Deporte aficionadoFuera de JuegoPolideportivo

El «Poli» de Maracaibo sigue en ruinas

1
Las instalaciones del Pachencho Romero presentan su peor cara.
Las instalaciones del Pachencho Romero presentan su peor cara.

Las instalaciones del Pachencho Romero presentan su peor cara.

El complejo Polideportivo Ciudad del Sol albergó en 1998 los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Diez años después, el José Encarnación “Pachencho” Romero fue sede de la final de la Copa América. Hoy, cuatro años después, las instalaciones deportivas ubicadas frente a la Universidad del Zulia no son ni la sombra de lo que fueron en su mejor época.

La piscina, catalogada una de las más rápidas del país, está en condiciones deplorables. Un grupo de obreros está trabajando a paso “lento”, pues aseguran que no les han pagado y que mientras sea así “seguiremos trabajando a pasos lentos. Si queréis tómanos una foto así, a ver si así nos pagaban”, gritaron algunos de los obreros cuando nos vieron llegar al lugar.

Al gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte le reparan el techo y hasta pintura le echan, pero la falta de aire acondicionado es algo insoportable para una ciudad cuya temperatura habitual oscila entre 35 y 40 grados centígrados.

“Menos mal que vienen a ver si hacen presión. Entre que el equipo (Gaiteros) está jugando mal y el aire acondicionado que no sirve, para qué va a venir uno a ver los juegos. Hace más calor adentro que afuera”, comentó uno de los transeúntes del lugar.

Pero lo que más vergüenza da es el estadio de fútbol, que vio desfilar a las mejores selecciones del continente, incluido Lionel Messi. Las gradas son cosa del pasado, la grama es muy alta, y pensar en la pista de atletismo es otra cosa, porque prácticamente, no existe. La fosa de saltos abarrotada de agua y con par de zapatos haciendo las veces de nadador. El tartam está desdibujado y la zona que marca la salida de los 100 metros casi ni se ve.

Héctor Rodríguez: “Estamos trabajando”

Desde 2009 las instalaciones de Zulia, Caracas y Táchira pasaron a formar parte del Ministerio del Deporte, ente que aseguró que inyectaría dinero para ir recuperándolas. “En el Zulia ya empezaron a trabajar y a reparar la piscina. Esperamos que estén listas para inaugurarlas a finales de año”, anunció Héctor Rodríguez, titular de la cartera.

Los Juegos Nacionales y del ALBA servirán para recuperar algunos espacios. “La idea de nosotros es garantizar los Juegos Estudiantiles un año y los Nacionales al otro, y rotarlos por todo el territorio para con los recursos hacerles las reparaciones correctivas permanentes y que todos tengan las instalaciones al día. Ayudaremos a los gobiernos regionales donde se hagan los ALBA y Nacionales este año”, sentenció en la visita que hizo al Campeonato Nacional de Natación de Barquisimeto la semana pasada.

Por: Vanessa Fereira/Líder

Guillent es el «papá» en la LPB

Previous article

Los mejores 10 goles del Clausura (video)

Next article

You may also like

Comentar