Inicio » Fuera de Juego, Polideportivo

El Polideportivo de Maracaibo está ruinas

7 agosto 2010 1.449 lecturas Sin Comentarios

El Polideportivo Luis Aparicio no es ni la sombra de lo que era. Al describir esta Ciudad Deportiva se empleaba la palabra majestuosa, pero ahora el deterioro de estas instalaciones ha opacado tal majestuosidad, ahora esta infraestructura “da lástima”. Los atletas de alto rendimiento, así como los que están en desarrollo son los afectados por la falta de mantenimiento del Polideportivo, que este mes llega a 42 años en pie y lo celebrará con gran carencia en su infraestructura.

Desde noviembre de 2008 el Ministerio del Poder Popular para el Deporte tomó el control del Polideportivo, que estaba en manos de Fundaidem, antigua paramunicipal de la Alcaldía de Maracaibo, que dejó de existir en esa misma fecha. Esta Fundación mantenía al “Poli” como una “tacita de oro”.

“La centralización nos está matando, cuando estaba en manos del Gobierno local la cosa funcionaba, pero ahora hay que esperar que decidan todo en Caracas y el más perjudicado es el deporte zuliano”, confesó Trino Hernández, presidente de Azubaloncesto.

“A nosotros nos salva un poquito que compartimos la cancha con Gaiteros del Zulia y cuando va a empezar la temporada del básquet le hacen un maquillaje”. Mientras conversaba con La Verdad, Hernández señaló el agua empozada en las asociaciones de baloncesto y voleibol, debido a “filtraciones en el techo”.

En el “Pachencho” Romero también hay filtraciones, este estadio fue objeto de una significativa inversión antes de la Copa América 2007, pero en el edificio de oficinas se observa el cielo raso deteriorado por este problema, el mismo que tienen las asociaciones de judo, lucha y tiro con arco.

Casi un año

Los deportes acuáticos están en cuatro bloques. Da lástima ver cómo se encuentran las piscinas. “Se han convertido en un charco de agua sucia con palomas muertas”, indicó Leandro Viloria, entrenador de saltos.

En septiembre se cumple un año del cierre de las piscinas, ya que su sistema de máquinas era una bomba de tiempo y por seguridad esta instalación dejó de funcionar, pero en ese momento la directora nacional de infraestructura, Teresa Camero, se comprometió a solucionar el problema. Han pasado 11 meses y comisiones de Caracas van y vienen y aún no comienzan los trabajos.

La natación y el nado sincronizado están rodando por las piscinas de Maracaibo, mientras que los saltos ornamentales cargan con la peor parte, no tienen donde entrenar. “En el estado no hay más fosas de saltos, sólo la del “Poli” y de los 16 atletas que tenía se han ido 14, sólo me quedan dos”, agregó Viloria.

Escampa afuera primero

Cuando llueve el techo de los gimnasios que se encuentran debajo del estadio Luis Aparicio permanecen varios días mojados, al igual que las paredes.

Las asociaciones están cansadas de pasar cartas y no hay solución. “La Coordinación regional del Ministerio que funciona en el “Poli” parece que no maneja presupuesto”, dijo Jorge Carrasquero, presidente de la Asociación de Tiro con Arco, los baños de este gimnasio están “en pésimas condiciones, la cerámica se les está cayendo”, al igual que los baños de la lucha”.

El bicicrós es una de las disciplinas más golpeadas, pues la pista está cerrada, la maleza ha ocupado gran parte de este espacio, y de la “mejor pista de la zona panamericana”, solo queda el recuerdo. “Ya no hallo cómo decirle a Leonett Cabezas (director de Infraestructura) que nos arregle la pista”. Además de que la delincuencia nos ha dejado sin lavamanos, sin techo, estamos sin luz, la brequera hizo un cortocircuito y explotó”.

La falta de agua es otra de las necesidades del “Poli”. “Hasta las 4.00 de la tarde hay agua, ya después cierran las llaves y algunos deportes, como el judo, entrenamos a veces hasta las 8.30 de la noche”.

Por: María de los Ángeles Ramos/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.