El boxeador venezolano Edwin Valero chocó su BMW contra una camioneta la madrugada de este viernes y por tal razón perdió el viaje que tenía programado para ir a Cuba a comenzar su rehabilitación. Bajo los efectos del alcohol, Valero intentó darse la fuga después de la colisión. Presentamos las notas publicadas este sábado en los diarios Líder y Panorama en relación con el caso.
Edwin Valero debía estar saliendo ayer por la rampa 14 del aeropuerto de Maiquetía de La Guaira con destino a Cuba, donde empezaría su rehabilitación tras reconocer sus problemas con el alcohol y las drogas ante la Fiscalía 20 del Ministerio Público del estado Mérida. Sin embargo, eso no pasó.
Las autoridades decidieron que el venezolano fuera recluido en la isla para que pudiera alejarse de los vicios y recuperar así su carrera deportiva, pues es el actual campeón en receso ligero del CMB.
El merideño no pudo viajar ayer a la isla junto a su esposa, sus dos hijos, su entrenador Mario Morales y su asesor en el país, Segundo Lujano, porque tuvo un accidente de tránsito alrededor de las 5:00 am en Mérida, cuando manejaba su vehículo y colisionó con otro, y se intentó ir a la fuga bajo los efectos del alcohol.
Luego de una persecución fue tenido por la policía del Estado y pidió custodia hasta su casa, una vez que prometió responder por los gastos del agraviado, quien no sufrió ningún percance físico.
“No tengo a mi esposa secuestrada. Pedí custodia policial porque me siento acosado por los medios de comunicación y el público en general, los que me siguen (su carrera deportiva). En mi casa todo está tranquilo estoy con mi esposa (Jennifer Carolina) y la custodia es por eso. Yo choqué mi carro. Salí a un kiosco a comprar el periódico y pasó esto. Reaccioné como cualquier persona reacciona ante esta situación (se dio a la fuga)”, dijo anoche a los medios locales en su casa ubicada en el sector La Mucuy, en el municipio Rangel, de la ciudad andina.
Al púgil se le notó bajos los efectos del alcohol en el instante que rindió sus primeras declaraciones a la prensa, luego de ser liberado bajo fianza el jueves en la tarde de una dependencia policial de Mérida.
El doble monarca mundial iba a ser trasladado ayer a la isla a las 10:00 am en un operativo encabezado por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Eso no fue posible debido a los incidentes suscitados en Mérida ayer.
Extraoficialmente se pudo conocer que el gobernador evalúa ayudarlo por lo ocurrido. “Es una situación difícil por lo que ocurrió con Valero ayer. El gobernador (García Carneiro) va a tener una reunión en la que estudia hablar con el presidente (Hugo Chávez) para ver si se mantiene el interés de guiar la rehabilitación en Cuba, en este momento es duda que haya la misma intención porque nos reportaron que volvió a recaer en el alcohol”, aseguró una fuente cercana a la gobernación litoralense. Valero duró 14 días entre un retén policial y el siquiátrico San Juan de Dios, hasta el jueves que salió libre.
“El ‘Inca’ Valero “nunca se presentó para el acuerdo que se había hecho” (viajar ayer a Cuba, con una misión de rehabilitación), confirmó ayer el secretario de Gobierno del estado Mérida, Alfonso Rodríguez, al ser consultado sobre la actual situación del campeón mundial de boxeo (en receso), quien permanece aún en Mérida.
“El boxeador, sencillamente, no se fue… y uno no puede obligar a nadie”, agregó el vocero gubernamental.
Fuentes policiales, confirmaron que, aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, Edwin Valero impactó su BMW, color plata, modelo 323IA4, placas VAV-75F, contra una camioneta Chevrolet Silverado, año 2010, placas AA7425L, cuando circulaba por la carretera del páramo merideño, a la altura de los Llanitos de Tabay, en el municipio Santos Marquina, a unos 20 minutos de la ciudad de Mérida.
El “Inca” —relata la fuente— se bajó de su carro “con prepotencia” y le dijo al conductor de la Silverado: “Si quiere se cobra”, entregándole una tarjeta de presentación, con su cara estampada y sus números de contacto. Posteriormente, el boxeador se montó en su BMW y se fue del sitio. Sin embargo, el chofer afectado acudió a la unidad regional de Tránsito Terrestre, en el sector de Vuelta de Lola, (en la salida de Mérida hacia el páramo) y notificó lo ocurrido.