Notas destacadasPolideportivo

Albert Subirats quiere un récord en los 100 mariposa

0
Albert Subirats es una gran figura de la natación continental.
Albert Subirats es una gran figura de la natación continental.

Albert Subirats es una gran figura de la natación continental.

El venezolano Albert Subirats tiene el talento para provocar una lluvia de récords en la natación de los Juegos regionales de Mayagüez, pero no lo intentará porque su meta se limita a tratar de acaparar todo el oro posible.

«En la única prueba que estoy enfocado en lograr una plusmarca es en los 100 metros mariposa, la distancia en la que quiero brillar en los Juegos Olímpicos; en las demás daré lo mejor sólo en busca del oro», dijo a Efe el joven originario de Valencia.

Subirats, de 23 años, fue la gran figura de la primera jornada de la natación en los Centroamericanos y del Caribe, al imponerse en los 100 metros estilo libre y 16 minutos después regresar a la alberca para sacar otro oro, en los 100 espaldas.

«No sé si voy a ser la figura de los Juegos, es muy temprano para hablar de eso; yo sólo voy prueba por prueba y veré qué tan lejos puedo llegar», explicó Subirats, uno de los mejores nadadores latinoamericanos, con una medalla de bronce en el Mundial de curso largo del año 2007 y una de plata en piscina corta un año antes.

Subirats es un caso inusual en el deporte, a diferencia de la mayoría de los niños venezolanos que sueñan con ser figuras de las Grandes Ligas de béisbol, su ilusión era formar parte algún día de la «vinotinto», como llaman a la selección nacional de fútbol de su país, pero a los 13 años descubrió la natación y ahora es uno de los referentes mundiales en estilo mariposa.

«El ciclo olímpico pasado conquisté dos medallas en Mundiales, pero las hubiera cambiado por la olímpica que no gané. Este año quiero nadar bien en el Mundial de Dubai y empezar el camino a los Juegos Olímpicos de Londres, pero falta mucho para eso», dijo.

Subirats es un competidor distraído del éxito, suma ocho medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y tiene muchas posibilidades de convertirse en el primer nadador con más de 10 títulos en la historia de esa competencia, sin embargo en Mayagüez celebró como novato sus dos primeras preseas.

«Puedo ayudar mucho a Venezuela y estoy concentrado en eso, el agua de la piscina está caliente, pero para mí mientras más cálida mejor», asegura Albert, quizás el atleta más respetado en las primeras horas de los Juegos que se extenderán hasta el 1 de agosto.

Por su edad, el sudamericano está en un momento de madurez, pero mantiene los pies en el piso y da poca importancia a su reciente triunfo sobre el multicampeón olímpico Michael Phelps, del que dice que es el mejor de la historia y que cuando lo enfrenta siempre aprende algo.

«He tenido la suerte de competir contra el mejor de siempre y ojalá lo haga a menudo, si ocurre es porque llego a finales en las competencias más importantes», comenta.

Por estos días, Subirats es en Puerto Rico un rey obsesionado con el brillo de las medallas de oro que quiere repetir en otras seis pruebas, entre ellas las individuales de 50 metros en los estilos libre, espalda y mariposa y la de 100 mariposa, además de dos relevos.

«No quiero pronosticar, saldré a nadar fuerte para ayudar a mi país», dice el sobresaliente nadador que con sólo ganar tres de las seis pruebas que le restan, será el máximo ganador de la natación en juegos regionales, con una presea más que su compatriota Alberto Mestre, diez veces monarca entre 1982 y 1986.

Por: EFE

David Cubillán afirma que buscan el podio en el Suram

Previous article

Dos doradas aportó el judo para la causa criolla

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.