El conjunto furrero encara desde este miércoles una nueva temporada del baloncesto nacional en medio de una restructuración. La junta directiva fue modificada, así como el plantel de jugadores, que vuelve a ser liderado por Ruben Nembhard. Jorge Arrieta vuelve al banquillo musical este vez junto con Gustavo García, en rol de asistente. Ambos compartieron en el 2002, pero a la inversa. «Kabubi» explicó para Enlapizarra. como a qué jugará Gaiteros, cómo podrá afrontar los problemas físicos y los rivales determinantes para que los zulianos puedan aspirar a la postemporada.De acuerdo con el boletín de prensa de los zulianos, la zafra 2010 será la número 28 en la historia del club, contando la Liga Especial y la Liga Profesional.
Los zulianos arrancan este año con marca de1.106 juegos jugados en ronda eliminatoria para 583 victorias y 523 derrotas. En postemporada han estado presentes en 20 ocasiones, presentando registros de 140 ganados y 135 perdidos, habiendo participado en 10 finales con cuatro campeonatos 1984, 1985, 1996 y 2001.
“Kabubi” Arrieta, quien llevó al equipo a la final del 2008, tiene en su palmarés como entrenador 277 partidos con 153 victorias y 124 derrotas, ubicado en el noveno lugar de todo los tiempos en promedio de ganados con .552. Con dos campeonatos en el 2003 y 2004 al frente de Marinos.
Por su parte, Nembhard, quien va a su undécima campaña con los furreros, lidera las estadísticas históricas del equipo en temporadas, juegos (502), puntos (10.749), dobles (3.646), tiros libres (2.104) y asistencias (2.570).
Jorge Arrieta explicó para Enlapizarra.com las claves de Gaiteros para la presente campaña.
– ¿A qué va a jugar Gaiteros?
– Somos un equipo rápido, que no tiene un centro dominante. Obviamente apostamos a la velocidad a jugar defensas extendidas para tratar de abrir la cancha y aprovechar esa velocidad de Ruben, Carl, O’Luois, incluso Franciso Centeno que sabe correr la cancha. Y en líneas generales los alos también avanzan sobre el promedio. Si miramos al banco también tenemos jugadores con roles definidos, como son los casos de Pedro Cubillán, Tomjin Colina y José Bravo para defender y Johan Piñero y César Musset a la hora de los tiros del perímetro. Eso da una idea de lo que nosotros estamos apostando. Tenemos un buen perímetro y eso es algo importante, porque podemos meterla de tres puntos, pero también abrir la cancha para las penetraciones de los jugadores habilidosos que tenemos.
– ¿Y en defensa?
Vamos a ponerle mucha presión a la bola y provocar los errores de los contrarios y que eso nos permita también seguir corriendo y anotar puntos más fáciles. Trataremos de doblar al jugador con la pelota y así disimular algunas falencias que tenemos en la pintura.
-¿No le preocupa el físico del equipo?
– En una temporada tan exigente y corta, sin duda que es un factor. Por suerte Ruben es un hombre de hierro, que puede resistir los rigores de una temporada como esta. Recuerda que los importados son reemplazables y en medida de las posibilidades económicas del equipo, si la gente acude al gimnasio y nos apoya, entonces con la taquilla va a mejorar y podemos invertir en unos mejores jugadores de recambio. Eso lo tenemos pensado porque los extranjeros son los que juegan más minutos, pues les puede llegar un momento de agotamiento y vamos a necesitar un recambio. En ese sentido mi principal temor es Carl. Sin embargo, no estamos tan débil en el banco y eso puede evitar cansancio innecesario en partidos abiertos.
-¿Dónde está la clave de una clasificación para Gaiteros?
– Uno de nuestros objetivos es ganar todos los juegos de local. Esa una de nuestras fortalezas y tenemos que hacernos fuertes en el Belisario. Podemos tener unas fallas, pero sólo ante equipos que sean, en teoría, mejor que nosotros, osea Marinos, Trotamundos y Cocodrilos, que en el papel lucen más fuertes, pero no sé si en su funcionamiento. Ahora también tenemos otro punto y es que a expensas de los equipos que nosotros pensamos clasificar tenemos que vencerlos en calidad de visitante y así ganarles las series, incluso si es posible con barridas, porque es ahí donde debemos enfocarnos en rivales como Bucaneros, Panteras, Toros, Guaros y Guaiqueríes que son rivales directos de nosotros por la clasificación.
Por: Gilberto González
Comments