Inicio » Baloncesto, NBA

Greivis no se siente como novato

23 abril 2011 732 lecturas Sin Comentarios
Greivis Vásquez ha lucido en su primer año en la NBA.

Greivis Vásquez ha lucido en su primer año en la NBA.

En este punto de la temporada de la NBA, los jugadores cuando están fuera de la cancha se enfocan en guardar sus energías lo máximo posible. Greivis Vásquez lo ha estado haciendo durante toda la zafra. “No hago nada. En mi tiempo libre me gusta estar con mi familia en casa, estar en mi cama acostado. Memphis es una ciudad tranquila. Estoy contento, aquí espero desarrollarme como jugador profesional. No quiero ir a ningún lado”.

Así mismo nos atendió el armador suplente de los Grizzlies en su sencillo apartamento ubicado en pleno corazón de la ciudad de Memphis. Nos olvidamos de la serie ante los Spurs y comenzamos a hablar de cómo ha vivido su primera contienda en el mejor baloncesto del mundo.

-¿Kobe Bryant es tu ídolo, pero cuál jugador te ha impresionado más?

-Kobe es el mejor. Juega muy inteligente. Ya no es tan rápido, fuerte, ni atlético pero sigue produciendo como cuando estaba en su apogeo. LeBron es muy bueno pero es más joven. Creo que no hay nadie mejor que Kobe. En esta liga no te puedes quedar sorprendido porque es la mejor del mundo, todos tienen talento. Yo quiero competir contra los mejores.

-¿De las ciudades que has visitado cuál es la que más te ha gustado?

-Me gustan mucho Nueva York y Los Ángeles, pero vas a una cancha como la de Portland y el ambiente es increíble porque es el único equipo profesional que hay allí. Creo que necesito pasar más tiempo, he visto tantas cosas que todavía creo que estoy viviendo el momento.

-¿Cómo fue el bautizo de “rookie”?

-No sé pero me tratan como si fuera un jugador de segundo año, eso me ha sorprendido. Obviamente el entrenador me regaña y eso es normal como novato pero los jugadores me respetan mucho. Yo me la paso con Rudy Gay, no sé si es porque soy su amigo pero a veces estamos los tres novatos y él manda a los otros dos (Xavier Henry e Ish Smith) a comprarle cosas. El coach le dice a Xavier: “Hey ‘rook’” y a mí siempre me llama por mi apellido.

-¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la campaña?

-Les ganamos a equipos que esta organización tenía mucho tiempo que no les ganaba. Vencimos a los Lakers, San Antonio, Miami, Boston y en esas victorias jugué más de 10 minutos. Rudy Gay en su año de novato perdió 50 juegos, yo en mi primera temporada estoy en playoffs.

-¿Es cierto que hay muchos lujos en la NBA?

-Yo no diría lujo, yo creo que es necesidad. En la primera semana estaba impresionado con los viajes en el avión privado. El asiento parece una cama king size y ves películas y de todo pero a mitad de temporada ya yo quería agarrar una camionetica porque es muy duro. Son muchos viajes, los cambios de horarios. Después de un juego llegas al hotel a las 3 am. Tal vez son lujos, pero sin eso no rindes porque tu cuerpo no descansaría.

-Apenas empieza tu carrera ¿Cómo te visualizas en unos cuantos años?

-Yo quiero ayudar a la gente. Que los jóvenes en Venezuela tengan las oportunidades que yo tuve, pero tengo que estabilizarme primero. Yo quiero ser como Carl Herrera, él es el mejor en la historia del país porque tiene dos anillos de campeón en la NBA. Logró algo que jugadores que están en el Salón de la Fama no tienen.

Qué le puede decir Charles Barkley a Carl. Carl a lo mejor no jugaba mucho, pero cuando jugaba descansaba a Hakeem Olajuwon. La gente en Venezuela tiene que tomar cultura de baloncesto y saber que ese que está dirigiendo a Gigantes de Guayana no es cualquiera. Cuando yo vuelva ver a Carl le voy a dar un abrazo. Él debería tener una estatua así como la tiene Jordan en Chicago porque es nuestro embajador en el baloncesto. Además es el deportista mejor hablado que yo he visto.

Nosotros los que jugamos básquet nos hemos preparado, todos hemos salido de barrio pero hemos estudiado. En el beisbol no te exigen nada de eso. Ser profesional en básquet es más difícil, son sólo 12 jugadores y apenas ocho juegan minutos. Eso es también en Venezuela y en todas las ligas.

La prensa le ve futuro a Greivis

El diario The Commercial Appeal es el medio que sigue a los Grizzlies en todos sus partidos dentro y fuera de casa. Sus reporteros Geoff Calkins y Ronald Tillery son tal vez las personas fuera del equipo que mejor pueden dar una opinión acerca del juego del criollo Greivis Vásquez.

Para Calkins el armador tiene el talento para mantenerse un buen tiempo jugando en la NBA. “Es evidente que tiene el talento para estar aquí. Tiene mucha energía. Lo mejor de su juego es la parte ofensiva, tiene una gran visión y es un buen pasador”.

“En esta serie no ha jugado mucho porque los bases de San Antonio (Tony Parker y George Hill) son muy rápidos, sabemos que esa es su debilidad. No puedes trabajar para ser más rápido, pero puedes enfocarte en otras cosas. Un ejemplo es Shane Battier, él no es tan rápido pero puede mantenerse al lado de jugadores como Kobe Bryant”, explicó el analista.

Tillery, por su parte, dijo: “Greivis se tiene mucha confianza y los jugadores que son así duran mucho en esta liga. Ahí está OJ Mayo, ha perdido su confianza y ha bajado su juego”. Sin embargo, Tillery ve al dorsal 21 más como un escolta que como un armador.

“Le cuesta mucho mantenerse enfrente de los bases rápidos y explosivos, creo que tal vez es mejor que haga el cambio a la posición dos. También su drible es poco alto para ser piloto”.

Por: Reiner Izturriaga/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.