A Paraguay le bastaría conquistar un punto el jueves con Nueva Zelanda para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo y con una victoria cerraría la primera fase en la cima del Grupo F. Con el empate de 1-1 con Italia, actual campeón del Mundo, y un triunfo de 2-0 ante Eslovaquia, la «Albirroja» encabeza su llave con cuatro puntos, mientras Italia y Nueva Zelanda suman dos unidades y Eslovaquia una.
El técnico de Paraguay Gerardo Martino se ha mostrado particularmente medido y con los pies en la tierra con miras al choque en el estadio Peter Mokaba de Polokwane.
«Está claro que lo importante es clasificar, no la posición. No tiene precio quedar entre los 16», precisó.
Por lo demás, advirtió que «Nueva Zelanda es un rival crecido anímicamente» tras sacarle un empate a Italia.
Los jugadores paraguayos, sin embargo, se mostraron más ambiciosos que su técnico. Después de todo, Paraguay nunca ha alcanzado los cuartos de final y ganar su grupo implicaría un cruce en octavos con Japón o Dinamarca, en teoría más accesible, en vez de toparse con Holanda.
«No queremos dejar pasar esa posibilidad de ser primeros, el partido seguramente va a ser difícil y tenemos que salir a jugarlo como una final para tratar de quedar primeros en nuestro grupo», señaló el defensor Paulo Da Silva.
Pero Nueva Zelanda no será presa fácil, después de sorprender con idénticos empates 1-1 con Eslovaquia e Italia. Su técnico Ricki Herbert
«No afrontamos con miedo el choque contra Eslovaquia ni contra Italia y tampoco lo haremos en el partido frente a Paraguay», afirmó Herbert. «Tenemos una ocasión única».
Nueva Zelanda necesita derrotar a Paraguay o en todo caso sacar un mejor resultado con respecto a lo que haga Italia en su choque simultáneo con Eslovaquia para clasificarse a la segunda ronda por primera vez en su historia. En su previa presentación, en 1982, los All Whites cayeron en sus tres partidos de la fase de grupos.
No se aguardan cambios en el planteamiento de Herbert, un 5-2-3. Glen Moss, el arquero habitual, terminó de cumplir una suspensión, pero Mark Paston seguirá firme en el arco tras una notable actuación ante Italia.
Da Silva reconoció los méritos de Nueva Zelanda.
«Ha demostrado que es un equipo con una capacidad física importante, un juego aéreo excelente y que no se desespera», apuntó.
El lateral Carlos Bonet sostuvo que «la idea es terminar primero como sea: está la posibilidad y no hay que dejarla escapar».
«Es una linda oportunidad de cerrar bien el grupo», agregó, señalando que por ahora el equipo no hace «cálculos» sobre el rival que enfrentaría en octavos de final.
Martino adelantó que ya ha definido el esquema táctico para enfrentar a los neozelandeses y que no tendría en mente realizar cambios masivos, pues la selección aún no ha asegurado el pase.
Una de las dudas es el central Antolín Alcaraz, quien tiene aún su tobillo izquierdo inflamado y el cuerpo técnico lo esperará hasta el día mismo del parido antes de tomar una decisión. Alcaraz sufrió un esguince de tobillo izquierdo.
Jonathan Santana será baja porque el centrocampista del Wolfsburgo sufrió una contractura en la cara posterior de su muslo izquierdo en el duelo con Italia. Entrena separado del equipo y Martino espera que llegue a punto para las próximas rondas.
El partido se jugará desde las 9:30 am (hora venezolana).
Probables alineaciones:
- PARAGUAY: Justo Villar, Carlos Bonet, Darío Verón, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Enrique Vera, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios.
- NUEVA ZELANDA: Mark Paston, Tony Lochhead, Winston Reid, Ivan Vicelich, Ryan Nelsen, Simon Elliott, Shane Smeltz, Chris Killen, Leo Bertos, Rory Fallon, Tommy Smith.
- Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).
Por: AP
Comments