BoxeoFuera de Juego

Caso Valero: Familia pide exhumar el cuerpo

2
Antonio Valero, padre del boxeador, se refirió al dinero.

El caso Edwin Valero no deja de dar noticias. Ahora los familiares del boxeador van a pedir exhumar el cuerpo del púgil. Los parientes no creen que Valero se haya suicidado y creen que fue asesinado. «A Edwin lo mataron en la comisaría», dijo su hermana. También se publicó este sábado la posibilidad de demandar al Estado por parte de los familiares de Edwin y su esposa Jennifer. Hay dudas sobre el paredero de un supuesto dinero que tenía en su poder el homicida.

Líder

El trágico caso de Edwin Valero se complica y con cada día que pasa son más las dudas que rodean la muerte del boxeador. Ahora la familia del púgil duda que éste se haya suicidado, como indicó el Cicpc, y sospechan que lo asesinaron. Por tal razón, los Valero tomaron la decisión ayer de solicitar la exhumación del cadáver para que sea analizado y determinar la verdadera causa de la muerte del peleador, si es que aún no se conoce.

Antonio Valero, padre del “Inca”, dijo que el procedimiento debería llevarse a cabo entre el lunes y martes. El progenitor del atleta señaló que en Venevisión reseñaron que había sospechas de que a su hijo lo habían asfixiado con una cinta métrica. “Las marcas que tiene no son de ese pantalón que tiene, sino más bien de esa cinta de la que hablan en la televisión. Hay demasiadas dudas en este asunto, muchas cosas que no cuadran”, comentó el padre de andino.

Edward Valero, por su parte, se mostró escéptico sobre la causa oficial del fallecimiento de su hermano. “Edwin le tenía demasiado miedo a la muerte, por eso me cuesta creer que él se haya matado. Una vez dijo que prefería que se muriera uno de sus hijos a que fuera él. Me cuesta creer que Edwin se colgó, esto está muy sospechoso”.

Edward vio el cadáver de su hermano mientras preparaban el velatorio y observó una marca muy fina en el cuello del púgil. “Esa marca que tenía en el cuello no es de pantalón, no es de ningún jean. Yo creo que a mi hermano lo mataron, lo asesinaron. También le vi unos moretones en el cuerpo. Por eso tomamos la decisión de pedir la exhumación. Queremos saber la verdad e iremos hasta el final para conseguirla”.

Yaurima Valero, hermana del campeón, juró que no descansará hasta comprobar que Edwin fue asesinado, pues no da crédito a la teoría del suicidio. “Tenía marcas extrañas en su piel, moretones, como golpes. Esas no son características de un suicidio. Que nadie me venga con cuentos, a Edwin lo mataron en la comisaría. Alguien no lo quería vivo. No sé quién o quiénes fueron, pero a él lo mataron”, indicó Yaurima.

La madre de Jennifer Carolina, Soranys, también dudó sobre el suicidio del “Inca” cuando la llamaron por primera vez, pero hoy sí cree que Edwin se quitó la vida.

“Cuando me avisaron que Edwin estaba muerto yo estaba recogiendo el cadáver de mi hija en la morgue y, en un principio, no le creí; pero ahora pienso que cuando él tomó conciencia de lo que había hecho, la carga fue tan grande que se mató; además, yo lo conocía bien y no creo que él hubiese aguantado la pena de cárcel que le salía por el crimen, que era de 20 años o más. Edwin no iba a permitir caer preso y prefirió suicidarse”, indicó la suegra del boxeador.

La familia Valero quiso hacer un llamado a las autoridades y Yaurima fue la vocera: “Por favor, métanse de frente con el caso de mi hermano. No dejen que las cosas pasen por debajo de la mesa, no permitan la impunidad. Ya lo hicieron una vez y miren los resultados, una tragedia. Dos muertos y dos huérfanos. Sólo les pido que cumplan con su trabajo, nada más”.

Los pasos a seguir

Luego de que los familiares del fenecido campeón mundial en receso del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Edwin Valero, soliciten ante los entes oficiales la exhumación del cadáver, queda ahora de parte de la Fiscalía realizar los trámites para que se ejecute el procedimiento. En primera instancia, a través de un abogado, los consanguíneos deben realizar la solicitud a los fiscales encargados; luego estas autoridades deben remitirse al tribunal para que este último ordene, por un tribunal de control, la exhumación. Dependerá de la solicitud del fiscal y del juez el lugar donde el Departamento de Ciencias Forenses, a través de un patólogo, se encargue de hacer un nuevo estudio al cuerpo.

Familias estudian demandar al Estado

La familia del “Inca” quiere ponerse de acuerdo con la de Jennifer para, entre ambas, preparar una demanda contra el Estado venezolano por “negligencia en el caso”, dijo Antonio Valero, padre del púgil.

“Queremos hablar con la familia de Jennifer para demandar al Estado venezolano por la manera tan irresponsable como manejaron el caso”, comentó. “Edwin tenía prohibido salir del estado Mérida y ella tenía custodios. Entonces, ¿cómo es eso que se montaron en el carro así como así y se fueron? ¿Dónde estaban las autoridades? ¿De quién es la culpa?, pues, del Estado venezolano”.

Soranys, madre de Jennifer Carolina, dijo que ella estaría dispuesta a formular la demanda junto con la familia Valero. “No hemos conversado con ellos, porque el papá de Jennifer tiene serias diferencias con nosotros, pero yo estaría dispuesta a demandarlos”, indicó.

Por otro lado, Antonio Valero quiso hacer un reclamo sobre la manera como manejó el caso la Policía de Carabobo. “Edwin le dijo a su asesor, Segundo Lujano, que había 90 mil dólares en el bolso que estaba dentro de la camioneta. Resulta que en el informe de la policía salió que sólo había 74 mil. Y hoy (ayer) le dijeron a mi sobrina, quien se fue para Valencia a apresurar lo de la exhumación, que encontraron sólo 2.000 dólares, y no estaba el bolso; es decir, que están faltando 88 mil dólares. ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo tiene?”, reclamó.

Por: Carlos Alberto Zambrano

Panorama

El padre de Edwin Valero, Domingo Antonio Valero Guerrero, aseguró ayer solicitarán la exhumación del cadáver de su hijo, pues dudan del suicidio.

También aseguró que la custodia de los hijos del “Inca” “no se le puede dar a nadie hasta que no se esclarezca si Edwin se suicidó o si lo asesinaron”. Familiares del pugilista también pidieron a las autoridades aclarar sí hay policías detenidos en el estado Carabobo por la muerte del “Inca”.

Su progenitor afirma que “faltan 88 mil dólares”, de los 90 mil, que llevaba su hijo en el vehículo. En una entrevista hablaron de muchos cabos sueltos en las investigaciones.

En medio del estacionamiento de la casa de Valero, en La Palmita de El Vigía —donde se están realizando los rosarios de quien en vida fuese el campeón mundial de boxeo—, su padre y sus cuatro hermanos mayores explicaron que “sospechan” de alguien que pudo haber asesinado a su hermano. Detallaron que les fue alertado que al pugilista, mientras dormía, “lo mataron dos policías” ahorcándolo “con un metro plástico”.

Jinet Andreina, hermana de Edwin, detalló que “el morado que tenía (Edwin) a un lado del cuello era muy delgadito. El jeans es grueso, es rústico, le debió haber dejado una marca ancha o haberlo raspado y él tenía era un morado muy delgadito. Y no es en todo el cuello, sino sólo por un lado”.

Los Valero cuentan que desde Valencia una persona les informó que, al parecer, hay seis policías detenidos por el caso de Edwin, pues el pantalón con el que presuntamente se ahorcó no aparece.

“¿Por qué, si la policía siempre que hay un homicidio, primero notifica al Cicpc. (En el caso de Edwin) ellos lo bajan del pantalón y luego si notifican al Cicpc, por qué no esperaron a que ellos llegara?”, se pregunta el padre del pugilista.

Del mismo modo, Domingo replicó las declaraciones que habría dado el comisario del Cicpc-Valencia al certificar que el ‘Inca’ se había tragado su cédula de identidad. “Cómo dice eso, si a mí en el Cicpc, el fiscal de competencia nacional me entregó la cédula de mi hijo”.

“Estoy pensando y lo voy a hacer, buscar unos abogados y demandar al Estado por la muerte de Carolina y la de Edwin. Porque en realidad quién tiene la culpa de que hayan salido de la casa ¿Y si lo dejan en libertad, quién tiene la culpa? El Estado. No sé si la familia de Carolina, me apoyará en la idea, para que indemnice a los niños”.

“Yo le pido, por favor, a Tarek El Aissami (ministro de Interior y Justicia) que averigüen, a fondo, qué fue lo que pasó con Edwin”, dijo.

No sólo las causas de la muerte agobian a los parientes. “Nosotros nos hacemos varias preguntas: ¿Dónde están los 88 mil dólares que llevaba mi hijo el día que murió? Ellos (La policía) me dicen que hay dos mil dólares, en billetes de 20 (20 billetes de 20 dólares) dónde están los 88 mil que hacen falta”, denunció Domingo Valero.

“¿Por qué la policía, cuando murió Carolina, abrió el carro y lo movilizó y no esperó a Cicpc? ¿Dónde está esa plata?”, insistió.

Los familiares aseguran que Edwin no dejó testamento escrito. Sin embargo, Luis, uno de los menores, explicó que solicitará a la Fiscalía le permitan tener acceso a las dos computadoras de su hermano, pues en una de ellas, se encuentra una grabación en la que el “Inca’” le dice a su hermano que si algo le llegara a suceder, como un accidente aéreo, le dejaría su dinero a él, para que cuide de toda la familia.

Sobre los niños manifestaron temor de que estén siendo influenciados, por algunos familiares de Carolina, “para que sientan resentimiento hacia la familia de Edwin”.

Richard Páez: «El Mundial lo pongo entre Brasil e Italia»

Previous article

Ministra Mata: «No afectará al deporte profesional»

Next article

You may also like

Comentar

More in Boxeo