BaloncestoLPBNBA

Héctor Sánchez, el árbitro criollo que pitó en la NBA

3
Héctor Sánchez estuvo en la serie Gaiteros - Marinos en Maracaibo. Foto: Iván Lugo
Héctor Sánchez estuvo en la serie Gaiteros - Marinos en Maracaibo. Foto: Iván Lugo

Héctor Sánchez estuvo en la serie Gaiteros - Marinos en Maracaibo. Foto: Iván Lugo

Después de siete años de ausencia el árbitro venezolano Héctor Sánchez regresó  al baloncesto nacional esta temporada. El nacido en Caracas un 30 de noviembre de 1970, llegó con un background imponente, el mejor de silbante alguno en la historia de nuestra liga.  Sánchez, quien estuvo presente en la terna arbitral de la serie entre Gaiteros del Zulia y Marinos de Anzoátegui, es el único criollo que puede enseñar en su curriculum experiencia en juegos de pretemporada de la NBA.

¿Un árbitro venezolano en la liga más importante del mundo? Sí, Sánchez debutó el pasado siete de octubre de 2009 trabajando en el juego entre los Mágicos de Orlando y Miami Heat.

“Es algo que parece imposible, pero con trabajo y constancia se puede lograr. Lo tienes en tu mente. Ves a esos grandes jugadores por televisión, quizás Nintendo, pero se puede llegar y lo hice”, dijo Sánchez a Versión Final.

“Te puedo resumir el momento como mágico. La verdad estaba muy nervioso, algo impaciente”, agregó el caraqueño, que se estrenó en el baloncesto criollo en 1989 impartiendo justicia en un juego entre Toros de Aragua y Panteras de Miranda.

No llegaba el chance

Sánchez permaneció en Venezuela hasta la temporada de 2002, cuando decidió viajar a los Estados Unidos. Desde ese momento, a pesar de que se mantenía en contacto con varias personas “importantes” de la LPB, no recibía la oportunidad de regresar a los tabloncillos criollos.

“La verdad es que no entendía mucho, pero supongo que no era el momento de regresar. Tuve que llegar a la NBA para que me llamaran (risas)”, explicó Sánchez, quien también trabaja en el baloncesto universitario. “En la conferencia Big Ten”, agregó.

La presencia de Sánchez en la LPB se extenderá hasta el 15 de abril, ya que por compromisos debe regresar a los Estados Unidos.

“Trabajo en atención al cliente de la línea aérea Southwest en Fort Lauderdale, Florida, y sólo pude organizarme para regresar a Venezuela por un mes. Estoy en proceso de evaluación a ver si me admiten aquí y poder regresar para la postemporada, es algo que me gustaría”, aseguró el fanático del equipo Navegantes del Magallanes en la pelota venezolana.

Preparación

Sánchez confesó que tiene como modelo a varios árbitros con experiencia en la NBA, pero hace énfasis en un punto importante.

“No imito a nadie. Creo en la personalidad de cada quien. Sólo hay que tomar las cosas buenas de cada persona y ponerlas en práctica con nuestro toque personal”.

“He tenido la oportunidad de compartir y aprender con árbitros de la NBA como Joe Crawford, Tony Brothers, entre otros. Eso me ha servido bastante, así como ver muchos videos, estudiar las situaciones de juego”.

“También depende del interés que tenga uno. Para asistir a campamentos colegiales uno mismo tiene que pagar entre 400 y 500 dólares. Ya los campamentos de NBA, es otra cosa, te pagan todo”.

Hay algo que le preocupa a Héctor Sánchez para cumplir su sueño, que es pitar en partidos oficiales de la NBA.

“Ya tengo 39 años y me pongo a pensar mucho en eso, o me ponía mejor dicho, ya que no hace mucho hablé con Joe Borgia, quien es el presidente de operaciones de árbitros de la NBA, y me dijo que eso no era problema, que me calmara”, explicó.

“La NBA no es fácil, pero se que con constancia y la fuerza de Dios allá estaré pronto, de eso no tengo la menor duda”.

Vivencias

Con apenas seis juegos pitados en la pretemporada 2009-2010 de la NBA, ya Sánchez tiene varias anécdotas que contar, unas más interesantes que otras.

“Recuerdo un juego en el que sentencié que Dwight Howard (Orlando) había caminado y éste me dijo, de manera muy educada, que no fue así. Le prometí  que en el entretiempo revisaría el video en el cuarto de árbitros, y me dijo ‘si tengo razón me debes una cena’. Cuando regresé  le dije tenías razón y Howard, junto con Vince Carter, se pasaron el resto del juego molestando cada vez que pasaba por la banca de ellos”.

“En un juego de Boston, le pité una falta a Kevin Garnett y éste cuando se dirigió a mi me dijo ‘señor Sánchez creo que se equivocó’. Me sorprendió que supiera mi apellido”.

“En ese mismo juego estaba pendiente de Rasheed Wallace, el jugador con más faltas técnicas, y bueno, él le cometió una falta a José Calderón, base de Toronto, y quien es nacido en España. Yo me puse a hablar con Calderón y se nos acercó Wallace y nos dijo “sólo inglés por favor, nada de español. Doc Rivers, quien es el técnico de Boston me dijo ‘no le pites faltas a Calderón, él sólo sabe jugar fútbol”.

Por lo pronto a Sánchez le queda cumplir con la LPB hasta el 15 de abril. “Si puedo regreso con todo el gusto del mundo. Me gusta estar en mi país, aunque no niego que extraño a mi hija y a mi esposa”.

Después regresará a su trabajo en Florida, asistirá a campamentos del baloncesto universitario y el Mundial de Baloncesto en Turquía, que arranca en Agosto.

Por: David Chacón/Versión Final

Unión ahora quiere ganar en casa

Previous article

Unión no pudo con Piar en el «Pachencho»

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto