Baloncesto

La selección de baloncesto será renovada

3
Héctor "Pepito" Romero es figura de la actual selección nacional.

Héctor "Pepito" Romero es figura de la actual selección nacional.

El consenso es general. Viene una renovación drástica en la selección nacional de mayores de baloncesto de Venezuela, que este año tiene como compromiso más importante el Campeonato Suramericano, en la ciudad de Neiva, Colombia. El evento se efectuará del 26 al 31 de julio, con el concurso de ocho equipos, agrupados en dos llaves, y otorga cuatro cupos al Torneo de las Américas de 2011 (Preolímpico), con sede por definir, y tres para los Juegos Panamericanos de ese año, en Guadalajara, México.

El debut de Venezuela será contra Argentina, en partido por la llave B. Un día después se medirá al equipo anfitrión y más tarde a Ecuador.

Si bien las primeras reuniones entre el seleccionador de Venezuela, Néstor Salazar, y el presidente de la FeveBaloncesto, Carmelo Cortez, ya se dieron en torno a un primer vistazo a lo que puede ser el combinado, aún es temprano para saber cómo quedará armada una primera preselección. Pero hay consenso para renovar.

«He estado observando a muchos jugadores en los últimos meses, en la Liga Profesional de Baloncesto, así como también he seguido a jóvenes que están en universidades de Estados Unidos. No quiero adelantar nombres, pero viene una renovación importante», señaló el coach Salazar, también técnico de Cocodrilos de Caracas.

Sin embargo, trascendió que nombres como los de David Cubillán (Marquette), Néstor Colmenares (Campbellsville), Luis Valera (Texas Pan-American), y Gregory Echenique, ahora ficha de Creighton (está sujeto a su recuperación de un desprendimiento de retina en un ojo), entre otros, podrían ser considerados para el llamado inicial, lo mismo que Greivis Vásquez, el astro de Maryland, aunque este es improbable que pueda jugar pues se enfoca por los momentos en el draft de la NBA.

El plan de Salazar es primero trabajar con los jóvenes, una vez termine en la LPB, la segunda quincena de junio, para sacar un grupo que se unirá a los que tienen ya su puesto fijo.

«Los únicos fijos son Oscar Torres y Héctor Romero», se limitó a decir el entrenador.

No obstante, basqueteros como Luis Bethelmy, Jesús Centeno, Carlos Cedeño, Miguel Marriaga y Heissler Guillent, entre otros, se proyectan como candidatos, amén de las revelaciones de este año: Francisco Centeno, figura de Gaiteros del Zulia, y Tulio Cobos (Guaiqueríes), aspirante a Novato del Año. Incluso Michael Flores (Panteras) fue sugerido en una ocasión por Salazar, por su desempeño en 2010. En este último grupo todos los jugadores están por debajo de 25 años.

Otro par al que se le hace seguimiento son Rafael Pérez -ya probado con la camiseta vinotinto- y actualmente en Puerto Rico con Gallitos de Isabela, y el joven escolta-alero Jhornan Zamora, de 20 años, ficha del CB Rincón, en la Liga Addeco Oro de España.

El Suramericano es una oportunidad para que Venezuela mejore sus últimos resultados, pero dependerá no solo del cambio de nombres, sino de la planificación que se haga con el grupo y de cara al futuro del trabajo que a mediano plazo se haga con las categorías menores.

Preparación en planes

«La intención es hacer un par de cuadrangulares como preparación al Suramericano, pero por los momentos solo tenemos confirmado uno. Es también un asunto de recursos».

Así lo refirió Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto.

«Ya confirmaron Brasil y Ecuador para jugar acá con nuestra selección. Estamos tratando de tener otro invitacional y las autoridades de Brasil también quieren que nosotros vayamos a jugar un partido en ese país. La otra posibilidad es que Argentina pase antes de ir a Colombia por Venezuela, para un amistoso», añadió el directivo.

Sobre el torneo, Cortez calificó a la justa como la más difícil en mucho tiempo.

 

«Desde ya lo digo, es un evento muy difícil. El primer partido es contra Argentina y el segundo contra Colombia, que es el local. Son como dos finales, nos jugamos la clasificación desde el primer día», añadió.

El tema de los integrantes del combinado nativo fue abordado por Cortez.

«Es cuestión de criterio y hay que ver la lista que nos pasa el cuerpo técnico. Greivis es difícil que pueda jugar, pero sí basqueteros como Oscar Torres, Héctor Romero, Rafael Pérez y Francisco Centeno. No se puede dejar de lado a Alejandro Barrios, porque es muy alto para la posición de alero y eso cuenta a nivel internacional».

La última presentación de la selección de mayores de Venezuela tuvo lugar en el Premundial de Puerto Rico, en 2009, donde apenas ganó un partido -en el debut, contra Argentina-, pero luego cayó en los siguientes tres ante Brasil, Panamá y República Dominicana.

En el Suramericano de 2008, en Chile, ganó bronce, pero la última gran actuación tuvo lugar en 2005, en el Premundial de Quisqueya (tercer puesto y el boleto al Mundial de Japón de 2006).

Por: José Rubicco Huertas/El Universal

Agenda 25/04

Previous article

Zulia sigue intratable en el «Pachencho»

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto