Inicio » Baloncesto, Notas destacadas

Cortez dijo más: “No hay un dirigente para reemplazarme”

25 septiembre 2010 253 lecturas Sin Comentarios

Ayer publicamos la primera parte de una entrevista que Líder sostuvo con el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, en donde el directivo habló acerca de los asuntos del pago de los jugadores que estuvieron recientemente en la selección nacional y los tres atletas que fueron sancionados por indisciplina. Hoy entregaremos la segunda parte de ese encuentro realizado en el despacho de Fevebaloncesto.

Uno de los temas que se abordó fue el del déficit de entrenadores que existe actualmente en el país.

“Es una realidad que en Venezuela no hay personal técnico calificado para que enseñe baloncesto, pero nosotros no podemos solucionar eso. Tenemos un proyecto, que elaboró ‘Paco’ Diez, como director técnico de la Federación, que hemos querido presentar, que es la creación del Centro de Formación de Entrenadores de Alto Rendimiento, pero eso cuesta dinero ponerlo en funcionamiento”, explicó.

“Lo que podemos hacer para ayudar es conseguir cursos de alto nivel, que vengan los entrenadores extranjeros a dictarlos, y lo hemos hecho. Hace poco mandamos al técnico William Boxill a hacer un curso para ser instructor internacional y es él quien organiza estos cursos de nivelación. Ahora cuando fui a Turquía durante el Mundial hice un acuerdo con FIBA para iniciar los cursos a partir del año próximo. Pero eso es para lo que ya son entrenadores, para la base no hay nadie y eso no lo podemos solucionar nosotros”, argumentó.

“Estoy seguro de que si pudiéramos ponernos de acuerdo la Liga Profesional, la Liga Nacional y la Federación, aseguro que podemos conseguir apoyo del Ministerio del Deporte y hacemos la escuela de formación, pero aquí es más fácil traer un entrenador extranjero y pagarle 20 mil dólares porque lo que interesa es ganar, no enseñar”.

También hay indiferencia

Por otra parte, el directivo señaló que otro asunto que ha ido en detrimento de la disciplina es que los entrenadores son indiferentes.

“Nosotros hacemos los cursos, pero se inscriben 10 porque no tienen cómo pagarlo. Hay otra opción que es un curso que hacen por internet desde España, pero, ¿cuántos entrenadores aquí han hecho eso? Carlos Gil y Jesús Cordobés en su época agarraban de sus reales y se iban para Estados Unidos a hacer sus cursos. Yo no he visto eso en la generación de ahora. Si no se lo dan, no hacen nada, no se preocupan por invertir en su educación”.

Dice que no esconde nada

“No tengo nada que esconder. Claro que manejo mucha plata, pero no me meto para nada con la que me dan para los atletas. Así como me la dan, así mismo se la entrego”, dijo el federativo, para quienes según él lo acusan de corrupto.

“Yo comercializo, busco plata, consigo prestado y bastante, pero esa es la única forma de mantener esta federación, con la comercialización, no hay otra fórmula”, sostuvo.

–¿Cuál considera que ha sido su legado?

–No me gusta hablar de legados. Yo llegué aquí a hacer un trabajo y lo mejor que le hemos dejado a esta federación es organización. Esto lo recibimos sin nada, todo lo habían destruido. Hemos tratado de reconstruir la historia con las cosas que hemos ido recabando. Antes había ocho asociaciones y ahora están todas, las 24. Les dimos un valor a los campeonatos nacionales. Mejoramos todo lo que tiene que ver con reglamentos y estatutos. Logramos potenciar las categorías menores.

Quiere estar al mando hasta que el cuerpo aguante

Cortez es consciente de que el colectivo se pregunta hasta cuándo estará al frente de la Fevebaloncesto, teniendo en cuenta que está en el cargo desde 1994. No obstante, considera que aún tiene para dar.

“Es una cuestión de servicio, con la diferencia de que a un médico le pagan y a mi no. Creo que yo pudiera estar aquí hasta que mi capacidad organizativa y mi resistencia física me lo permitan”, dijo.

“De aquí a 2013, que serán las próximas elecciones, hay muchas interrogantes. El problema es que no hay un dirigente que se esté preparando para reemplazarme. Rolando Urdaneta, Pedro Castillo y Rostyn González, han dicho que quieren este cargo ¿Ellos se están preparando? Habrá que preguntárselo. Ninguno que salga en octubre de 2012 a hacer campaña ganará, pierde conmigo o con quien sea. Hay que empezar a trabajar desde hoy. Siempre hablan de mis debilidades, deberían de hablar de sus fortalezas para estar aquí”, afirmó convencido.

Por: Reiner Izturriaga/Líder

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.