Inicio » Deporte aficionado

Silvio Fernández otra vez campeón Panamericano

17 junio 2013 162 lecturas Sin Comentarios
Silvio Fernández dejó en el camino en semifinales a Rubén Limardo. Foto: Eduardo Méndez/La Verdad

Silvio Fernández dejó en el camino en semifinales a Rubén Limardo. Foto: Eduardo Méndez/La Verdad

Pasó el día del padre lejos de su pequeña Celeste, de ocho meses, pero al lado de su padre. Silvio Fernández se lució ante su progenitor al ganar el panamericano de esgrima con cómoda ventaja 15-10 sobre el canadiense Hu Bisvert en apenas dos mangas.

El combate decisivo de espada masculina se adelantó, para los venezolanos la semifinal tuvo sabor a final. Rubén Limardo y Silvio Fernández subieron a la pedana a las 8.36 de la noche en lo que fue la primera semifinal del campeonato panamericano de esgrima en el Coliseo de la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena.

La barra acordó no hacer bulla por ninguno. “Se cosieron” la boca, solo aplaudieron los primeros toques de ambos, después miraban temerosos el combate. Nadie hablaba, ni el papá de Silvio, quien se sentó sobre 14 sillas como un quinceañero. No pestañeaba viendo a su hijo como se alejaba más del campeón olímpico en el marcador.

En la primera manga ganó 3-2, luego 7-12 y finalmente 15-9. El señor Fernández tampoco aplaudió. Lamentó que la semi se haya convertido en una final. “Aquí nadie tiene más nivel que ellos dos”. Aunque no celebró el regalo de Silvio Jr, tuvo el regalo prometido en el Día del Padre: la medalla de oro.

En la pedana Silvio no celebró eufórico como es su costumbre, respetó a su rival, compañero de espada por equipo. Saludó al público y a los jueces y bajó con mucha humildad. Rubén salió del área de competencia con cara de tristeza y se sentó alejado en un silla, por unos minutos no habló con nadie, hasta que se le acercó su entrenador Ruperto Gascón.

Antes de la final recuperó la sonrisa (sigue siendo el primero en el escalafón mundial) y no se va con las manos vacías, obtuvo bronce. “Ru” le dijo a Silvio que él lo quería dirigir en la final. Y así fue.

“Rubén tiene un hierro muy fuerte. La estrategia siempre es esperar los primeros toques para ver por donde se abre el combate. Los primeros me llegaron a mí y él era el que estaba obligado a atacar”.

Silvio, de 33 años, ha estuvo concentrado en todo momento. ·”Escuché Soda Stereo para relajarme antes del combate con Rubén”. También sacó sus cuentas, ya no será el quinto del ranquin mundial. “Creo que quedo de segundo o tercero en el ranquin”.

Cuando le ganó al canadiense sí pudo celebrar como él acostumbra, con ego, con fuerza, con condición de “sobrado”.Limardo fue quien lo felicitó de primero.

Jornada maratónica

Desde las 9.00 de la mañana los cuatro espadachines venezolanos: Rubén Limardo, Silvio Fernández, Francisco Limardo y Kelvin Cañas comenzaron su participación en el torneo con las pooles. Cada uno hizo seis combates en esta fase. El único que perdió dos veces fue Silvio.

Francisco Limardo fue el primero en despedirse en cuartos en tablón de 16 al caer 2-1 con Héctor Maisonet. Cañas dijo adiós en cuartos de final, el canadiense Hu Bisvert lo superó 15-11. Los Limardo y Cañas disputaron 10 combates ayer y Fernández realizó 11.

Así triunfó

  • Tablón de 32: Budinich Inostroza 14-3 (Chile)
  • Tablón de 16: Rolf Nickel 14-4 (Chile)
  • Cuartos de final: Yunior Reytor 15-14 (Cuba)
  • Semi: Rubén Limardo 15-9 (Venezuela)
  • Final: Hu Boisvert 15-10 (Canadá)

Por: María Ramos/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.