Inicio » Deporte aficionado, Notas destacadas, Polideportivo

Maracaibo lista para celebrar su día con la Media Maratón

6 septiembre 2012 415 lecturas Sin Comentarios
Oslando Muñoz, Secretario de Deportes del Zulia, ofreció detalles del evento.

Oslando Muñoz, Secretario de Deportes del Zulia, ofreció detalles del evento.

El Comité Organizador de la Media Maratón Ciudad de Maracaibo anunció en rueda de prensa celebrada en la Villa Deportiva de esta capital que todo está listo para que el sábado a las 4:30 de la tarde los discapacitados en sillas de ruedas y media hora después el resto del pelotón inicien su recorrido de 21 kilómetros hasta la Vereda del Lago.Oslando Muñoz, Secretario de Deportes del estado Zulia y Director Ejecutivo de la prueba, en compañía de Gilberto Negrette, Presidente de Imdeprec, Gloria Quero, Secretaria de Deportes del municipio Santa Rita, Macoly McGregor, Presidente de la Asociación de Atletismo del estado Zulia, Josselyn Urdaneta, Presidenta de Coripdis Zulia, y Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, explicaron todos los detalles del evento deportivo que sirve además para celebrar los 483 años de la fundación de Maracaibo.

El rescate de esta competencia luego de cuatro años de hibernación partió por iniciativa de la Federación Venezolana de Atletismo y de la Asociación Zuliana de ese deporte, pero se apoyó en el Gobierno Regional y en las Alcaldías de los municipios Maracaibo y de Santa Rita para llevarse a feliz ejecución.

A poco más de 72 horas de la salida el Comité Organizador se encuentra muy complacido por la forma como dichos entes se han fusionado y responsabilizado para esta jornada de aliento. Además de la amplia y valiosa colaboración prestada por las autoridades que administran el Puente sobre el Lago.

“Se contará con más de 160 profesionales que garantizan el cuidado de la salud de cada participante. Hay médicos, paramédicos, fisiatras, cardiólogos e internistas. Seis puntos de control y un hospital de campaña con capacidad para atender 35 pacientes simultáneamente”, explicó Muñoz.

En el área de seguridad el esfuerzo tampoco se observa rezagado ya que serán 450 funcionarios, 80 de ellos motorizados, los que mantendrán el orden a lo largo de los 21 kilómetros, especialmente en las intersecciones. “Se unieron Policía Regional, Policía Municipal, Protección Civil y Defensa Civil para que no quede ni un metro sin custodiar”, agregó Caldera como máxima representante de la seguridad en la entidad.

Además habrá 11 puntos de hidratación, muchos voluntarios provenientes de las dependencias paramunicipales y estudiantes becados de los programas Jesús Enrique Lossada y Ana María Campos para prestar ayuda diversa. Junto a 40 autobuses que trasladarán a los competidores desde diversos puntos de la ciudad hasta el sitio de salida.

Todo esto sin olvidar que por el horario y la fecha sabatina los residentes del área  a recorrer y el público en general, tradicionalmente, se apuestan en las aceras para presenciar el desfile de competidores en pugna por distinguirse. Sin embargo, para quienes no puedan acercarse hasta estas inmediaciones habrá transmisión regional en vivo tanto de televisión como de radio.

“Por primera vez en la historia comunicacional del Zulia una Media Maratón tendrá cobertura de televisión en vivo durante cada metro del trayecto y luego la jornada de premiación”, añadió la máxima autoridad del deporte regional.

Por cierto, al terminar la parte deportiva comenzará el ingrediente musical con la participación de agrupaciones de Fundagraez, localizadas en las instalaciones de la Vereda del Lago con mucho ambiente zuliano y el colorido de los fuegos artificiales.

Tomar precauciones

Si en algo se enfatizó en el encuentro con los medios fue en el plan de cierre de vías de Maracaibo, en especial del Puente sobre el Lago que tendrá restricción vehicular en el sentido Maracaibo – Costa Oriental desde las dos de la tarde y en ambos sentidos entre las 4 y 6:30 de la tarde.

También desde el sector El Manzanillo hasta la Vereda del Lago habrá cierre en las intersecciones. “Los vendedores que están ubicados en las adyacencias del centro de la ciudad gentilmente accedieron a cerrar sus puestos desde las dos de la tarde para facilitar el desplazamiento de los atletas”, acotó McGregor.

Emociones a granel

Con los anuncios de las inscripciones de los africanos Julius Gidabuday y Philemon Kipchilat junto a los criollos élite Lervis Arias y Dani Cornieles, la Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012 tiene garantizado su éxito deportivo el venidero sábado ocho.

Por si fuera poco, en el rubro femenino para determinar la ganadora absoluta la lucha también debe ser férrea entre Yolimar Pineda, representante venezolana en Londres 2012, las hermanas Norelis y Milagros Lugo junto a la capitalina Neyda Marcano.

Sin embargo, no sólo los atletas de alto rendimiento serán protagonistas de la prueba que arranca desde el municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago, sino que además el entusiasmo es general porque ya se totaliza una cifra de 1.700 participantes  muy superior a los inicialmente aspirados 1.500. Los mismos provienen de 21 entidades federales venezolanas.

Como se recordará, los 450 mil bolívares en premios, de ellos 20 mil para ambos ganadores absolutos, son los incentivos más importantes, junto a la posibilidad de atravesar por vía pedestre los ocho kilómetros del cincuentenario Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, como parte de los 21,097 kilómetros totales.

Precisamente la llegada será en el sitio emblemático de la recreación al aire libre de la capital zuliana, La Vereda del Lago, donde al concluir la parte deportiva habrá una gran fiesta ya que ese día Maracaibo celebra 483 años de fundada.

Adicionalmente, el Comité Organizador desde su instalación decidió que todo lo recaudado por concepto de la módica inscripción de 100 bolívares está destinado al Coripdis, Consejo Regional para la Integración de las Personas con Discapacidad, y que, obviamente, los competidores de esta categoría lo harán de forma gratuita.

En total son 10 categorías, incluyendo las tres de minusválidos. Todos los atletas tendrán derecho el viernes a la Cena de la Pasta en la Villa Deportiva y desde la semana pasada ya han recibido el Kit del Corredor que, entre otras cosas, incluye la franela que deben lucir y su respectivo número.

A lo largo de estos dos días venideros se producirán los últimos ajustes de cada una de las comisiones, llegarán los atletas forasteros y Maracaibo mostrará su polifacético rostro deportivo cuando el sábado por la tarde arranque la Media Maratón edición 2012 en todo su esplendor.

Vía: Prensa Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.