Deporte aficionado

Zulia ya clasificó a 553 atletas para los Juegos Nacionales 2011

0
Zulia se ganó el cupo en el fútbol de campo después de 20 años.

Zulia se ganó el cupo en el fútbol de campo después de 20 años.

Zulia se ganó el cupo en el fútbol de campo después de 20 años.

Falta poco más de 90 días para los Juegos Nacionales Bicentenarios y, todavía con varias eliminatorias por disputar, ya el Zulia registra la cifra de 553 atletas que por clasificación o de forma directa llevarán los colores regionales en los diferentes estados pautados para recibir la máxima justa deportiva del país.La dirección técnica del Instituto Regional de Deportes, Irdez, divide el guarismo así: 339 clasificados que ganaron su cupo por eventos realizados a lo largo del año (válidas y campeonatos nacionales) y 214 que lo harán de forma directa ya sea por ser Zulia sede de 9 especialidades o porque el sistema de su respectiva federación (rankings o asistencias) lo favorece.

Este estado será sede de la lucha, levantamiento de pesas, karate do, kickingbol, bolas criollas, gimnasia artística, rítmica, aeróbica y trampolinismo, lo que permite que cada uno de esos equipos participe completo, algo que permitirá una buena cantidad de puntos y abrirá las puertas no sólo para que respondan los favoritos, sino para que se presenten algunas sorpresas.

“La cantidad podemos catalogarla de bastante buena, tomando en cuenta que quedan todavía cerca de 60 atletas que tienen que buscar su pase”, manifestó Ulises Solano, director técnico del Irdez. “Si bien hemos quedado fuera en disciplinas en las que normalmente clasificábamos (béisbol, por ejemplo) aparecieron otras que compensaron la cifra”, agregó.

Conjunto esperanzador

En los deportes de conjunto para los Juegos Nacionales 2011 se registrará un hecho histórico con Zulia en las tres competiciones balompédicas: fútbol de campo (masculino), fútbol de salón (masculino y femenino) y fútbol sala (masculino), todas como campeonas en los clasificatorios y por primera vez juntas en una cita de este tipo.

Otros como el softbol (masculino y femenino), voleibol de cancha (femenino y el masculino por disputarse) y voleibol de playa (masculino y femenino) también obtuvieron a pulso su boleto para la cita de finales de año.

“Tenemos muchas expectativas a la hora de los juegos con el conjunto porque estoy seguro que daremos la batalla ahí. Por ejemplo el caso de ‘los fútbol’ en los que tenemos equipos con experiencia y que se mantienen activos y en buen nivel en ligas locales o nacionales. La tendencia aquí es sumamente positiva”, mencionó Solano.

Cartas “bajo la manga”

Individualmente, sin contar las especialidades en las que seremos sede, el atletismo y velerismo zuliano son los que más número de deportistas clasificaron con 39 y 25 respectivamente. Asimismo, habrá que reseñar que nuestro estado no se quedó atrás en disciplinas que son “novedosas” en el calendario de estos juegos como escalada (14 clasificados), kickboxing (4), badmington (4) y pelota vasca (16).

“Son una carta bajo la manga”, expresó el profesor Solano. “Son deportes poco conocidos, pero hemos armado, con la ayuda de las federaciones, grupos importantes a los que apoyamos y con los que obtuvimos resultados bastante agradables en la fase previa a los juegos, caso el de escalada y los cazadores deportivos (por disputar clasificatorio)”, confesó.

En todos los casos el Gobierno del Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes, brindará todo el respaldo posible a nuestra delegación zuliana que estará dispersa en las 12 entidades sede de los Juegos Nacionales Bicentenarios, tal como lo hizo en el proceso previo a su clasificación.

Actualmente el Irdez estudia con las asociaciones los procesos de preparación, entrenamiento y concentración que dispondrán de aquí al 3 de diciembre, fecha de inauguración para las olimpiadas venezolanas.

Por: Ernesto Vera/Prensa Irdez

De Sabios a Águilas, la historia de la franquicia

Previous article

La explosión de Gerardo Parra

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.