Inicio » Baloncesto, NBA

Todo lo publicado en los medios sobre Greivis

26 junio 2010 1.396 lecturas Sin Comentarios
Greivis Vásquez utilizará el número 21.

Greivis Vásquez utilizará el número 21.

La gran cobertura mediática por la llegada de Greivis Vásquez a la NBA continuó este sábado en los diferentes medios impresos del país. Enlapizarra.com les presenta una amplia recopilación de lo publicado en las páginas deportivas de los periódicos. Vásquez fue presentado oficialmente por los Grizzlies de Memphis, ya estuvo en la sede del equipo y confirmó que seguirá usando el número 21.

PANORAMA

“Ésto es indescriptible”

En sólo 24 horas, la vida de Greivis Vásquez cambió por completo. Ayer, el capitalino tomó un vuelo directo desde Nueva York, ciudad conocida como la capital de los sueños, con rumbo a Tennessee con la llave que lo convertirá en el tercer criollo en la NBA.

El ex piloto de los Terrapins de Maryland en el baloncesto universitario norteamericano fue tomado, la noche del jueves, por los Grizzlies de Memphis en la posición 28 de la primera ronda del draft de la NBA, celebrado en el Madison Square Garden.

Minutos después de ser presentado con el uniforme de la organización en las instalaciones del FedEx Forum, hogar de los osos pardos, el capitalino conversó, vía electrónica, con Panorama.

—A un día de la escogencia, ¿cuáles eran sus expectativas?

—La verdad es que la vida me cambió por completo. Siempre soñé que el día llegaría, pero nunca me imaginé que sería así. Ayer (antenoche) estaba en Nueva York, y hoy (ayer) estoy en Memphis metido de cabeza con esta gente. Seguiré trabajando como siempre.

—¿Tenía mucho interés de estar en Memphis?

—En realidad, sí. Cuando yo estuve tocando puertas y entrenando con los equipos, Grizzlies fue el que más se interesó por mí. Yo quería estar aquí porque sé que puedo tener muchos minutos en cancha.

—El baloncesto de la Ncaa es muy distinto al de la NBA…

—Es cierto. Por ejemplo, yo tengo que acostumbrarme más a los tiros de tres. Es más lejos que la línea del college. He trabajado en ello y he mejorado mis disparos a distancia en comparación al año pasado.

—¿Qué le aportará a Grizzlies?

—Les daré mi energía y entusiasmo. Me encanta ganar. Haré todo lo posible por hacerlo. Este es el compromiso más grande mi vida.

—Al llegar a este nivel, ¿en qué cree que debe mejorar?

—Yo tengo que volverme más rápido y fuerte. Siempre he dicho que tiene que haber espacio para crecer. Yo voy dispuesto a ello. Hace poco conversé con Lionel Hollins, él es el técnico del equipo, y su disposición fue total. Apenas voy dando pasos para poder caminar como Dios manda.

—Usará el número 21 en su dorsal…

—Por supuesto, ése es mi número. Me ha traído mucha suerte, tanto en Montrose y Maryland. Cuando vi el uniforme con el apellido atrás, no lo podía creer. Y al colocármelo entendí por qué los sacrificios valen la pena. Por ejemplo, yo he estado en cientos de estadios, pero cuando entré al “FedEx”, como uno de los Grizzlies, fue increíble. Ésto es indescriptible.

—¿A quién le gustaría enfrentar en su primer año?

—A Kevin Durant y su Thunder (Oklahoma). Él estudió conmigo en el high school (bachillerato) cuando estábamos en Montrose y hablamos en Nueva York. Él estaba más ansioso que yo. Espero enfrentar a quien sea, porque el nivel de exigencia es enorme. Ésto es un privilegio.

—¿Ha pensado en volver a Venezuela?

—En medio de este montón de cosas que me están pasando, quisiera ir y agradecerles a cada uno. Esperaré algunos días. Sé que hay un llamado de la selección nacional, pero por ahora no sé que va a pasar. Tengo que agradecer a Sam (Shepperd), a Diego (Guevara), a mi familia y a Dios. Sé que se me están quedando muchos. De todas maneras, Venezuela ésto es para ustedes. !Ahora a ser fanáticos de los Grizzlies de Memphis!

Por: Mauricio Hernández

EL UNIVERSAL

Greivis abre su camino

En Memphis, ciudad que vio nacer a Elvis Presley, quien cautivó con su música a generaciones de jóvenes, en la tierra de las barbacoas, del blues, llegó un venezolano para quedarse. Al menos eso pretende.

Greivis Vásquez aterrizó ayer en la metrópolis de Tennessee, para ser protagonista del segundo capítulo de esa especie de cuento de fábula que vive -más real que la propia realidad- al enfundarse su camiseta con el número 21 y ser presentado oficialmente como miembro del plantel de los Grizzlies, donde estará los próximos dos años, tras ser seleccionado en el draft de la NBA, la noche del jueves, en primera ronda y en el turno 28.

Al FedEx Fórum llegó Greivis procedente desde Nueva York (hogar del draft), en un vuelo privado, y no tardó en manifestar sus emociones.

“Estoy muy emocionado. Tú solo puedes estar en el draft una vez en la vida. Yo trabajé muy duro para llegar a ese punto y eso no tiene precio. Mi familia está emocionada, toda Venezuela también, es algo que nadie me puede quitar, estoy aquí junto a mi hermano menor -hace alusión a Xavier Henry, el otro jugador seleccionado por los Grizzlies en el draft- y va a ser muy divertido. Todo lo que tenemos que hacer es trabajar duro. Si lo hacemos va a estar bien”, dijo durante la conferencia de prensa el base criollo, de 23 años y 1,97 metros.

A Vásquez le dio la bienvenida Chris Wallace, gerente general de los Grizzlies y el entrenador Lionel Hollins.

“En el caso de Greivis, empezamos con el talento, luego con los intangibles y descubrimos a un gran jugador. Queríamos una escogencia sobre la base de lo que nos puede hacer mejores en el largo plazo, como en el corto plazo y contar con equilibrio para elevar nuestro nivel. Tanto él como Xavier aportan entusiasmo, están dispuestos al sacrificio y tienen ética de trabajo”, aseveró el coach.

“Cuando entrevistamos a Greivis el año pasado, momento en que era un jugador junior -el criollo probó con equipos de NBA antes de regresar a su último año en Maryland- quedamos impresionados y este año lo hicimos otra vez. Nos dimos cuenta que nada había cambiado: fue sincero y maduro”, acotó el entrenador.

Wallace, por su parte, dijo que “algo que consideramos es el carácter de Greivis, el carácter ganador y la familia de la que proviene. Observarlo en Ma-ryland, con la multitud, tomándose la camiseta con pasión, fue increíble. Es un ganador, de un gran programa, de cuatro años en el baloncesto, capaz de disparar y tomar rebotes. Es un placer tenerlo acá”.

Día de mucho ajetreo

El armador criollo cumplió un sinnúmero de actividades en su primer día en Memphis.

Además de la presentación, participó en un chat interactivo con los fans de los Grizzlies, a través la web oficial del club.

Hubo preguntas de preguntas, pero cuando le interrogaron sobre a qué jugador creía que se parecía en la NBA, mencionó a Jason Kidd “por ser piloto y su capacidad para los rebotes” y al argentino Emanuel Ginóbili, “porque es un jugador capaz de marcar diferencias en momentos clave”.

Más tarde, realizó una visita al Summer Hoops Camp Series, un campamento donde compartiría con un grupo de niños entre 7 y 14 años y luego estuvo en el Auto Zone Park, donde firmó autógrafos. Cerró, al igual que Xavier, con el lanzamiento inicial del partido entre el equipo local de los Redbirds, filial triple A de los Cardenales de San Luis, en las Grandes Ligas, contra el Nashville Sounds.

A calentar motores

Mientras llega el momento del debut, entre finales de octubre y principios de noviembre, Vásquez tiene por delante la Liga de Verano de Las Vegas, con los Grizzlies, del 9 al 18 de julio.

El primer partido será el 12, contra los Hawks de Atlanta y luego vendrán juegos contra Bucks de Milwaukee, un equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA, Timberwolves de Minnesota y Spurs de San Antonio.

Más adelante será llamado para hacer la pretemporada, pero entrenará fuerte durante el verano para estar a tono.

 

PERFIL DE UN TRIUNFADOR EN EL DEPORTE

Greivis Josué Vásquez Rodríguez nació el 16 de enero de 1983, en Caracas. Hijo de Gregorio e Ivis, rápidamente mostró su inclinación por el baloncesto, aunque su padre aspiraba que fuese jugador de beisbol.

El afán por ser basquetero en el inquieto niño era tal que pasaba de un lado a otro rebotando balones en las calles y canchas de Coche, populosa zona caraqueña. Su rapidez y habilidad para hacer pases arriesgados le llevaron a formar parte de la escuela JAR, de ese sector. Más tarde, estuvo con los Bravos, en el 23 de Enero, hasta que fue ganando posiciones en equipos municipales, para ser reclutado finalmente en las categorías inferiores de las selecciones nacionales.

El coach Néstor Salazar valoró su talento y ayudó a su desarrollo en cadetes y juvenil, donde obtuvo éxitos. Con 16 años, obtuvo una beca de estudios secundarios para la Escuela Montrose, Estados Unidos. Robert González, su amigo, sirvió de enlace y fue así como estuvo bajo la tutela del coach Stu Vetter, uno de sus mentores.

Tras brillar en el high school, recibió otra beca deportiva para jugar con los Terrapins de Maryland, donde labró una brillante carrera, al mando del entrenador Gary Williams.

En su penúltimo año, postuló su nombre al draft, entrenó con varias franquicias, pero tomó la determinación de volver al Alma Matter, graduarse en Historia Americana y ser el astro de Maryland: promedió de 19,6 puntos, 6,3 asistencias y 4,5 rebotes por partido, fue el Jugador del Año en la Conferencia de la Costa del Atlántico y en abril se convirtió en el primer extranjero en ganar el galardón “Bob Cousy”, al mejor base del baloncesto colegial del Norte.

Extrovertido, apodado “señor confianza”, guerrero y competidor, se autoproclama como un ganador. Razón no le falta, ya su sueño de llegar a la NBA es algo que cumplió.

LA FRASE 

“Se esforzó para cumplir la meta que se trazó. Él es fuerte mentalmente y va a triunfar en la NBA”.

Tras el legado de Carl Herrera y Oscar Torres en la liga

Cuando Greivis Vásquez haga su estreno en un partido oficial de la ronda regular de la temporada 2010-2011 de la NBA, se convertirá en el tercer venezolano en actuar en la competida liga estadounidense.

Vásquez, quien percibirá un salario aproximado de 863 mil dólares por su primer año y de 928 mil en el segundo, recibe así el testigo del legado que marcaron en su época Carl Herrera Allen y Oscar Torres.

Estas cifras no incluyen los contratos publicitarios que puede tener por parte de su agente Herb Rudoy, de Interperformances, grupo que maneja, entre otros, la carrera del argentino Emanuel Ginóbili.

Herrera fue el primero en llegar a la élite del baloncesto. El pivot fue tomado en segunda ronda del draft de la NBA en el año 1990 por el Heat de Miami, pero sus derechos fueron cedidos a los Rockets de Houston, con lo cual el jugador nativo partió a Europa y firmó contrato con el Real Madrid, donde estuvo una temporada.

Luego, Herrera pactó como agente libre con Houston, conjunto con el que ganó dos anillos de campeón, en 1994 y 1995. Más tarde vistió la camiseta de los Spurs, Grizzlies de Vancouver (hoy de Memphis) y Nuggets de Denver.

Torres, por su parte, llegó a la liga estadounidense tras firmar como agente libre en 2001, también con los Rockets y más tarde tuvo una leve pasantía por los Warriors de Golden State, hasta que fue dejado libre.

El contrato de Greivis es garantizado por dos años, un privilegio que le da el haber sido seleccionado en la primera ronda del draft, el evento en el que las 30 franquicias que hacen vida en la liga estadounidense escogen a los mejores prospectos universitarios e internacionales, dentro del natural proceso de renovación y refuerzo de potencial en sus nóminas.

Greivis fue el único latino en 2010 que colocó su nombre en la vuelta inicial y el segundo extranjero, detrás del ala-pivot francés Kevin Seraphin, tomado por los Bulls de Chicago.

Por: José Rubicco Huertas

LÍDER

“Ser un armador alto me ayudará”

Tras la agitada e histórica noche del Draft en Nueva York, Greivis tuvo que partir ayer bien temprano en un vuelo privado, a la ciudad Memphis, para ser presentado en rueda de prensa y cumplir con otras actividades, como nuevo miembro de los Grizzlies. El venezolano compartió allí con el director técnico, Lionel Hollins y con la plana mayor de la franquicia.

Vásquez, aún invadido por la emoción de ser tomado en la primera ronda, en el puesto 28, comentó: “Es un sentimiento increíble ser uno de los 30 sujetos que pueden ser tomados en la primera vuelta. Estoy realmente feliz. Me siento contento de estar en Memphis. No puedo esperar para empezar los trabajos del campo de entrenamientos y conocer a los fans, siento que los amaré”.

El caraqueño además aseguró a los medios de Memphis, que está listo para actuar en el cielo del baloncesto, la NBA. “Ser un armador de 1,96 metros me ayudará en esta liga. Jugué cuatro años con Maryland y eso me ayudó a adquirir madurez. Creo que no tendré problemas al ir contra los pilotos y los escoltas. He trabajado para ser más fuerte y rápido y me siento muy bien. El hecho de estar totalmente enfocado y no tener que preocuparme por la escuela, definitivamente me ayudará”.

No olvidan

En el encuentro, los medios de comunicación le recordaron al criollo unas declaraciones que hizo en el torneo de la NCAA de 2009 cuando le tocó enfrentar a la universidad de Memphis. En esa oportunidad, Vásquez criticó que la conferencia en donde jugaba esa casa de estudios no era muy buena. Sin embargo, Maryland cayó ese día y se fue eliminado.

“Obviamente fue un error. Soy el responsable, no pensé. Eso no me volverá a suceder. Nunca me pasó por la mente que eso podía hacer enojar a los fanáticos. Lo aprendí y lo tomaré”, se defendió el jugador de 23 años, que en el acto lució camisa de los Grizzlies con el dorsal 21.

“Me han recibido muy bien. La fanaticada es muy buena. Me gusta esta organización y de verdad que esta es una oportunidad que pasa una sola vez en la vida”.

Revivió el momento cuando fue escogido: “Le dije a mi mamá apenas salió mi nombre, ‘mamá recuerdas que mi sueño era ir a ver un juego de la nba y mira ahora yo estoy en la nba’. Soy un hombre de retos, mi meta es llegar a los playoffs y ser el novato del año”.

A Venezuela también le mandó un mensaje: “Gracias por el apoyo. Los amo con todo mi corazón. Ahora a ser fanático de los Grizzlies. Quiero que por favor apoyen a mi equipo porque vamos a tener una buena temporada el año que viene”.

De la selección nacional comentó que espera que cambien algunas cosas. “A nivel de jugadores y cuerpo técnico, que mejoremos como equipo y como entrenadores. Todos tenemos que entender que representamos a Venezuela”.

Sobre la posibilidad de actuar con la Vinotinto, comentó: “Quiero solidificar mi juego aquí, establecerme y después ir a la selección, le debo mucho a Venezuela. Yo quiero ganar con la selección, no sólo ir a competir. Todavía tengo la espinita clavada de Puerto Rico”.

Durant: “Es competitivo”

La estrella de los Thunder, Kevin Durant, fue compañero de Greivis en el liceo de Montrose Christian y aún mantienen la amistad. En medio del Draft, el líder anotador en 2010, dijo: “Es muy competitivo, tiene muchísimas destrezas para ser un base alto. Puede jugar de uno, dos y tres y lo puede hacer duro. Sin duda es un gran jugador. Aporta mucho. Él es como un hermano para mí”. Greivis ayer en un chat dijo que al jugador que más le gustaría enfrentar es a Durant. “Somos grandes amigos”.

Los números pesaron en la decisión de Memphis

El alto mando de los Grizzlies de Memphis explicó cuál fue la razón que los llevó a inclinarse por Greivis Vásquez en el puesto 28.

“Él es extremadamente productivo. Si revisas sus números te das cuenta fácilmente que es uno de los jugadores más productivos en la historia de la ACC”, expresó Chris Wallace, gerente general del club.

En tanto que el dueño, Michael Heisley, explicó que no tomaron al vinotinto en el puesto 25 y prefirieron a Dominque Jones, que a la postre fue traspasado a Dallas por dinero, porque: “Básicamente ya no había nadie que estuviéramos buscando y lo que hicimos fue tomar a alguien con la intención de obtener algo a cambio. Hubiésemos podido vender la escogencia 28 pero nos gustó Vásquez”.

Por su parte, el entrenador Lionel Hollins manifestó que “estoy muy feliz porque agregamos a dos jugadores muy buenos”, haciendo referencia también al alero Xavier Henry que fue electo en el lugar 12.

“Tratamos de añadir gente que sea capaz de aportar en varias facetas y no en una sola área. Greivis y Xavier pueden lanzar la bola pero además son muy talentosos, por eso los tenía en mi lista.

Encaja perfecto en la estructura de los Grizzlies

Al ser tomado por Memphis, Greivis Vásquez comentó que lo había elegido el conjunto que él quería. El armador explicó: “Me gusta Rudy Gay, O.J. Mayo, Xavier Henry es muy bueno también. Este equipo necesitaba un banco sólido y ahora lo tendrá. Estoy muy motivado porque voy a un equipo joven. El año pasado Oklahoma tuvo una gran temporada con un grupo así y creo que nosotros podemos estar en los playoffs, pero hay que trabajar”.

Lo bueno de que Vásquez haya caído en esta franquicia es que tiene posibilidades reales de ver mucha acción. Previo a los días del Draft se comentaba que el nacional encajaba bien en un equipo que necesitara un armador suplente y ese es precisamente el caso de Memphis.

El titular del puesto uno es Mike Conley y luego de él venían desde el banco Marcus Williams y el veterano Jamaal Tinsley. Ambos ahora mismo son agentes libres, así que el venezolano tendrá el camino despejado. Otro base que está por ahí es Lester Hudson pero éste no demostró nada.

Pensar que el nativo de Caracas pudiera tomar el puesto titular en el futuro inmediato, tampoco es descabellado, ya que Conley aún no ha sido el jugador que se esperaba. El año pasado estuvo bien, pero no excepcional con su promedio de 12 puntos y 5.3 asistencias por partido.

Los aleros lo benefician

Otro aspecto favorable para Vásquez en Memphis es la presencia de aleros talentosos como Gay y Mayo.

Ambos son excelentes tiradores y saben definir. Vásquez tiene la capacidad de llegar hasta el aro picando el balón y con su altura puede arrastrar marcas, lo que dejaría en ocasiones sueltos a Gay y a Mayo, para que el nuestro los habilite.

En general este equipo tiene talento en todas las posiciones. En el puesto cinco está el efectivo Marc Gasol y este año se espera que la segunda selección de 2009, Hasheem Thabeet, rinda sus frutos.

Algo que podría variar un poco los planes es que Gay es agente libre restringido y está la posibilidad de que sea tentado por otra franquicia. Pero se espera que los Grizzlies lo retengan.

Si las cosas marchan sobre ruedas, todo apunta que Vásquez podría dar dividendos rápidos.

Por: Reiner Izturriaga – Pedro Moreira

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.