BaloncestoNotas destacadas

Cortez habló y dejó mal a los jugadores y al cuerpo técnico

1

El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, demostró ayer con papeles en mano que todos los cheques de los jugadores que participaron con la selección nacional en el pasado Suramericano de Colombia y el Súper 4 de Brasil, reposan en su despacho y que los atletas que no han cobrado es porque no han ido a buscarlos.

Cortez recibió ayer al equipo de Líder en la sede de Fevebaloncesto ubicada en las instalaciones del Ministerio del Deporte para aclarar el asunto, debido a las declaraciones que emitieron varios basqueteros a este diario.

“Aquí están todos los cheques con fecha de emisión y todo. Sólo David Cubillán, Jesús Centeno, Rafael Guevara y Axiers Sucre, vinieron a retirarlos, los demás no han pasado por aquí”, dijo el directivo mostrando los papeles y acompañado por su mano derecha, la directora general de la entidad, Martha Aguilar.

“Rafael Guevara declaró que los jugadores tuvieron que poner de su bolsillo para los viáticos, pero escuchen lo siguiente: En el Suramericano de Chile 2008 nosotros diariamente le dábamos a los jugadores 50 Bs. diarios cuando estuvieron en Venezuela y 50 dólares cuando estaban en el exterior. Mientras que el Ministerio del Deporte le paga a los atletas 30 Bs. y 30 dólares diarios y muchos de estos atletas han ganado medallas en diferentes eventos y no son más ni menos que los basqueteros”.

“En Puerto Rico, en 2009, pagamos 70 Bs. y 70 dólares y este año cancelamos 100 Bs. aquí en Venezuela y 100 dólares afuera, incluyendo las giras por Panamá, Belice, Colombia y Brasil. Aquí están lo vouchers de los viáticos”, dijo.

Cortez también quiso dejar claro que a los jugadores se le está cancelando “lo que se les ofreció y que la cosa no es como dicen que se le está dando lo que no es”.

“Yo no le ofrecí a nadie bonos. Siempre hemos dado premios de participación, dependiendo del lugar en que finalicen. No es lo mismo un premio por un primer lugar que por un cuarto. En esta oportunidad Cadivi nos dará dólares a 2,60 Bs. y estamos dando un premio de aproximadamente de 2000 dólares, que son 5000 Bs”, indicó el ejecutivo.

Con respecto al punto de los tres jugadores sancionados por indisciplina (Juan Herrera, Gregory Vargas y Guevara), también mostró los informes tanto del entrenador Néstor Salazar y del gerente deportivo y delegado Argenis Martínez y ambos decían textualmente que “los atletas salieron a altas horas de la noche y regresaron pasadas las 4:30 am” sólo con la diferencia de que el informe de Martínez mencionó con nombre y apellido a los jugadores y el de Salazar no.

“Yo no llegué aquí como un paracaídas, me preparé”

El directivo sintió la necesidad de dar a conocer que es una persona capacitada para ocupar el cargo que ostenta.

“Yo no llegué aquí como un paracaídas. Me gradué de entrenador de baloncesto en la escuela de entrenadores de Venezuela. Hice cursos en Brasil, Argentina, Uruguay, México. Dirigí al estado Sucre en todas las categorías. Entrené la selección nacional juvenil. En la dirigencia fui desde secretario hasta presidente de la Asociación del estado Sucre. Después en la federación empecé como suplente. Fui vocal del COV y ahora soy vicepresidente del mismo. Fui presidente de Consubásquet y miembro del directorio de FIBA Américas”.

“¿Cuál es el problema en que yo haga mi carrera deportiva? La clasificación a los Mundiales de Indianápolis 2002 y Japón 2006 han sido bajo mi gestión. Esos son triunfos. También participamos en tres Mundiales juveniles (dos veces en Grecia y Portugal). Yo estoy hasta 2013 legítimamente al frente de la Federación. Hay gente que está 20 o 30 años en un periódico y yo no me meto con ellos. ¿Por qué se tienen que meter conmigo por tener los años que tengo aquí?”

Revisará a la selección

Cortez no sólo habló sobre el asunto de los pagos y los jugadores sancionados. Tocó muchos temas del baloncesto en general (los cuales publicaremos en la edición de mañana). Uno de ellos fue el del rendimiento de la selección nacional en los últimos torneos internacionales donde ha tenido modestas actuaciones.

“Hubo un retroceso. Vimos un equipo distinto en La Guaira, que en el torneo en Colombia. Es verdad, los otros equipos nos scautearon y mejoraron ¿Por qué nosotros no pudimos mejorar? Estamos haciendo una revisión del cuerpo técnico y el cuerpo ejecutivo. ¿Cómo es eso que un jugador va a salir a la 1:00 am y no se va a hablar eso? Hay que revisar. En el informe que me dieron lo que hay son puras cosas de disciplina, pero nadie me dice nada de la parte técnica ¿Cómo es eso que nos van a poner una zona durante 10 minutos y no podemos quebrarla? Eso hay que evaluarlo también.

La máxima autoridad del básquet, explicó que “también hay una cuestión de disposición de los jugadores. Yo recuerdo que Gabriel Estaba jugaba en EEUU y no se perdía un torneo con la selección, lo mismo Yván Olivares, Víctor David Díaz, Carl Herrera. Ahora prefieren descansar”.

Por: Reiner Izturriaga/Líder

Lo de Félix Hernández ya raya en la mala suerte

Previous article

Cabrera sabe que no la tiene fácil para el MVP

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto