BaloncestoLPB

Así se escogerán los refuerzos en la LPB (+detalles)

0
Víctor Liz, si Gaiteros no clasifica, podría reforzar a cualquier equipo. Foto: Carlos Sosa

Víctor Liz, si Gaiteros no clasifica, podría reforzar a cualquier equipo.

En esta campaña la Liga Profesional de Baloncesto estrenará la figura del jugador refuerzo para la postemporada. Es decir, los seis equipos que clasifiquen a los playoffs tendrán el derecho de escoger un jugador nacional o importado perteneciente a uno de los conjuntos eliminados en la ronda regular, siempre que el basquetero haya notificado su deseo de ser elegible.

Esta herramienta es similar a lo que se utiliza en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para su round robin, solo que en la LPB se escoge un solo jugador y no existe el llamado sustituto.

Por ser algo que se está implementando por primera vez en el circuito, han surgido varias interrogantes.

Te presentamos las ocho claves para elegir al refuerzo en la LPB.

Lo primero que hay que saber es que el proceso de selección de los jugadores se hará en una reunión en la sede de la liga en Caracas, un día después que finalice la ronda eliminatoria, que en este caso sería el próximo domingo. No obstante, el presidente de la Comisión Técnica, Sergio Silvio, explicó que la misma pudiera ser movida para el lunes por razones logísticas debido a que las franquicias que ya están clasificadas a los playoffs y las que están luchando por su pase, jugarán todas fuera de la capital. Esto se definirá en los próximos días.

Silvio también aclaró que “el hecho que un conjunto tome un refuerzo, no lo obliga a tener que desprenderse de alguna pieza de su roster original. Lo que hacen es añadir una nueva pieza y la administran como mejor les parezca. Lo que sí se debe respetar es la regla de los dos importados en cancha y un máximo de tres en el roster”.

Los equipos no están obligados a tomar refuerzos si no lo desean y si lo toman tampoco están en la obligación de ponerlo en cancha. Incluso pueden dejar su selección para una próxima ronda (semifinal o final), en caso de que avancen a esas instancias.

Si deciden postergar su escogencia, luego pueden tomar a un jugador que ya haya sido elegido por un quinteto eliminado en la primera fase de los playoffs, siempre que el basquetero haya notificado su deseo de continuar participando.

Lo que sí es ley es que es una sola escogencia en toda la postemporada. Ni siquiera si el refuerzo se lesiona puede ser reemplazado con otra elección, aseguró Silvio.

El sábado, una vez finalice la ronda regular, los equipos eliminados deben enviar a la Comisión Técnica la lista de jugadores disponibles.

Estas son algunas de las condiciones que están en el reglamento de la LPB con respecto al refuerzo:

  • 1) Todos los jugadores  nacionales o importados que deseen ser elegibles deben manifestarlo a sus respectivos equipos y estos lo deben informar a la liga por escrito.
  • 2) Cada equipo clasificado a la postemporada solo podrá tomar un refuerzo. El conjunto puede decidir en qué etapa lo tomará (primera fase, semifinal o final).
  • 3) El equipo que haya tenido el mejor registro de ganados en la fase inmediatamente anterior, tendrá el derecho a la primera escogencia y así sucesivamente.
  • 4) El equipo que escoge a un jugador como refuerzo, tiene la obligación de honrar, como mínimo, todas las condiciones económicas que tenía ese basquetero en su equipo anterior.
  • 5) Si un equipo, luego de haber escogido a un jugador como refuerzo, se niega a honrar esas condiciones, recibirá una sanción equivalente al 100% de un mes del salario del jugador seleccionado.
  • 6) Si el jugador, luego que es tomado como refuerzo se niega a actuar con el equipo que lo seleccionó, recibirá una multa equivalente al 100% de un mes de su salario y será suspendido por el resto de la temporada.
  • 7) Si el refuerzo se lesiona no puede ser reemplazado con otra selección.
  • 8) Un refuerzo puede ser nuevamente escogido por otro equipo en fases posteriores a su elección inicial, si el equipo que lo seleccionó en un primer momento queda eliminado.

Por: Reiner Izturriaga/Líder

Cabrera dio señales de vida

Previous article

Gaiteros complicó sus opciones de clasificar

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Baloncesto