BaloncestoNotas destacadas

Carmelo Cortez afirma que debe renovarse el cuerpo técnico

2
La actuación de Néstor Salazar será evaluada.

La actuación de Néstor Salazar será evaluada.

“No estamos contentos con los resultados, pero estamos en una etapa de renovación, que vamos a acelerar y profundizar”, fueron las palabras que utilizó el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, para realizar un balance de la actuación de la selección de mayores en el Suramericano de Neiva, Colombia.

El elenco criollo terminó en la cuarta posición del torneo regional tras caer en el último encuentro ante Uruguay. En total, Venezuela sólo pudo ganar dos choques, en la jornada inaugural contra Argentina y ante la débil Ecuador. Dicho desempeño ha generado un aluvión de crítica sobre el nivel del básquet local; no obstante, el mandamás de Fevebaloncesto aseveró que todo forma parte de un proceso de transformación.

“Las renovaciones siempre son duras y generan resistencia, clima de incertidumbre y dudas; sin embargo, vamos a insistir en este proceso, que debe ser transitado con perseverancia, constancia y sacrificio. Tenemos que experimentar en distintas fórmulas hasta que lleguemos a una mezcla final”, dijo Cortez vía telefónica.

El directivo señaló que antes de pisar territorio colombiano hubo un error en dejarse llevar por los resultados del cuadrangular de La Guaira, donde el quinteto se llevó el triunfo ante las mismas plantillas que enfrentó en la cita.

“Creamos grandes expectativas, ganamos el torneo y de ahí pensamos que íbamos a ganar todos los torneos que venían. Pero el Suramericano no iba a ser fácil en Colombia. La Federación se trazó dos metas: Panamericano de Guadalajara 2011 y el torneo Preolímpico de Mar de Plata el mismo año y sólo pudimos cumplir con la segunda”.

Según el mandatario, la vía para que la representación tricolor pueda volver a los escenarios mundiales del básquet es “seguir internacionalizando a la selección; por ello, en dos días vamos a participar en el Súper 4 en Brasilia, donde nos vamos a enfrentar a Chile, Angola y al local. Igualmente, cada actividad que podamos realizar en el exterior, la haremos. Metiéndole sangre joven podemos llegar lejos, estamos en el camino ideal. El látigo de la flagelación no nos preocupa”.

El cuerpo técnico encabezado por Néstor Salazar tiene el voto de confianza por parte de la cúpula de Fevebaloncesto, pero “tenemos que realizarle un análisis muy profundo, porque allí también debe haber una renovación”.

Cortez indicó que en los próximos torneos espera contar con Grégory Echenique, Jhornan Zamora, Néstor Colmenares y Greivis Vásquez.

La estructura no fue la ideal

La estructura del equipo que se llevó a territorio neogranadino al parecer no fue la ideal para que se obtuvieran mejores resultados.

“La selección no fue armada de forma correcta, no había jugadores que pudieran fajarse con fuerza en el perímetro; además, no se podía contrarrestar a los de Brasil que miden 2,8 metros o más, igual que a los de Argentina”, informó una fuente ligada a Fevebaloncesto.

“‘Pepito’ Romero se utilizó en una posición (centro) que no le corresponde, para que se fajara ante los tipos altos y la consecuencia fue que no tenía piernas ni para caminar en el último juego ante Uruguay”, agregó.

Asimismo, la fuente indicó que no fue acertado llevar a tres jugadores de la posición uno (piloto), más dos escoltas.

“Tienes a tres jugadores equilibrados como piloto, si tú repartes todos los minutos entre ellos, algo que hizo el coach Néstor Salazar, no permites que alguno sea el líder de esa posición. En cambio, si sacrificas a uno de estos basqueteros pequeños y llevas a un Francisco Centeno, por ejemplo, al menos te puede dar un poco más de altura”.

“No supimos atacar la zona, todos los rivales nos descubrieron. Fue un problema técnico en su totalidad”.

Las chamas están listas

La selección nacional femenina de Venezuela anunció sus diez integrantes para el Campeonato Suramericano a celebrarse del 10 al 14 de este mes en Santiago, Chile. Las basqueteras son: María Ofelia Villarroel, Cleyder Blanco, Roselys Silva, Waleska Pérez, Iriana Velásquez, Yosimar Corrales, Mariana Durán, Endrina Bolívar, Ayalexis Ylarraza y Emmy Blanco. La selección participará en Valparaíso, Chile, en un cuadrangular de fogueo ante Argentina y dos equipos locales desde el próximo viernes.

Por: Daniel Gómez/Líder

Trujillanos reta al pasado y espera vencer

Previous article

El malinterpretado Guillén provocó reacciones

Next article

You may also like

Comentar

More in Baloncesto