Inicio » Deporte aficionado, Polideportivo

Zulia ya tiene 130 clasificados a los Juegos Nacionales

16 mayo 2013 367 lecturas Sin Comentarios
La selección de softbol femenino también logró su pase a los Juegos.

La selección de softbol femenino también logró su pase a los Juegos.

Uno de los principales retos que tendría que asumir la gestión deportiva de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia sería, en un plazo muy corto, activar una edad competitiva que este año medirá supremacías en una cita de gran importancia como los Juegos Nacionales.

Las acciones se tomaron. El Instituto Regional de Deportes (Irdez), con un apoyo pleno del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, fue al rescate de la categoría juvenil, la misma que hasta hace un año se encontraba relegada a un segundo plano debido a que la medición nacional de alto rendimiento estaba concentrada sólo al deporte adulto.

Un respaldo que se ha reflejado dentro de los escenarios deportivos con la respuesta fiel, el pundonor y el orgullo que siempre exhibe el atleta zuliano. Las cifras que muestra la dirección técnica dan la talla, pues desde marzo cuando arrancaron los eventos clasificatorios a los Juegos Nacionales Juveniles un total de 173 atletas viajaron con el fin de buscar su cupo y 130 lo han conseguido, lo que muestra una alta efectividad del 73,51% en cuanto al logro.

El director técnico del ente rector del deporte zuliano, Jesús Ávila Cruz, evalúa las cifras en base a la coherencia. “La unificación de criterios entre gobernación-Irdez y las asociaciones nos permiten palpar en este momento una buena cantidad de clasificados. El trabajo en grupo es positivo, eso no es un secreto, partiendo de eso los resultados tienen que darse”.

Más allá de la cantidad, algo que ya es positivo, es la condición a futuro que exhiben cada uno de ellos, pues el promedio de edad de clasificados es de 17 años, aparte de un repunte interesante en cuanto al deporte femenino, pues de la cifra antes mencionada 49 son hombres 91 mujeres.

“Cuando llegamos la categoría juvenil la encontramos en conflicto, pues a pesar de significar el futuro deportivo de la región se encontraba desatendida y en conflicto dentro de varias asociaciones; es ahí cuando empezamos a reforzar la atención integral a los atletas juveniles incluyéndolos en el programa de becas y ofreciéndoles todas las comodidades para que su vida deportiva pudieran ejercerla dignamente”, acotó Ávila.

Entre las acciones que habla el dirigente está la inclusión de 27 nuevos ingresos al programa de ayudas económicas, todos en edad juvenil, además del ya conocido reajuste de beneficios que constó principalmente de la eliminación de las irrisorias becas de 100 y 200 bolívares mensuales que cobraban nuestros deportistas.

El camino que resta hacia los Juegos Nacionales Juveniles todavía es largo en cuanto a la cantidad de clasificatorios (21), además que el resultado de los mismos no medirá fielmente el trabajo de gestiones nuevas en el deporte como la de Zulia, pero más allá de eso el camino físico zuliano se va abonando hacia un mejor deporte, de mayor inclusión y donde los atletas en edad de desarrollo podrán contar con una atención integral digna para su buen vivir competitivo.

Por: Ernesto Vera / Prensa Irdez

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.