Rujano a echar el resto

El líder de la Gobernación del Zulia José Rujano se mantiene como líder del giro andino a falta de dos etapas. Foto: Gennaro Pascale.

José Rujano va embalado hacia el título del giro andino. Foto: Gennaro Pascale.

El líder de la Gobernación del Zulia aguantó este viernes la cima de la Vuelta al Táchira, pese a que llegó quinto en la fracción más larga de la justa, que ganó Jhon Nava. Rujano perdió cuatro segundos de ventaja, pero aún tiene 21 sobre José Alarcón y 48 ante Noel Vásquez. Este sábado se correrá la típica etapa con llegada a Cerro El Cristo, en la cual Rujano debe, al menos, mantener las diferencias para seguir firme en el camino hacia el tricampeonato.

El venezolano Jhon Nava conquistó este viernes la décima etapa de la 45 edición de la Vuelta al Táchira – Gobierno Democrático del Táchira y elevó a cuatro la producción de victorias parciales del Gobierno de Carabobo.

Nava, quien protagonizó una fuga en los últimos ochenta kilómetros, se anexó la fracción más larga de la prueba que recorrió 185 kilómetros entre las localidades de Pregonero y Santa Ana, tras la neutralización de los primeros tres por razones de seguridad acorde al dictamen de los comisarios de la Unión Ciclista Internacional.

El corredor del Gobierno de Carabobo registró cuatro horas, 27 minutos y 51 segundos, con un promedio de velocidad de 41,441 kilómetros por hora, actuación que encontró su reconocimiento con el explosivo recibimiento que organizó la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas en apoyo al personal logístico del Gobierno Democrático del Táchira.

Sin embargo, la cabalgata de Nava en nada afectó las posiciones de vanguardia del evento que domina el local José Rujano con tiempo global de 30 horas, 39 minutos y 37 segundos, aunque el corredor nacido en Guasdualito ganó siete puestos y saltó del 21 al 14 en la general individual de la carrera que continúa con 88 corredores de Colombia, Italia, México, Guatemala y Venezuela.

Rujano arribó cuarto a Santa Ana, a dos minutos y 39 segundos, y quedó a dos jornadas de proclamarse tricampeón de la prueba, hazaña inédita para corredores venezolanos.

Sólo tiene la presión de los criollos José Alarcón, quien descontó cuatro segundos en las bonificaciones y se colocó a 21 para afianzarse además en el liderato de los Sub 23 (novatos), y de Noel Vásquez, a 48 segundos, quien ganó las ediciones del 2000 y 2001, causa por la cual  desatará ataques en las dos últimas etapas para protagonizar su tercera corona e igualar el desempeño de los colombianos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón.

Para José Rujano la etapa representó un “paseo” porque su escuadra Gobernación del Zulia controló todas las arremetidas de Lotería del Táchira, que pese a la superioridad numérica no ha podido “moler” a Rujano, que cada día, pese a que pierde segundos con las bonificaciones, se observa más tranquilo, realizando una carrera con inteligencia para evitar su debilitamiento físico.

Etapa decisiva

Este sábado se disputará la penúltima etapa, que baja el telón de la alta montaña, con la disputa del trayecto entre las localidades de San Antonio y Cerro Cristo Rey, en Capacho.

La prueba tendrá el “examen final” con dos exigentes premios de montaña de primera categoría, ubicados en Los Cacaos y en la llegada, a 1285 y 1460 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Además se protagonizarán tres sptints a lo largo del trayecto de 116,5 kilómetros.

Cerro Cristo Rey representa la etapa mítica de la prueba porque en su parte final presenta una “pared” que ha definido la prueba en varias oportunidades.

Noel Vásquez, nacido en Capacho, estará en su tierra y ante sus parciales, en un mano a mano con José Rujano, quien buscará fraguar la fuga decisiva e imponer su clase del mejor escalador de América.

Rujano intentará conseguir valiosos segundos a su favor para esperar sin mayores contratiempos la última fracción, el circuito del domingo, en el que el año pasado perdió la opción de ser tricampeón cuando Lotería del Táchira arremetió con todos sus corredores y cambió la historia a favor de Ronald González, quien días antes había ganado la etapa de Cerro Cristo Rey.

CLASIFICACIONES DÉCIMA ETAPA

1)    Jhon Nava (Gobierno de Carabobo) 4 H 27 M 51 S

2)    Freddy Vargas (Lotería del Táchira) a: 2 M 21 S

3)    José Alarcón (Sumiglov Mérida) a: 2 M 39 S

4)    Jonathan Monsalve (Mastromarco Italia) MT

5)    José Rujano (Gobernación del Zulia) MT

CLASIFICACIÓN GENERAL

1)    José Rujano (Gobernación del Zulia) 30 H 39 M 37 S

2)    José Alarcón (Sumiglov Mérida) a: 21 Segs

3)    Noel Vásquez (Lotería del Táchira) a: 48 S

4)    Jonathan Camargo (Kino Táchira) a: 1 M 20 S

5)    Carlos Becerra (Lotería del Táchira) a: 1 M 33 S

Texto: Gonzalo Rey Muñoz

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.