Inicio » Fuera de Juego, Notas destacadas, Polideportivo

Polideportivo cumpleaños en medio del abandono

17 agosto 2010 1.198 lecturas Sin Comentarios
Los atletas de saltos no tienen donde entrenar. Foto: Jimmy Pirela/La Verdad

Los atletas de saltos no tienen donde entrenar. Foto: Jimmy Pirela/La Verdad

El Polideportivo de Maracaibo cumple hoy 42 años desde su inauguración el 17 de agosto de 1968, gracias a la iniciativa de Antonio Borjas Romero, quien era el rector de LUZ, quien se propuso conseguir un centro de entrenamiento para los deportistas de la ciudad.

La Ciudad Deportiva de Maracaibo sufrió desde entonces la falta de presupuesto, aunque en 1998 volvió a relucir con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero desde hace dos años parecen estar abandonadas.

El motivo de la inauguración hecha por Raúl Leoni, presidente de Venezuela para aquel entonces, fueron los IV Juegos Nacionales. Las instalaciones del “Poli” la integran los estadios Luis Aparicio (béisbol), Belisario Aponte (Baloncesto), “Pachencho” Romero (fútbol), así como el complejo de piscinas y estadios para la práctica del softbol y béisbol menor y una pista de bicicrós.

Primeros juegos

Los IV Juegos Nacionales fue el primer evento deportivo que se celebró en el “Poli”, según lo indicó el cronista deportivo Édgar “Pota” Zabala.  “El ‘Poli’ fue inaugurado con los Juegos Nacionales de Adultos y no con los Bolivarianos que se hicieron en el 70, donde se le hizo una reestructuración a las instalaciones de deportivas. En ese entonces, los atletas fueron ubicados en San Francisco, en lo que se conoce ahora como Villa Bolivariana”.

Desde su inauguración, las instalaciones deportivas ha sido un lugar para la práctica del deporte entre deportistas de alto rendimiento o simplemente para mantenerse en forma, pero la carencia de recursos por parte del IND-Zulia ha dejado que el “Poli” se deteriore progresivamente.

El mismo cuento

Nelson Urdaneta, quien fue el director técnico de los IV Juegos Nacionales, recordó que hace 42 años las instalaciones fueron entregadas en perfecto estado.

“Los juegos se celebraron con todas las obras listas, pero el único problema con estas instalaciones fue el tema del mantenimiento, ya que no se le asignaron recursos y hubo dificultades para pagarle al personal que cuidaban los estadios, pero no habían personas encargadas para el mantenimiento. Ahora da lástima ver las instalaciones en el estado de deterioro en el que están”.

Después de 42 años, y ahora bajo la custodia del IND, el Complejo Deportivo Luis Aparicio se encuentra descuidado, con unas piscinas clausuradas por el retraso de más de un años de un proyecto que aún no ve la luz y la falta de mantenimiento en la pista de bicicrós y los estadios Belisario Aponte, Luis Aparicio y “Pachencho” Romero.

Homenajes

El estadio de fútbol toma el nombre de José Encarnación Romero, para homenajear al primer zuliano que ganó una medalla de oro en el exterior, al triunfar en el lanzamiento de jabalina en los II juegos Bolivarianos de Perú en 1971.

Por: María de los Ángeles Ramos/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.