BaloncestoLPB

Tulio Cobos, un novato de peso

0

Muchas cosas todavía no están definidas en la LPB. Quizás todas, a excepción de una: la distinción para el mejor novato.  Y es que el galardón, a menos que suceda un imponderable, parece tener ya nombre y apellido: Tulio Cobos. El pivot de Guaiqueríes de Margarita no sólo es el mejor de los candidatos al reconocimiento, sino que además es una de las figuras criollas del equipo, al exhibir promedios de 12,06 puntos, 4,7 rebotes y un 58% de acierto en cestas de dos puntos (quinto en ese departamento en toda la LPB).

«La verdad es que me siento muy bien y aprovecho al máximo cada oportunidad que tengo de jugar en la cancha», dijo el pivot de 23 años de edad, nativo de Los Teques.

«Todo lo que está sucediendo es producto de lo que aprendí desde niño, a mi experiencia en Estados Unidos y a mis logros en la última temporada en la Liga Nacional de Baloncesto, con Centauros de Apure», dijo.

Cobos se desempeña en la tropa insular como jugador del puesto cuatro, pese a sus 1,97 metros, estatura que en el baloncesto moderno corresponde más bien a la de un alero. Pero eso no limita su juego.

«Toda mi vida he jugado como pivot. Ciertamente me enfoco a marcar a jugadores más altos, pero ellos son más lentos y saco partido a ese detalle. Pero no descarto convertirme en un alero».

Es consciente del chance para ganar la designación como mejor rookie, aunque insiste en que la prioridad es el equipo.

«Ganar la distinción de Novato del Año me llenaría de alegría y sí, es una de mis metas, pero lo primero es que el equipo clasifique. La temporada ha sido difícil para nosotros, al principio tuvimos problemas con el rendimiento de algunos refuerzos extranjeros, luego se lesionó Kelvin Peña y después vino la salida del coach José «Maíta» Mercedes. Pero de unas semanas para acá las cosas mejoraron, los importados Cristian Montas y Evan Brock ayudan y estamos llegando a un team work con el entrenador Ruiz. La segunda mitad de campeonato será muy diferente».

A finales de 2005 Cobos obtuvo una beca para jugar y estudiar en el Norte. Se enroló en el Northeastern Oklahoma A&M y luego en la Northerneastern State University (División II), pero tuvo que regresar: El hecho de haber visto acción en unos pocos partidos como profesional en Guaiqueríes, en 2005 y 2006, algo que prohíbe el básquet colegial, fue suficiente para decretar su salida.

Su sueño es integrar la preselección de mayores. «Trabajo para eso. Hace años estuve en un Suramericano de Cadetes, en Ecuador, con Greivis Vásquez, David Cubillán y muchos otros. Ojalá me llamen».

José Rubicco Huertas/El Universal

Agenda 28/03

Previous article

Belisario dice estar listo, pero lo llevarán con calma

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Baloncesto