BaloncestoNBANotas destacadas

Greivis Vásquez está «clarito» con su rol en Memphis

0
Greivis Vásquez ha recibido buenos y malos comentarios de la prensa.

Greivis Vásquez ha recibido buenos y malos comentarios de la prensa.

El criollo Greivis Vásquez entiende a la perfección lo que será su papel de novato con los Grizzlies de Memphis, en la NBA: un jugador de rol.

«Ganar juegos y ajustarme al sistema de NBA son mis metas, pero entiendo que soy un jugador de rol y lo importante es ayudar al equipo», dijo en una teleconferencia desde su hotel de concentración en Memphis.

«Estoy trabajando duro en el campo de entrenamientos. Todavía no he podido correr, ya que continúo con la rehabilitación del tobillo derecho. Pero sigo las prácticas, ya me sé las jugadas y veo mucha armonía en el equipo», añadió el armador de 23 años y 1,97 metros.

Los Grizzlies abrieron su pretemporada el lunes, una nueva experiencia para el caraqueño que está a las puertas de convertirse en el tercer criollo en la NBA, tras los pasos de Carl Herrera Allen y Oscar Torres.

Vásquez, quien se operó el tobillo en julio, después de jugar la Liga de Verano, en Las Vegas, ama la rutina que cumple.

«Es increíble. Tenemos un desayuno desde las 7:45 a.m. hasta las 8:15 a.m. y luego una reunión en la que hablamos de las dos prácticas de la jornada anterior, para reflexionar sobre los puntos a corregir. Luego, fijamos metas para los dos entrenamientos del día. Unos jugadores van directo al trabajo de cancha y yo en cambio hago terapia, pesas y voy a la piscina. Hay estaciones de trabajo, se maneja el drible, hay juegos de tres contra tres, o cuatro contra cuatro. En la tarde hacemos lanzamientos, una práctica sin contacto, después descansas, te dan masajes, es todo muy profesional», dijo el ex astro de los Terrapins, ganador del premio Bob Cousy de 2010 al mejor piloto del baloncesto colegial.

Greivis sostiene que el entrenador Lionel Hollins, le señaló que cuenta con él, «pero te necesito al 100% saludable».

Listo en dos semanas

El base, que promedió 19,6 puntos y 6,3 asistencias en su último año en Maryland, estima que en un par de semanas estará listo para entrenar a tope.

«Es probable que me pierda algunos juegos de pretemporada, pero estaré listo para el debut el 27 de octubre, contra los Hawks de Atlanta, en Memphis. Será un gran día de emociones, un sueño hecho realidad, no solo por mí, sino por mi equipo, por mi familia, por el país. Representa muchas cosas».

También espera con ansias otro juego, el del 2 de noviembre, contra los Lakers de Los Ángeles. «Será un gran momento. Ellos son los campeones y Kobe Bryant el mejor».

Mira en los playoffs

«No tengo dudas de que vamos a dar una sorpresa. Estamos muy bien, mejor que en años anteriores. Nos vemos en los playoffs, el club tiene mejor banca, pero tenemos que producir e ir juego a juego», dijo.

Estrellas como Rudy Gay, Marc Gasol, Zach Randolph y O. J. Mayo ya aconsejan a Vásquez y al también novato Xavier Henry sobre el primer año.

«Nos dicen que tomemos las cosas con calma, que la temporada es larga y que trabajemos duro. Eso es lo que hacemos».

Greivis señaló que la semana entrante vendrá en un viaje relámpago al país, para un intercambio con los medios.

Los Grizzlies, que en la zafra anterior terminaron con foja de 40-42, tendrán su primer juego de fogueo el 6 de octubre, contra los Pacers de Indiana.

Por: José Rubicco Huertas/El Universal

PANORAMA

“Pelearé por jugar en Venezuela”

El capitalino Greivis Vásquez está a exactos 24 días de escuchar el pitazo inicial que le servirá para convertirse en el tercer venezolano en llegar a la NBA.

El piloto de los Memphis Grizzlies, seleccionado 28 en la primera ronda del draft, conversó, ayer, vía telefónica, con Panorama desde Tennesse, sobre sus expectativas en su primera campaña en el mejor baloncesto del mundo.

Vásquez, inmortal de la universidad de Maryland, Jugador del Año de la Conferencia de la Costa Atlántica en el baloncesto de la Ncaa y ganador del premio Bob Cousy, se recupera de una lesión en uno de sus tobillos y aseguró que estará listo para debutar ante los Hawks de Atlanta, el 27 de este mes.

—¿Cuál ha sido su enfoque hacia el inicio de la campaña?

—Lo primero que he hecho es pedirle a Dios que me acompañe. Yo no estoy apurado. Yo voy día a día. Ya me acostumbré a trabajar y a hacer lo que tengo que hacer. Todo llegará a su debido tiempo. Estoy contento, no es que esté en un área de trabajo incómoda, estoy haciendo lo que yo amo. Jugando frente a jugadores que yo veía en televisión. Estoy en la NBA. Ésta es la mejor liga del mundo y yo me lo estoy disfrutando.

—¿Cómo ha sido su relación con el entrenador Lionel Hollins?

—Hemos hablado. Me ha dicho que me aprenda las jugadas. Me aconseja y eso me da a entender que tanto él como el equipo están pendientes de mí. Esto es un trabajo y a todos nos dan un salario. Ésta no es la universidad o un cargo de oficina. Si tú no juegas bien te reemplazan. Todo pasa por una razón y yo estoy llevando las cosas día a día.

—¿Cómo ha cambiado su vida desde que saltó de Maryland hacia la NBA?

—Ha cambiado mucho, un cambio de 360 grados. Antes yo me levantaba y simplemente iba a clases. Ahora tienes que levantarte y darte cuenta que si tú no trabajas, tu familia no come. Tienes la presión de que las cosas tienes que hacerlas bien, porque mientras tú lo haces mal hay otro mejor que tú. Pero hay que ser positivo y disfrutar lo que uno ama. Estoy en el equipo donde quería estar.

—¿Cuál es su evaluación de Memphis durante esta pretemporada?

—Trabajamos en análisis a lo sucedido en la campaña anterior, que fue uno de los peores al menos para el banquillo. Estamos en buenas condiciones. Tenemos a un gran jugador como Marc Gasol, una superestrella como Zach Randolph y un jugador franquicia como Rudy Gay. Lo estamos haciendo bien.

—En Maryland fue titular, pero en Memphis, al menos para el inicio de campaña, usted vendrá desde la banca…

—Mi característica como jugador es la de ser ganador. Y sacrificaría todo por seguirlo siendo. Dudo que juegue como abridor, porque vengo de una lesión. Que puedo llegar a serlo, por supuesto. Además, Mike Conley está jugando como nunca. Mi misión es ser como una esponja, aprendiendo de todo. Yo quiero ganar y no vengo a ser un Kobe Bryant o un LeBron James. Greivis será Greivis. Saldré a triunfar.

—¿Considera la posibilidad de jugar en Venezuela?

—Lo más importante es concentrarme en la NBA, pero sueño con jugar en Venezuela y voy a lograrlo. Si algún jugador de la LPB (Liga Profesional de Baloncesto) estuviera aquí, no dudaría en responder lo mismo. Pelearé por jugar en mi país.

Por: Mauricio Hernández/Panorama

LÍDER

“Debo ganarme las cosas con trabajo»

Los Grizzlies de Memphis ya tienen casi una semana entrenando a toda máquina con miras a la próxima zafra de la NBA. Greivis Vásquez se ha tenido que conformar con observar a sus compañeros en acción, debido a que se recupera de una operación de tobillo y será en un par de semanas cuando esté listo. Lejos de verse rezagado, el criollo le ha sacado el mayor provecho al hecho de ser un observador VIP de las prácticas de su equipo.

“Aunque no lo crean, he aprendido mucho. Ya me sé todas las jugadas”, soltó el venezolano en una teleconferencia que ayer se llevó a cabo desde las instalaciones del hotel donde se radica en Memphis.

El base, sin embargo; tiene claro que por tener que ausentarse dos semanas deberá fajarse más para ganarse sus minutos en cancha, por eso se esfuerza en aprender tanto.

“Soy realista, aquí no voy a ser el mismo jugador que fui en Maryland, no seré abridor y menos saliendo de una lesión. Eventualmente me puedo ganar ese puesto pero ahora es complicado. Lo que más quiero ahorita es ser una esponja y aprender. No tengo apuros, voy paso a paso, lo que sí quiero demostrar es que puedo ayudar a este equipo a ganar”.

“La NBA se trata de hacer lo que tú puedes, no puedes buscar hacer más allá. Mi trabajo será ayudar a este equipo a ganar con entusiasmo, con mi inteligencia y mi sabiduría de juego. Yo no soy el jugador más atlético, pero estudio el juego y sé jugarlo, eso es lo que voy a aportar. En un año yo no voy a ser una superestrella. Tengo que ganarme las cosas en base a trabajo”, explicó el criollo.

Vásquez también contó que se ha adaptado muy bien a su nueva vida, a todo lo que implica ser un NBA.

“Con mis compañeros de equipo me la llevo excelente. Nos entendemos, salimos a comer juntos. Eso va ayudar a tenernos confianza. Los más experimentados me aconsejan, dicen que lleve las cosas con calma. Estamos trabajando duro. No tengo duda de que daremos una sorpresita. El equipo está muy bien, nosotros nos vemos en los playoffs, pero sabemos que debemos esforzarnos”.

Con el estratega Lionel también asegura tener una buena relación.

“Lo que me agrada es que es un entrenador que le gusta hablar con los jugadores, bromea y eso inspira confianza. Me dijo que cuenta conmigo, pero que tengo que estar 100 por ciento sano”.

Su día a día en Memphis

“Desayuno con el equipo de 7:45 a 8:15 am. Luego nos reunimos en la misma sala y hablamos de las dos practicas del día anterior. Conversamos sobre las metas del día en los entrenamientos y las cosas en las que debemos enfocarnos. De ahí vamos al gimnasio. Me rehabilito durante una hora. Corro la piscina, hago pesas y después estiro. Luego viene la práctica normal (para él no por la lesión). En la tarde hay otra práctica pero sin contacto físico, es más lanzamientos y estudio de las jugadas. Es otro nivel”.

Por: Reiner Izturriaga/Líder

La Copa Venezuela tiene un cruce con sabor zuliano

Previous article

Un prospecto de Águilas fue suspendido por dopaje

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Baloncesto