BaloncestoLPB

Víctor Liz del campocorto al tabloncillo

0
Víctor Liz es el líder de Gaiteros del Zulia este año. Foto: Prensa LPB

Víctor Liz es el líder de Gaiteros del Zulia este año. Foto: Prensa LPB

Víctor Liz fue el primer importado anunciado por Gaiteros del Zulia para la campaña 2014. El dominicano no estuvo en el roster en el juego inaugural ante Trotamundos de Carabobo. No convencía al estratega Flor Meléndez, a pesar que traía buenas referencias.

Hoy es indiscutible en Gaiteros. El resurgir de los zulianos, que iniciaron con 1-5, va de la mano con el accionar de Liz, dos veces Jugador de la Semana de la LPB 2014.

El escolta dominicano marchaba entre los líderes anotadores del torneo con 20 puntos por partido. Ya es una pieza reconocida en la Liga.

Nacido en Santo Domingo, hace 25 años, Liz se inició muy tarde sobre el tabloncillo. Tocó su primera pelota de baloncesto cuando tenía 15 años, antes solo había jugado béisbol y lo hacía bien.

“La primera vez que le puse la mano a una bola fue a los 15 años. No tenía ni idea de cómo se jugaba el baloncesto”, contó el quisqueyano sobre su historia de iniciación en el deporte que hoy lo tiene como referente en Gaiteros.

“Realmente no jugaba baloncesto de niño, jugaba era béisbol. A partir de los 15 años empecé a jugar baloncesto con un amigo que me dijo: ‘mira tú tienes muchos recursos para jugar baloncesto, eres bien atlético, creo que le puedes sacar provecho a eso’ y aquí estoy gracias a él”.

Iniciarse tan tarde en la práctica del baloncesto tuvo una razón. “Desde pequeño mi padre quiso que jugara béisbol, me llevaba a la academia, casi obligado, pero cuando podía me escapaba”, detalló Liz tras el tercer triunfo seguido de los pascueros.

Pero al que hoy es uno de los líderes de los anotadores de la LPB no le gustaba la pelota, mejor dicho que se jugara en espacios abiertos. “En el béisbol estuve a ley de la firma, ya me tenían protegido para firmarme, pero en realidad no me gustaba ese deporte, no me gustaba coger sol”, confesó.

El número 23 de Gaiteros, además, no era cualquier jugador de béisbol, según el mismo refiere. “Era campocorto y bateaba a las dos manos, era más que un prospecto, diría yo que era un caballo”.

¿Y por qué no continuó? “Tenía varios equipos interesados, incluso recibí varias ayudas de scouts y todo eso con útiles y ayudas económicas para seguir en el béisbol, pero no me gustaba y me desenfoqué de eso. Ni siquiera el tema económico me motivó”.

Siguió los consejos de su amigo y en el colegio se dedicó a jugar, así llegaron ojeadores que detectaron su talento y hace cinco años inició su carrera profesional.

“He jugado en mi país, también en Puerto Rico, donde encabecé a los anotadores y tuve un premio de Jugador Más Valioso, además de que he estado varias veces con la selección nacional de República Dominicana”, destacó, quien dice haber sorprendido a más de uno.

“Mucha gente me ha menospreciado por mi físico y se preguntan dónde está el basketball que dicen que tiene Víctor Liz, pero gracias a Dios por darme ese don y con el trabajo he podido llegar hasta aquí”, remarcó.

Su llegada a Gaiteros

Su arribo a Gaiteros para su primera experiencia en Venezuela tuvo cierta polémica, pero luego de acordar con los furreros dejó atrás varias ofertas que tenía sobre la mesa.

“Este año me hicieron demasiadas ofertas, gracias a Dios pensé en esta oportunidad y agradezco a mi agente, a la directiva y al coach por esa confianza que me han dado de estar aquí”, apuntó Liz, quien cree que su paso por la LPB lo llevará a crecer aún más en su juego.

De 1.88 de estatura, el quisqueyano viene de menos a más. Entró al roster en el segundo juego de la zafra. Ese día jugó 25 minutos, apenas produjo 11 puntos, encestando 3 de 12 en lanzamientos de campo.

“No nos ayuda en lo que nosotros lo necesitamos hoy mismo”, decía entonces Meléndez. Parecía que sus días en Venezuela no serían muchos para el puesto 2.

Para la primera gira lo llevaron. Se destapó con 29 puntos, en Maracay ante Toros, y condujo a Gaiteros a su primer triunfo del año. Luego para la tercera serie le pusieron un acompañante: el piloto Ryan McCoy. Ya no tenía que preocuparse por conducir.

“Un dirigente con la experiencia de Flor Meléndez se dio cuenta rápidamente que McCoy y yo podíamos tener buena química y darle buenos resultados al equipo”, afirmó.

“Sabía que podía ayudar a mi equipo y gracias a Dios le respondí al coach”, reflexionó. Cumplía con la tarea designada por el estratega.

Liz comenzó a recibir más miradas, a su vez la exigencia de Meléndez crecía. Incluso llegó a regañarlo como a un niño en un partido en Parque Miranda.

“Es muy joven, a veces toma decisiones que no son correctas. Trato de guiarlo, nunca es a mal lo que le digo, simplemente quiero que sea mejor”, justifica el entrenador boricua.

Lo está logrando y Liz se lo agradece. “Estamos trabajando bien duro y el coach nos está exigiendo cada día más. Estoy agradecido por la responsabilidad que me han dado, me he ganado esa confianza de parte del coach y creo que le he podido responder”.

Con un palmarés que lo tiene entre los más destacados de la primera mitad de la temporada, el caribeño se desmarca de lo individual y le da peso a lo colectivo.

“Es grandioso ser elegido Más Valioso de la semana dos veces, pero no ando buscando números individuales, solo triunfos para el equipo”, matizó.

Liz apunta las claves de Gaiteros. “Somos un equipo que dependemos de todos. No tenemos esas grandes figuras, pero estamos haciendo un gran trabajo colectivo y los rivales se están confiando de nosotros”.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Víctor Liz
  • Fecha y lugar de nacimiento: 12/05/1988, en Santo Domingo – República Dominicana
  • Posición: Escolta
  • Estatura: 1.88 mts
  • Peso: 110 kgs
  • Equipos: North Jersey (EE UU), Bameso, Tiburones de la Bahía, Metros de Santiago, Parque Hostos (Dom) y  Atléticos de San Germán (Puerto Rico).
  • MVP Torneo Superior de Santiago 2010
  • Preselección nacional República Dominicana

Por: Gilberto González/@GilbertoGV

Zulia FC no pudo con Tucanes

Previous article

Venezuela por el pase a la final

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Baloncesto