Desde su fundación, Zulia FC ha tenido como filosofía el trabajo profundo y constante de sus categorías menores. Ya con cuatro años en Primera División los frutos de ese trabajo se han visto reflejados en la gran cantidad de jugadores que provenientes de las canteras han podido debutar en la máxima categoría.
La regla del jugador juvenil nunca ha sido un problema para los entrenadores petroleros, porque en sus inferiores siempre han formado el material, casi en su totalidad zuliano, para nutrir al primer equipo.
El último de ellos fue Simón Briceño, quien entró para disputar los últimos 13 minutos del partido ante el Real Esppor. Con él en cancha, Zulia FC contó con el empuje final para conseguir el empate 1-1.
“Para nosotros las categorías menores son primordiales, reciben las mejores atenciones y comodidades, trabajan con el mayor profesionalismo y eso, paulatinamente, nos ha ofrecido resultados. No escatimamos en brindarle todo el apoyo y respaldo a las inferiores del club, los jugadores, que también reciben su ayuda económica y transporte, saben que aquí tienen la oportunidad de llegar al profesional y surgir en su carrera”, aseguró Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia FC.
Más de 20 jugadores provenientes de los equipos bases que han visto minutos en Primera. Desde Renier Paraez, quien jugó en el debut en Primera e incluso marcó el primer tanto petrolero, hasta Briceño han subido desde las menores para ver acción con el primer equipo negriazul –ver lista completa al final-.
“Todos hemos contado con nuestra oportunidad. Siempre tiene que ver con la posición en la cancha, el técnico y la circunstancia del equipo, pero siempre está latente la opción de subir y de seguir aquí”, afirmó Jericson Lugo, titular ante el Esppor y quien se estrenó como juvenil en el 2009.
“Uno siempre tiene esa ilusión cuando está abajo, así sea entrenar con el primer equipo. Poco a poco, con mucho trabajo, uno puede ganarse las oportunidades”, expresó Diego Meleán, uno de los más regulares en el presente torneo y quien se había estrenado arriba en el 2010. “Todo ese desarrollo que he tenido me llevó a ser tomado en cuenta para estar en un módulo con la selección nacional de mayores”, agregó.
La cantera petrolera sigue produciendo, porque además de los 24 juveniles que se han estrenado como parte de la regla, también se cuentan casos como los de Blas Cedeño y Luis Curiel.
“Yo hice todas las categorías menores y estuve cuatro años hasta que me tocó la oportunidad de debutar y hoy tengo la responsabilidad de ser el portero titular”, comentó Curiel.
El petróleo no para de producir son muchos jóvenes zulianos que están desarrollándose en las categorías inferiores y la cifra apunta a aumentar.
DEBUT DESDE LAS CANTERAS
- Apertura 2008
- Renier Paraez
- Armando Araque
- Roberto Guizzeti
- Clausura 2009
- Ruberth Quijada
- Jesús Rujano
- Ricardo Rincón
- Euro Chourio
- José Miguel Reyes
- Apertura 2009
- Erick Mejía
- Manuel Rosales
- Erick Barboza
- Paúl Velásquez
- Manuel Hernández
- Jericson Lugo
- Johangel González
- Clausura 2010
- Dany Cure
- Johan Thomas
- Apertura 2010
- Joel Infante
- Diego Meleán
- Clausura 2011
- Manuel Arteaga
- Kendrick Polanco
- Peter Fernández
- René Alarcón
- Apertura 2011
- Simón Briceño
Por: Gilberto González/Prensa Zulia FC
Comments