Las selecciones venezolanas de fútbol en la categoría sub-17 han aportado 44 jugadores que luego se uniformaron con la Vinotinto mayor; es decir, la que juega amistosos, Copa América y eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA.
Uno de ellos fue el portero Rafael Dudamel, quien jugó en el Suramericano sub-16 –que se transformó en sub-17 en 1991– con sede en la ciudad de Ibarra, Ecuador, en 1988.
Dudamel jugó tres partidos: fue expulsado ante el debut frente a los meridionales al minuto 23 por agresión a un rival, no vio acción ante Chile, recibió cinco anotaciones de Brasil en la goleada 5-1 y ante Paraguay se perdió 1-0, pero el yaracuyano, con permiso del técnico Antonio Cabrujas, jugó en el segundo tiempo como delantero.
Sin embargo, el camino de los futbolistas sub-17 que continuaron y se les vio jugar en la de mayores comenzó en Buenos Aires (Argentina) de 1985: José de Jesús “Chuy” Vera, José “Cheo” Gómez, Andrew “Pochi” Páez y Osnel García.
LOS MÁS DESTACADOS
En el torneo de Lima (Perú) de 1986 sobresalieron Giovanni Savarese (le anotó a Brasil), Stalin Rivas, Ceferino Bencomo, Leopoldo Páez-Pumar y Franco Fasciana.
Gabriel Urdaneta se dio a conocer en el certamen de 1991 en Asunción (Paraguay), Jorge “Zurdo” Rojas en el torneo de 1993 en Armenia (Colombia), y Ricardo David Páez, Leonel Vielma y Renny Vega sobresalieron en Lima (Perú) en 1995.
Juan Arango, tras brillar en el Mundialito de 1996 realizado en Caracas, marcó un gol en la primera victoria vinotinto en sub-17, el de Encarnación (Paraguay) de 1997, ante Ecuador por 2-0.
A pesar que perdió sus cuatro juegos, en Maldonado (Uruguay) en 1999 vistieron la casaca nacional Andrés Rouga y Daniel Arismendi, mientras que en Arequipa (Perú) 2001 el jugador que llegó más lejos fue Oswaldo Vizcarrondo.
En Santa Cruz (Bolivia) 2003 surgieron Rubén Arocha, Grenddy Perozo, Luis Manuel Seijas y José Luis Granados, mientras que en Maracaibo (2005) –donde se perdieron los cuatro juegos– sobresalieron Tomás Rincón y Roberto Rosales, dos de los “caballos de guerra” de la Vinotinto que jugó el pasado Premundial.
En Ibarra (Ecuador) 2007 se vio a José Manuel Velázquez, mientras que del torneo de Iquique (Chile) 2009 empezaron a jugar con la selección mayor: Rómulo Otero, Alexander González, Fernando Aristeguieta y Josef Martínez.
ANECDOTARIO DE LA CATEGORÍA
De jugador a técnico
Ceferino Bencomo jugó en el sub-16 de 1986 y ahora es el técnico de la sub-15.
Entre familia
Andrew “Pochi” Páez (sub-16 de 1985) y Ricardo David Páez (sub-17 de 1995) como jugadores.
Aquella cantera de los 80
La Federación Venezolana de Fútbol y el canal RCTV organizaron los torneos Mundialitos (categoría juvenil) que sirvieron para alimentar a estas selecciones al sub-17.
Por: Eliézer Pérez/Líder
Comments