Deporte aficionadoPolideportivo

Hace 4 años el Gobierno le debe un patinódromo al Zulia

0
El patinaje necesita un lugar adecuador para entrenar.
El patinaje necesita un lugar adecuador para entrenar.

El patinaje necesita un lugar adecuador para entrenar.

A diario cientos de zulianos acuden a la Vereda del Lago a caminar y mantenerse en forma. La selección zuliana de patinaje también utiliza las instalaciones de este parque urbano para entrenar a diario, ya que no tiene patinódromo en la ciudad. Un sonido similar al de un enjambre de abejas se escucha en el parquecito que está al lado de la tribuna techada. Las personas se limitan a no caminar en esta área. Un grupo de patinadores improvisó un pequeño circuito para dar vueltas a toda velocidad.

Una señora se atreve a cruzar la caminería que sirve de pista. Se asegura de que el gusano multicolor esté aún lejos.

Hala del brazo a la niña que la acompaña: “Vamos, rápido, que ahí vienen los muchachos esos en patines”.

De la caravana humana que corre sobre ruedas se escucha muy seguido la voz de Rónald Parra, el líder del entrenamiento.

“Vamos, vamos, más rápido”, repite el capitán del grupo.

Después de más de diez vueltas, la caravana hace una pausa. Tiene una visita: este rotativo. “No es fácil entrenar aquí, nada fácil”, fue lo que primero que soltó Rónald al referirse a todos los obstáculos que tienen que superar durante sus prácticas. “Se atraviesan personas en bicicleta, niños, ancianos; es un peligro tanto para nosotros como para los demás. Aquí alquilan bicicletas y las personas no usan casco”.

Rónald, de 28 años y estudiante del quinto semestre de Educación Física, no entiende por qué el Zulia no tiene un patinódromo. “Hemos sido campeones en los Juegos Nacionales de 2003, 2005 y en 2007 quedamos campeones en masculino”.

Recordó que en 1998 estuvieron cerca de tener un patinódromo, cuando Maracaibo fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero “lamentablemente dejaron por fuera al patinaje, por estrategia, Colombia era más fuerte que Venezuela y eliminaron ese deporte”.

Alfredo León, el atleta más alto de la selección y especialista en maratón, también descansaba de los entrenamientos. Estaba atento a cada pregunta, hasta que tomó la palabra. “Estoy aburrido de este tema”. El “grandulón” confiesa que está desmotivado.

“Hemos dado todo por el Zulia y no es posible que no tengamos un patinódromo, me desmotiva mucho pensar que me retiraré sin ver una pista en el Zulia”.

León es subcampeón de Copa del Mundo. Su compañero Juan Jardines es subcampeón mundial, mientras que Rónald Parra es campeón panamericano. “Hemos estado cerca de un título mundial, ¿será que si nos ganamos uno sí nos harán el patinódromo? Pero eso es muy difícil, sin una pista no creo que podamos llegar a ese nivel”, indicó León.

No duran

Juan Jardines se sumó a la conversación. Trataba de espantar la nube de zancudos que merodeaba por todos lados, y a la vez se centró en el tema. “Gastamos hasta tres juegos de ruedas al mes. El cemento es como una lija y se las come muy rápido. En una pista de patinaje durarían más. Cada juego está como en mil bolívares”.

El atleta agregó que “estamos esperando a que el Irdez nos dote de ruedas. Nos dijeron que ya hicieron ese pedido, con la beca no las podemos comprar”.

En 2006 Eduardo Álvarez, viceministro de Deportes, comenzó la construcción del patinódromo dentro de la Vereda del Lago, pero la obra apenas arrancó. “Eso fue un convenio entre Corpozulia, la Alcaldía de Maracaibo y el IND, cada organismo aportó 150 millones. Sólo hicieron el movimiento de tierra y otras cosas, pero los recursos se terminaron y se paralizó la obra. Ahora, tanto tiempo después, parece que esos terrenos se los donó la Alcaldía al Ministerio del Ambiente”, explicó Betty Socarrás, presidenta de la Asociación Zuliana de Patinaje.

Por: María de los Ángeles Ramos/La Verdad

Totten: «Alguien de la gerencia no me quiso»

Previous article

«Lencho» Parra perdió en polémica decisión desconocida

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.