. Falta mucho para que empiece la liga. Me gustaría jugar en Europa. Allá uno se desarrolla mejor como jugador. Es un baloncesto muy avanzado en algunos países y quisiera seguir con mi crecimiento».

Y mientras todo el estado tiene la misma interrogante, de si firmará o no con Gaiteros del Zulia, el marabino tiene la misma duda. Hasta la fecha, existe un contacto pero nada inminente se avecina.

«Soy de Maracaibo y fanático de Gaiteros, pero hasta ahí. Crecí aquí, jugué en el Belisario Aponte, está mi hermano («Peché»), pero cuando uno es profesional ya es diferente. Tienes que pensar en otras cosas».

Cubillán agrega que la situación en la que esté el equipo, cómo se llegue a sentir ahí y el parte económico influirán para que se dé la decisión, eso sí, dada también por el consenso familiar.

Crecimiento

Ataviado con una camiseta de su antigua universidad, la de Marquette, shorts y una gorra volteada, Cubillán sigue demostrando que es un chamo cualquiera, aunque con mucha atención a sus espaldas. Y como cualquier joven, lo que busca es mejorar.

Sin menospreciar el trabajo que se hace en los tabloncillos locales, la predilección del zuliano por Europa se centra en su evolución, pero como bien lo afirma: «la LPB es dura. Aquí viene mucho jugador que después llega a la NBA. Jugar aquí no es fácil».

Con un Plan B

Con un título en Comunicación corporativa, el marabino tiene asegurado su futuro más allá de los tabloncillos, aunque sabe que su vida siempre girará en torno al baloncesto.

«El título es mi plan B, pero el básquet me ha dado muchas cosas y abierto muchas puertas. En mi familia se habla más de eso que de cualquier cosa. Lo llevo en la sangre y siempre estará presente. Si Dios lo permite, espero poder algún día guiar a jóvenes talentos a surgir».

Más allá de haber sido una de las figuras más importantes de su conjunto en la liga universitaria, David destaca su crecimiento personal y de ser egresado de una universidad de esa categoría.

Colectivo

En su debut en la selección de Mayores de Venezuela, Cubillán tomó la conducción del balón de manera titular, demostrando sus cualidades y talento como piloto.

«Me siento bien con mi aporte. Mi rol en el equipo lo cumplí, hice lo que tenía que hacer y creo que me fue bien. Además, es la selección nacional, no David Cubillán. Si ganamos, ganamos todos y de igual forma si perdemos. No me enfoqué en lo individual, sino en el equipo».

Ficha personal

  • Nombre: David Cubillán
  • Fecha de nacimiento: 27-7-1987
  • Lugar de nacimiento: Maracaibo
  • Estatura: 1.82 mt
  • Peso: 79.3 kg.
  • Posición: Piloto.
  • Padres: Pedro y Migdalis.
  • Hermanos: Andrés, Pedro y Andrea.
  • Universidad: Marquette.
  • Título: Comunicación corporativa.

Por: Daniel Villalobos/ La Verdad

El UAM vuelve con la mente puesta en la Primera

Previous article

Gaiteros apunta a un DT criollo: García o Centeno

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto