La representación de Venezuela será una de las tradicionales animadoras en los XXI Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2010 en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, donde intentará superar las expectativas en el medallero aprovechando la ausencia de la principal favorita, Cuba.
Según el Comité Olímpico Venezolano y el Instituto Nacional de Deportes (IND), la natación y la esgrima son, en el papel, las disciplinas que tendrán mejor figuración, y la delegación de este país aspira a obtener varias medallas de oro y luchar por mejorar el cuarto lugar de hace cuatro años.
En la esgrima, la abanderada de su país, Mariana González, será la esperanza para ganar la medalla de oro mientras que en la natación otra vez Albert Subirats llega con el favoritismo.
Subirats se convirtió en la figura destacada en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias.
El venezolano, de origen español, ganó hace cuatro años las medallas de oro en 100 libres y los 100 y 50 metros mariposa, este último con récord centroamericano.
Sus últimas participaciones internacionales hablan por sí solas: el nadador venezolano ganó siete medallas de oro y dos de plata en los Juegos Bolivarianos de Sucre (Bolivia) en noviembre de 2009 y recientemente en los Sudamericanos de Medellín en marzo pasado, logró el oro en relevo 4×100 y en 50 metros mariposa.
El presidente del Comité Olímpico de Venezuela (COV), Eduardo Álvarez, aseguró que los atletas venezolanos tendrán muchas opciones de lugar por llegar en lo más alto del podio.
«No queremos dar un cifra de medallas pero con la ausencia de Cuba creo que podemos luchar con México, Colombia y la anfitriona Puerto Rico por superar las expectativas», expresó Álvarez.
En 2006, Venezuela terminó en la cuarta plaza con 49 medallas de oro, superado por la ganadora absoluta, Cuba, con 138 doradas, por México, con 109, y la anfitriona Colombia, con 72.
Con una capacidad para 4.900 atletas y demás personal que acompaña a las delegaciones, la Villa Centroamericana en Mayagüez ya se encuentra lista, donde Venezuela estará alojada en el edificio número 7 de ese recinto.
Venezuela participará con más de 600 atletas, la tercera delegación más numerosa detrás de la anfitriona México y Puerto Rico.
Una de las disciplinas donde no participará Venezuela es el baloncesto, ya que pertenecen a la Confederación Sudamericana.
Por: EFE
Comments