FútbolNotas destacadas

Fallece Tomás Boy a los 70 años: Leyenda de Tigres y Capitán del “Tri”

0
El último equipo que dirigió "El Jefe" fue Mazatlán en 2021

Este 8 de marzo de 2022 falleció la leyenda del fútbol mexicano, Tomás Juan Boy Espinoza mejor conocido como Tomás Boy, luego de ser hospitalizado por una tromboembolia pulmonar en la Ciudad de México a sus 70 años de edad. Fue un jugador destacado principalmente en Tigres desde 1975 hasta 1988 y capitán de la Selección mexicana en el mundial de 1986, luego se convirtió en un gran estratega y entrenador de equipos como Monarcas Morelia y Atlas.

“El Jefe” nació un 28 de junio de 1951 en la CDMX, a la edad de 17 años decidió abandonar su casa para dedicarse al fútbol, entrando a las fuerzas básicas de Atlético Español y debutando en el primer equipo en el año 1972. Se destacó como mediocampista, siendo considerado un jugador muy inteligente con una técnica que deslumbraba a todos.

A los 24 años llega a Tigres, club donde jugaría durante el resto de su carrera, además de convertirse en una leyenda del club. Con los felinos logró ganar una Copa MX en 1976 y sus dos primeros títulos de Liga MX en 1978 y 1982, para el momento anotó un total de 104 goles alcanzando así el récord goleador del club en su historia. En 1979 es galardonado con el premio al mejor jugador de la temporada de la Liga MX.

Capitán y líder en el Mundial 86

Boy en el Mundial 86. Foto: Mediotiempo

Cuando atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera, todos fueron sorprendidos al informarse que Tomás Boy no había sido convocado con México para el mundial de 1978 en Argentina. Debutó en la selección absoluta en un partido amistoso ante la Unión Soviética y luego de un tiempo fue llamado a ser el capitán para el mundial de México 1986, jugando como anfitrión y logrando alcanzar cuartos de final donde cayeron derrotados en penales por Alemania, Boy salió lesionado en ese partido.

Con “El tri” jugó un total de 52 partidos anotando nueve goles. 

Época como “El Jefe” en los banquillos

Foto: AS

Luego de su retiro como jugador en 1988, debutó como entrenador por unos pocos partidos  con los San José Earthquakes de la Western Soccer Alliance, renunciando al poco tiempo. Dos años después volvió a enfrentar el reto de dirigir a un equipo, ahora con Tampico Madero donde estuvo un total de 26 partidos.

Al llegar a primera división de la Liga MX, entrenó a equipos como  Veracruz, Morelia, Atlas, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mazatlán FC. Resaltando sobre los demás con el Morelia, alcanzando la final en 2011 aunque cayó derrotado ante Pumas. En Atlas logró salvar al equipo del descenso en dos ocasiones, Clausura 2013 y 2014. 

Como entrenador nunca logró alzarse con ningún título, pero mantuvo un buen estilo de juego que le permitió obtener buenos resultados hasta sus últimos años con Cruz Azul, Atlas y Mazatlán siendo más irregular siendo cesado durante su paso por el Rebaño Sagrado.

La Liga MX lamenta la pérdida de Tomás Boy

Al anunciarse la partida de “El Jefe” los equipos y jugadores no tardaron en lamentarlo a través de mensajes en las redes sociales.

Tigres UANL, equipo donde es considerado ídolo, declararon en Twitter: “Hoy un jefe llega al cielo y desde aquí le mandamos un abrazo a él y a toda su familia” adjuntando un comunicado de luto.

André Pierre-Gignac, jugador del Tigres que superó la marca goleadora de Boy, dió su pésame a la familia del ex-jugador, además de admitir su admiración y respeto a su legado dentro de los felinos y el fútbol mexicano.

La Liga BBVA MX también expresó sus condolencias al fallecimiento de Tomás Boy,  catalogando como leyenda del fútbol en México.

Medidas oficiales sobre el caso Querétaro

Previous article

León tiene un pie fuera de la Concachampions

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Fútbol