Inicio » Deporte aficionado

Zuliana Mailebis Oquendo campeona absoluta

10 diciembre 2011 432 lecturas Sin Comentarios
Mailebis Oquendo se valió de una gran estrategia para ganar.

Mailebis Oquendo se valió de una gran estrategia para ganar.

Una oro de puro corazón. La zuliana Mailebis Oquendo se coronó este sábado campeona absoluta de los 18vos. Juegos Deportivos Nacionales en el comienzo de la especialidad de Potencia, división 52 kilos, celebrada en el gimnasio “Adriana Carmona”  del municipio Guanta.

La oriunda de Los Puertos de Altagracia levantó 435 kilogramos en la sumatoria de las tres técnicas de la potencia: sentadilla, press de banco recto y peso muerto y gracias a su bajo peso corporal (50,800 kgs.) derrotó a la representante de Apure, Indira Franco, quien hizo la misma marca, pero dejó en la balanza 52,300. El bronce terminó en Erika Álvarez con 422.

Fue una contienda difícil y ganada a punta de gallardía. Oquendo venía sufriendo de un lumbago que la venía afectando desde hace meses y que desde el primer movimiento de sentadilla le hizo recordar todo lo malo que pasó en su preparación.

“En un momento llegué a pensar que me iban a quitar la medalla. Venía preparada para dar mucho más, pero me resentí; no estoy conforme con mis marcas si por lograr este premio para el Zulia y que era muy preciado para mí”, respondió emocionada la más reciente Atleta del Año.

A pura estrategia

La clave para la campeona mundial juvenil de 2010 (República Checa) fue la técnica del peso muerto, pues en sentadilla Franco (180 kgs.) la derrotó imponiendo récord nacional, mientras que en banco Álvarez (105) hizo lo propio con la misma receta.

De hecho, la zuliana alcanzó la medalla de plata en el llamado “Sub Total” que es la suma entre sentadilla y press, pero cuando tocó el “peso muerto” hizo la diferencia que apunta a nuestro estado un trofeo áureo más.

“Mis mismas compañeras me dijeron que me quitaron el oro en sub total, pues me anularon (los jueces) un movimiento de sentadilla que me hubiese dado las dos medallas de oro, aunque podemos decir que con todo y los dos records que jugaron en mi contra no me ganaron el campeonato absoluto”, acotó.

La demostración de Mailebis Oquendo resultó otra prueba fehaciente del orgullo zuliano, el mismo que se levanta a pesar de todos los obstáculos, como en este caso fue su fuerte dolor lumbar que la llevó a desfallecer varias veces en la plataforma.

“Esto se lo dedico a todos los que en algún momento siempre me dijeron que yo podía. A la gente que siempre me apoya y me decía que esto valía la pena, y especialmente a mi entrenador Henry García, quien me hizo y a quien le debo todo lo que soy como atleta”, finalizó.

Vela muy bien

Por otra parte, en Lechería, también en Anzoátegui la especialidad de la vela celebró su primer día de competencias en regata individual.

Dicha modalidad tendrá tres días de dura contienda, el cual ayer se recortó por el mal tiempo que reinó en esta parte del oriente del país en horas de la tarde. Enrique Campos, padre, delegado de la delegación Zulia, manifestó que aunque sólo se celebraron tres vueltas el inicio augura buenas cosas.

“En casi todas las modalidades que se pudieron hacer vamos punteando. En Láser 4,7, Láser Standard y Tabla RSX vamos adelante. La competencia termina el lunes y si seguimos como vamos aportaremos bastante”, dijo.

Hoy ambos deportes prosiguen en su respectivo sitio de competencia.

Por: Ernesto Vera

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.