AutomovilismoFórmula UnoNotas destacadas

Maldonado pone a la prensa nacional a sus pies

0
Pastor Maldonado consiguió su primer sueño.

Pastor Maldonado consiguió su primer sueño.

Bahrein será testigo del debut del segundo venezolano en la Fórmula Uno. Pastor Maldonado se montará en el bólido Cosworth FW33 para comenzar a rodar su gran sueño el 13 de marzo. La escudería británica confirmó los rumores y anunció al campeón de la GP2 como el sustituto de Nico Hulkenberg. El aragüeño conversó, ayer, con Panorama sobre las metas y expectativas en el “Gran Circo”.

—Maldonado, nuevo piloto de F1…

—Contento. Feliz de haber logrado una meta en mi vida, luego de 18 años de trabajo, de sacrificio. Hoy podemos decir que hemos cumplido una gran meta y hemos dado un gran paso adelante en mi carrera.

—¿Llegar a un equipo con historia como Williams implica retos?

—Un honor para mí que un equipo tan importante en el mundo de la Fórmula Uno, tan prestigioso, tan legendario, se haya fijado en mi talento y, pues, que Venezuela va a estar bien representada.

—¿A quién le agradece haber llegado a la Fórmula Uno?

— Quiero agradecer a Dios, a mi familia, a todo el pueblo de Venezuela y al Gobierno de mi país por la confianza y el apoyo incondicional que me dieron para hacer posible esta meta. Vaya mi agradecimiento al Sr. presidente de la República, Hugo Chávez, y a su tren ejecutivo; a los ministros Rafael Ramírez, Héctor Rodríguez y Alejandro Flemming, entre otras muchas autoridades, que creyeron en mi carrera desde los inicios.

—¿Cómo evalúa este nuevo reto?

—Estoy clarísimo que no será fácil. De que es un nuevo reto y hay que trabajar muchísimo, pero esto no me intimida, estoy seguro de que sé hacer mi trabajo, de que lo voy hacer muy bien. Mis metas es estar competitivo durante toda la temporada.

—¿Qué carro tendrá?

—Tengo confianza en que tendremos un carro bien rápido para la próxima temporada y vamos a esperar qué pasa en la pretemporada, pero yo estoy plenamente confiado de que las cosas van a salir bien. No será un año fácil, pero tenemos que trabajar, tenemos que aprender y dentro de esos aprendizajes está la adaptación, que es uno de los puntos fuertes míos. El campeonato es largo y es importante cada una de las pruebas, por eso debemos llegar a la primera carrera ya en el tope, que no se vea como si fuera un piloto novato, sino que soy uno más de ellos.

—Compartirá con Barrichello. ¿Qué opinión tiene de él?

—Últimamente no he hablado con Rubens Barrichello, pero quisiera decir que es otro nuevo honor estar con Rubens y compartir con él.

— ¿Es un cambio total en la F1?

—Estaba un poco acostumbrado a lo de las carreras y a todo este mundo. Ahora será la misma vida, pero un poco más intensa y muchas más carreras en toda la temporada. Ya desde la primera o segunda semana de enero voy a estar en Inglaterra preparando la pretemporada.

—¿La meta será mantenerse?

—La meta no sería mantenerse, para mí comienza un nuevo objetivo. He pensado sólo en ganar y para ganar hay que trabajar muchísimo. No voy a descansar hasta lograrlo. Me traeré ese campeonato para Venezuela, así como lo he hecho en todas las categorías donde he estado.

Volantes criollos celebran

El pionero entre los criollos en la máxima categoría, Johnny Cecotto, celebró la llegada de Pastor Maldonado a la Fórmula Uno y aseguró que con su presencia, Venezuela vivirá, de nuevo, la emoción de tener un volante en la élite mundial.

A Cecotto, quien corrió en la Fórmula Uno en las temporadas 1983 y 1984, la noticia le causó una grata sorpresa, por lo que aprovechó la oportunidad para reconocer la actuación del maracayero y ponerse a su completa disposición.

“¿Hoy dieron la noticia? Qué bueno, de verdad qué bueno, Pastor se lo merece después de la temporada que realizó en la GP2”, dijo Cecotto a Panorama, vía telefónica, desde Alemania.

El piloto, quien compartió escudería con el legendario Ayrton Senna, aconsejó al aragüeño, que se convirtió en el compañero del brasileño Rubens Barrichello.

“Cualquier consejo, cualquier ayuda que yo le pueda dar, estoy a la orden en cualquier cosa para lo que me necesite, que me contacte. Lo único que le puedo decir es que tiene que darlo todo en ese trabajo. Tiene que aprender mucho, tiene que conocer muy bien el carro el equipo y trabajar duro para mejorar todos los días”, resaltó Cecotto.

De sus dos temporadas, el piloto pudo adquirir la experiencia que hoy brinda a sus hijos Johnny Amadeus y Jonathan, y que ahora transfiere a Maldonado como la persona que recibe el testigo en la máxima categoría.

“El camino es muy largo y el trabajo es muy difícil, es duro. Es un trabajo constante y continuo y el apoyo es muy importante, porque con el talento no es suficiente y para llegar a esos niveles se necesita mucho apoyo. Gastos muy elevados y son miles y miles de pilotos los que entrenan a nivel mundial y sólo pocos llegan a donde él lo ha hecho”, resaltó el mítico volante.

Cecotto mira al pasado y rememora su paso por la F1: ahora ve al futuro y tiene un sucesor. El tricolor vuelve a la Fórmula Uno.

Por: Y. Gelviz-J. Azuaje/Panorama

Patrocinio por $ 34 millones

La llegada de Pastor Maldonado a la Fórmula Uno se debe no solo a su talento, sino también al apoyo de Petróleos de Venezuela: 34 millones de dólares significa el patrocinio de la empresa petrolera a la Williams por dos años, según explicó a PANORAMA un experto brasileño.

Víctor Martins (@vitonez), periodista de la revista Warm Up, que dio la primicia mundial del arribo del criollo a la escudería inglesa, indicó a este diario la operación: “El patrocinio garantiza la plaza de Pastor en su equipo y Pdvsa su espacio en el coche”.

En la nota de Warm Up, publicada el 20 de octubre, se informaba que los patrocinantes acordaron con la Williams en la segunda semana de ese mes, en Caracas.

Por: Humberto Perozo Suárez/Panorama

LÍDER

Lo dicho por este diario hace mes y medio, ayer se confirmó, cuando en un comunicado, Williams afirmó que el venezolano Pastor Maldonado será el compañero de Rubens Barrichello, el año próximo.

La firma del maracayero con la escudería británica lo convierte en el segundo nacido en esta tierra pero el cuarto en correr con bandera tricolor.

En 1960, los italianos Ettore Chimeri y Piero Drogo rodaron en la máxima categoría después de desarrollar parte de sus carreras deportivas en el país; incluso Chimeri había obtenido la naturalización. Luego, en 1983, Johnny Cecotto participó con la escuadra Theodore Racing y ahora 28 años después Maldonado hará ondear el pabellón nacional.

“Estoy contento, feliz por el cierre de este 2010. Es súper positivo. Las pruebas (el Rookie test de noviembre) hablaron por sí solas, solo había que esperar que se confirmara por lo que he trabajado durante toda mi vida: ingresar a la Fórmula 1”, comentó el criollo, quien está en Venezuela y pasará unos pocos días antes de regresar a Europa.

Saberse el sucesor de Cecotto lo llena de orgullo. “Es un honor para mí ser el siguiente venezolano en la Fórmula 1. Espero aprovechar esta oportunidad para seguir aprendiendo y demostrando todo mi talento. Estoy agradecido con Dios por darme la oportunidad de representar a mi país y a todos por creer en mí”, prosiguió el actual campeón de la GP2.

Como una esponja

Todavía no ha tenido la oportunidad de pasearse por los pasillos de su nuevo hogar pero asegura que en Grove están satisfechos con su adquisición.

“Siento que ellos (Williams) están emocionados con mi incorporación y confían en el trabajo que puedo hacer. El equipo ha trabajado este año en el desarrollo del carro del 2011 y aportaré el 100% en las pruebas invernales (febrero) para lograr el máximo rendimiento, ya que las pruebas están restringidas”, abundó.

La adaptación a su nuevo monoplaza cree que será rápida. “Es un carro distinto pero creo que la adaptación será sencilla. Ya probé con ellos en Abu Dhabi y tuve la oportunidad de rodar con los cauchos Pirelli que serán la novedad para el año que viene”.

Su coequipero será el brasileño Barrichello de quien espera aprender todo cuanto sea posible. “Es un honor compartir equipo con el piloto que más carreras ha ganado y espero aprender mucho de él”.

Johnny Cecotto lo aconseja

La gran referencia del automovilismo nacional y doble campeón de motociclismo, Johnny Alberto Cecotto se unió a la fiesta de felicitaciones por la presencia de Pastor Maldonado en la máxima categoría.

“Lo felicito por este gran logro. Llegar a la Fórmula 1 no es fácil y menos cuando hay tantos pilotos que lo intentan pero son muy pocos los que lo logran. Después del gran año que tuvo (campeón de la GP2) se lo merecía”, comentó el también nacional a través del hilo telefónico.

Cecotto tuvo dos años en la F1, pero un accidente en las clasificaciones del Gran Premio del Reino Unido le hizo retirarse del deporte de cuatro ruedas al partirse las piernas.

“Mi consejo es que mantenga la constancia, que siga trabajando duro, a diario, que mantenga el ritmo y el empeño porque si bien es difícil llegar, más complicado es mantenerse, sobre todo cuando hay un mercado tan competitivo”, finalizó.

Williams lo tenía fichado desde 2007

Frank Williams, propietario de la casa británica, ya le había echado el ojo a Maldonado cuando ganó el Gran Premio de Mónaco en la GP2, tras imponerse por segundo año consecutivo en el trazado monaguesco (en 2006 ganó en la World Series).

“Desde entonces ha evidenciado una regularidad y un incuestionable talento, especialmente durante esta temporada de la GP2”, comentó Sir Williams.

Durante las pruebas de los rookies, el jefe de la constructora tuvo la oportunidad de ver el talento del venezolano pero espera que en febrero pueda poner a valer su condición de campeón de la GP2.

“Ya hemos tenido la oportunidad de conocerlo más a fondo con motivo de los test de Abu Dhabi, y ahora estamos deseando que lleguen los entrenamientos de febrero para que su talento siga desarrollándose”, agregó.

Por: Vanessa Fereira

El caché caracteriza a la escudería de Maldonado

Pastor Maldonado no se está uniendo a cualquier escudería de la Fórmula Uno. El equipo Williams conforma una trilogía elitesca en la máxima categoría del automovilismo junto con Ferrari y McLaren, siendo las casas con más campeonatos obtenidos.

Williams es segundo en el renglón de títulos con nueve, con una desventaja de siete frente a Ferrari y con uno más que McLaren.

La historia de este equipo inició hace 33 años atrás cuando Patrick Head y Frank Williams decidieron crear la compañía, que en principio se denominó Williams Grand Prix Engineering.

El elenco cuya sede está en la ciudad de Grove, en el Reino Unido, ha visto pasar por sus butacas a pilotos como Alan Jones, Keke Rosberg, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Nelson Piquet,  Jacques Villeneuve, quienes lograron llevarse los títulos en el plano individual.

La década de los 80 y 90 fueron los mejores años de la casa británica, ya que alcanzaron la totalidad de los trofeos que poseen en su vitrina tanto en constructores como pilotos.  En el año 1992 y 1993 ejercieron una dictadura frente al resto de los competidores, al llevarse la máxima distinción como equipo y, además, Mansell (92) y Prost (93) se quedaron en lo más alto del podio.

Si bien tienen un importante peso histórico en la F1, ya tienen más de 13 calendarios sin poder probar las mieles del triunfo. Villeneuve (97) fue el último que los colocó en la palestra en un reñido final con Michael Scumacher.

Maldonado ahora tendrá en sus manos la posibilidad de regresar a las primeras planas al elenco británico.

Pastor Maldonado tiene la caída de los trazados

Una vez que Williams confirmara la firma de Pastor Maldonado, sólo resta esperar el próximo 13 de marzo de 2011, fecha en la que se subirá el telón de la Fórmula Uno, para oficializar su llegada al Gran Circo.

El circuito de Sakhir, en Bahrein, servirá de testigo para observarlo rodar sobre el asfalto de la máxima categoría del automovilismo.

Cabe destacar que ya el nativo se ha desplazado por algunos de los trazados de la F1, ya que fue el monarca del 2010 de la GP2, categoría que utiliza todos los recintos europeos, y algunos asiáticos, del máximo evento de los motores para cumplir su calendario.

Donde tendrá su primera coincidencia será el venidero  8 de mayo, cuando visite Turquía en el GP de Estambul. El maracayero, en su tercera carrera del año en la GP2, quedó en lo más alto del podio en la jornada sabatina.

Posteriormente, la sexta competición del calendario se celebrará en Cataluña, el próximo 22 de mayo.

Siete días después, el volante visitará una ciudad que probablemente le traiga muy buenos recuerdos, tomando en cuenta que en la localidad de  Mónaco logró un par de victorias en el 2006 y 2007.

La novena carrera será el 26 de junio en Valencia, España. En Silverstone (10 de julio), Bélgica (28 de agosto) y Monza (11 de septiembre) y Abu Dhabi (13 de noviembre) también ya conoce el trayecto.

Por: Daniel Gómez

Pastor Maldonado a la Fórmula Uno con Williams

Previous article

CarGo busca su contrato millonario

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.